¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Días antes, también fue hecha pública la inscripción del camarada Oswaldo Rivero, popularmente conocido como “Cabeza e´ Mango”, quien es un activista popular de base reconocido por la izquierda del chavismo, ya que en varias oportunidades ha expresado posiciones críticas ante las políticas de la dirigencia bolivariana. Su postulación fue apoyada por el partido MRT (Movimiento Revolucionario de los Trabajadores), conocido coloquialmente como Tupamaros.

Ambas candidaturas fueron, como ya hemos señalado, recogidas con bastante interés por la vanguardia del movimiento popular, ante la necesidad urgente de alternativas a la desgastada política socialdemócrata que ofrecen los candidatos repetidos e impuestos a dedo por la dirección del Psuv.

El notable fermento y descontento existente entre las bases del chavismo, tiene su origen en dos factores centrales. En primer lugar, está el terrible deterioro de las condiciones de vida de las masas trabajadoras, unida a la absoluta pasividad e inacción por parte de la dirigencia bolivariana ante la inflación y especulación galopantes, y a la política de conciliación de clases cada vez más evidente por parte del gobierno, que en lugar de tomar medidas contundentes contra la burguesía, cede cada vez más y otorga concesiones cada vez mayores a los empresarios, como mecanismo para “resolver” la crisis económica existente.

En segundo lugar, está el papel jugado por la burocratización cada vez más patente del partido y del gobierno, el cercenamiento a la crítica y a cualquier tipo de disidencia dentro del partido, el auge de la corrupción dentro del aparato de estado burgués, y la evidente ineficiencia de las instituciones públicas.

Tal descontento, no ha logrado encontrar aún mecanismos orgánicos de expresión dentro del Psuv, por ello, de cara a las elecciones municipales, candidaturas alternativas de la izquierda del chavismo, como las de Cabeza e’ Mango y Eduardo Samán, podrían constituir un punto importante de referencia, que permitiría nuclear a sectores de la vanguardia obrera y popular que están cansados de la burocracia reformista y su política, y que están a la búsqueda de expresiones políticas más avanzadas.

He allí, uno de los elementos de dichas candidaturas que infunde temor a la dirigencia bolivariana, en la medida en que pueden constituir el punto de partida para el desarrollo de una fuerte ala izquierda del chavismo, que desafíe el poder de la burocracia reformista, y siente las bases para una organización revolucionaria de vanguardia que dé expresión orgánica a las bases descontentas del chavismo.

Por tal razón, desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, enviamos un saludo fraterno a las candidaturas alternativas de izquierda de los camaradas Oswaldo Rivero y Eduardo Samán.

Ahora bien, como es ya bien sabido, la respuesta por parte de la burocracia reformista que dirige el Psuv no se hizo esperar.

El pasado jueves 9 de noviembre, Oswaldo Rivero dio a conocer que el partido Tupamaros le retiró el apoyo a su candidatura. Una acción de tal naturaleza, obedece obviamente a las presiones que la dirigencia del Psuv ejerció sobre la dirigencia de Tupamaros, debido al temor de ésta, como ya señalamos, en que dicha candidatura dé expresión a los sectores descontentos del chavismo, y permita el desarrollo de una organización a la izquierda del Psuv, que debilite el poder de la burocracia psuvista.

Ello evidencia además, las claras limitaciones políticas e ideológicas de la dirección del MRT, que ante las presiones de la dirección del Psuv, retrocedió y optó de manera oportunista, por no confrontar a la burocracia del Psuv y su maquinaria política, cosa que pudo haber hecho manteniendo el apoyo al camarada Rivero, lo que sin duda alguna le habría granjeado el apoyo sincero y firme de miles de militantes bolivarianos de base combativos de la juventud, la clase obrera y las barriadas populares.

Por otro lado, el mismo día jueves 9 de noviembre, la dirección del PCV expresó públicamente la decisión de brindar su apoyo a la candidatura del camarada Samán.

Posteriormente, hemos podido conocer que la dirección del Psuv ha estado llevando a cabo maniobras a través del CNE, para evitar a toda costa su postulación.

Durante la tarde del día viernes 10, Oscar Figuera y Rafael Uzcátegui por el PPT, se dirigieron hasta el CNE para solicitar el estatus de la candidatura del camarada Samán, incluso se convocó a una movilización frente a la sede del CNE en Plaza Venezuela, para presionar a la admisión de su candidatura, ya que, como hemos señalado, de forma ilegal e ilegítima se intentó obstaculizar su postulación.

En horas de la noche del viernes, el PCV informó que a pesar de que todos los recaudos exigidos por ley fueron entregados a tiempo, el sistema automatizado del CNE reflejaba el estatus de candidatura “no presentada”.

Otro elemento que devela claramente cómo la dirección del Psuv está actuando a fin de evitar a toda costa la candidatura de Samán, lo constituye el hecho de que la entrevista que tenía pautada para el día viernes en el canal Globovisión, cuyo paquete accionario, es controlado desde hace unos años por el gobierno, fue suspendida sin argumento real alguno. Ello puede corroborarse en el video que a ese respecto publicó Samán en su cuenta twitter, en el que la productora del programa le reconoce al camarada Samán que en efecto éste estaba en la pauta del programa, pero se le dieron órdenes de no dejarle ser entrevistado.

Todo lo anterior, deja ver con claridad cómo la dirigencia bolivariana, que progresivamente ha degenerado burocráticamente, tratará de evitar a costa la postulación del compañero Samán, o de cualquier otra fuerza alternativa (como de hecho también ocurrió en el municipio Simón Planas del Edo. Lara con el camarada Angel Prado, dirigente de la Comuna agraria “El Maizal”), a fin de bloquear la posibilidad de desarrollo de fuerzas de izquierda independientes de su control y que desafíen su poder.
Las acciones que hoy está llevando adelante la dirección del Psuv contra Samán, son una muestra evidente de la política que aplicará en el futuro contra toda tendencia de izquierda, disidente de su política socialdemócrata y burocrática. Por ello, la lucha por lograr que la candidatura de Samán sea aceptada, no tiene por objeto sólo la defensa de la candidatura de Eduardo Samán en sí misma, sino la necesidad de poder frenar la embestida burocrática de la dirección pesuvista contra cualquier fuerza disidente hoy, y en el futuro.

En consecuencia, Lucha de Clases expresa su solidaridad con los camaradas del PPT, del MEP, y del PCV, a la vez que declaramos de manera firme y contundente, nuestro apoyo rotundo a la candidatura del camarada Eduardo Samán.

Durante su gestión al frente del Ministerio de Comercio, el camarada Samán apoyó la nacionalización bajo control obrero de una serie de empresas de la rama de alimentos, entre ellas la antigua cadena de distribución CADA y la cadena Éxito. Asimismo, Samán llevó adelante la inspección de las plantas de arroz del monopolio Empresas Polar, que estaban participando en acciones de sabotaje deliberado de la producción de arroz y alimentos derivados, y de diversas empresas procesadoras de Café, algunas de las cuales, como Fama de América, fueron nacionalizadas.

De la misma forma, participó en el acompañamiento a la lucha de los trabajadores de la planta enlatadora de Sardinas La Gaviota, apoyando la intervención y posterior nacionalización de ésta bajo control de sus trabajadoras, y por ende apoyando la construcción de organismos de poder obrero dentro de la empresa.

En resumen, durante su gestión al frente del Ministerio de Comercio, el compañero Samán luchó por avanzar en la concreción de medidas anticapitalistas, en el marco de las acciones de sabotaje a la producción que ya se venían llevando a cabo de forma soterrada. Ello, como luego señalaría el propio Samán en una entrevista que le hiciéramos en el año 2010 (http://www.luchadeclases.org.ve/psuv/6808-entrevista-exclusiva-a-eduardo-saman-ex-ministro-del-comercio), le acarreó finalmente la salida del Ministerio de Comercio, como parte de los acuerdos establecidos entre el ala burocrática y reformista del gobierno del presidente Chávez y sectores de la burguesía.

Ante la audaz acción revolucionaria del camarada Samán, de ofrecer una alternativa por la izquierda a la candidata impuesta por la dirección del Psuv a la alcaldía de Caracas, la misma burocracia reformista que ya una vez puso un freno a su accionar combativo, para lo cual negoció su salida del Ministerio de Comercio, ahora trata de cortar nuevamente cualquier posibilidad de que el compañero Samán dé voz a los miles de militantes revolucionarios de base, hartos de la política burocrática y reformista de su dirección.

Por ello, llamamos a los sectores combativos del movimiento obrero y popular de Caracas a movilizarnos masivamente para presionar a favor de la aprobación de la candidatura del compañero, y a emprender una campaña política en su apoyo, con el objetivo superior de construir un movimiento orgánico de la izquierda del chavismo en torno a su candidatura, que pueda dar expresión a los sectores de la vanguardia que están decididos a darle batalla a la burocracia reformista, en defensa de la Revolución Bolivariana y por el socialismo.

¡Basta de imposiciones burocráticas!

¡Las bases revolucionarias tenemos derecho a elegir a nuestros candidatos!

¡Contra la política de la burocracia reformista, organicemos una fuerza revolucionaria de la izquierda del chavismo!

¡Todo el apoyo al camarada Samán!

¡Únete a Lucha de Clases!



Últimas Publicaciones