A continuación publicamos una entrevista realizada por el camarada Cristofer García del Comité Editorial de Lucha de Clases, al periodista marxista argentino Demian paredes, sobre la reciente premiación a Bob Dylan con el Nobel de literatura.  

Leer más: Entrevista a Demian Paredes sobre el premio Nobel otorgado a Bob Dylan

Tiene un look que mata. Una sagacidad para la palabra que doblega. Pero dice que es de centro izquierda. Y como geométricamente eso es casi imposible, porque ese punto quedaría del lado derecho del plano, decidí pasarme un puesto más a la izquierda de la mesa. Sorprendida por mi repentino movimiento le surgió la interrogante. Respondí que la única justificación que podría hacerme entender tal posición, consistía en ubicarme en el lado más distante a la situación relativa del punto imaginario al que dice pertenecer. Este lugar es exactamente  el extremo opuesto a ese centro. El lado izquierdo izquierdísimo. En resumen, para poder entenderla, necesitaba mirarla totalmente de frente.

Leer más: De frente (Poema Revolucionario)

Carlos_FuentesCaballos de Troya “intelectuales” para traficar con la ideología de la clase dominante

 

No vamos a exagerar, Carlos Fuentes no es el peor de los “intelectuales” que, con los años, se han vuelto, a cualquier precio, serviles y decadentes. Pero compite de manera voluntarista. Como no puede ser acusado de ignorante podemos calificarlo como irresponsable (por decir lo menos) cuando escuchamos su demagogia “docta”, abordar diagnósticos sobre Latinoamérica. Como otros muchos de sus compinches, se hace llamar “literato” para traficar los epítetos más bobalicones con que la clase dominante ataca a los pueblos revolucionarios. Su demagogia burguesa es la tumba de sus mejores novelas. RIP.
Leer más: Carlos Fuentes: la literatura como parapeto

7-komar-melamid-The-Origin-of-Socialist-RealismEl “Realismo Socialista” comporta en su lógica burocrática la garantía de todos los fracasos. No sólo como “Arte”, a pesar incluso de la magnífica factura de algunos dibujantes, pintores, escritores… fracasa como proyecto cultural, didáctico y como plataforma de expresión colectiva o patrimonio simbólico.

Leer más: Una trampa llamada “Realismo Socialista”

arteAdemás del secuestro capitalista de los mercados, además del monopolio para la producción, para la distribución y para el consumo… además de la crisis de “contenido”, además de la saturación formal producida por el empobrecimiento de la capacidad creadora, por el plagio, la imitación y la suplantación… además de la reducción de espacios para la enseñanza, la reducción de espacios para la crítica y la reducción de los espacios para el debate… además, si no fuese suficiente, está en crisis la capacidad como fuerza crítica y como fuerza emancipadora, que alguna vez se pretendió consustancial al “arte”.

Leer más: Crisis del “Arte”

cultura-trabajadoresLa Asamblea Cultural Revolucionaria de Caracas (ACRC) es un espacio progresista y crítico de organización de la lucha artística y cultural. En esta contrubución, la camarada María Emilia Durán explica la lucha emprendida por trabajadores de la cultura y la necesidad de organizar a los mismos para participar en la transformación revolucionaria de la sociedad. 

Leer más: ¡Seguridad social para l@s trabajador@s de la cultura!

paduraDurante la Feria de Libro de la Habana, celebrado en el mes de febrero de este año,  se publicó por primera vez en Cuba la novela del destacado escritor cubano Leonardo Padura, "El Hombre que Amaba a los Perros". Dicha novela narra las vidas de Leòn Trotsky y su assesino Ramòn Mercader y es una obra extraordinaria tanto en el sentido artístico como por ser síntoma de las reflexiones abiertas en la isla sobre el futuro de la revolución cubana. Reproducimos la reseña escrito por el camarada David García Colín Carrillo  de la CMI-México.

Leer más: Crítica de Libros: "El Hombre que Amaba a los Perros"

trotsky-rivera-breton Además del secuestro capitalista de los mercados, del monopolio para la producción, para la distribución y para el consumo… además de la crisis de “contenido”, además de la saturación formal producida por el empobrecimiento de la capacidad creadora, por el plagio, la imitación y la suplantación… además de la reducción de espacios para la enseñanza, la reducción de espacios para la crítica y de los espacios para el debate… además, si no fuese suficiente, está en crisis la capacidad, que alguna vez se pretendió para el “arte”, como fuerza crítica y como fuerza emancipadora. ¿RIP?

Leer más: Crisis del “Arte”: Vigencia del Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente
Ponemos a disposición de nuestros lectores un breve pero hermoso videoclip elaborado por el documentalista e intelectual mexicano, Fernando Buen Abad Domínguez, activo colaborador de la Fundación Federico Engels y de la Corriente Marxista Internacional. Este video pone imágenes y voz a un texto elaborado por Fernando Buen Abad que tiene por título: "¿Para qué editar los clásicos del marxismo?" que fue escrito como homenaje a la actividad de la Fundación Federico Engels, que extiende su labor revolucionaria por la mayoría de los países castellanohablantes: España, México, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, El Salvador, ...
Leer más: Para qué editar los clásicos del marxismo?
Por si no fuesen suficientes los "bloqueos mediáticos", orquestados desde el capitalismo imperial, contamos además con los "bloqueos" auspiciados por las sectas y las burocracias que, a diestras y siniestras, tenemos en casa. Rescoldos de la alienación burguesa infiltrados hasta los tuétanos.
Leer más: Terrorismos Mediáticos Endógenos. Terrorismo mediático desde adentro: Sectarismo
 
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos