En el marco del centenario de la Revolución Rusa, que cambió el curso de la historia de la lucha de clases en el mundo, abordaremos la tarea de estudiar ¿Qué paso el 27, 28, de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo de 1989 en Venezuela? Un acontecimiento que derrumbó las teorías del bienestar y prosperidad del capitalismo, que habían sido levantadas por académicos, medios de comunicación y políticos, para tratar de sostener el orden capitalista decadente. El avance implacable, aunque desordenado, del movimiento de masas durante esos días, fracturó el viejo estado burgués parasitario venezolano e incluso dejó a la nación sin gobierno por espacio de dos días; ante tales hechos, la teoría del fin de la historia, quedaría como una frase del pasado.

Leer más: El Caracazo: Un análisis marxista

Al escribir sobre estas jornadas, que llevaron a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo haremos desde una visión marxista, a fin de poder obtener las lecciones correctas, sobre las condiciones históricas subjetivas que entonces no permitieron llevar a cabo el sueño de los explotados de nuestro país.

Leer más: El 23 de enero: lecciones de las jornadas insurreccionales de 1958

En el siguiente artículo, el camarada Emir Loreto nos introduce a los hechos ocurridos en Rusia en 1905, que dieron origen al primer alzamiento obrero revolucionario del siglo XX, y que sirvió de experiencia imprescindible para la posterior toma del poder en 1917, y analiza las lecciones de estas revoluciones de cara a la situación actual de la Revolución Bolivariana

Leer más: Celebremos el centenario de la Revolución Rusa de 1917 - Primera parte: la Revolución de 1905

El 20 de agosto de 1940 la vida de Trotsky se terminó brutalmente cuando un agente estalinista hundió un piolet en su cabeza indefensa. Entre las obras que dejó sin terminar estaba la segunda parte de Stalin. Esta obra es probablemente única en la literatura marxista en el intento de explicar algunos de los acontecimientos más decisivos del siglo XX, no sólo en términos de las transformaciones económicas y sociales que forman una época, sino de la psicología individual de los que aparecen como protagonistas de un gran drama histórico.

Leer más: "Stalin", de León Trotsky - una obra maestra del marxismo

Wellred Books, la editorial de la Corriente Marxista Internacional, se enorgullece de presentar una obra que tardó ochenta años en ser creada. La biografía inacabada de Stalin, de León Trotsky; la más extensa y completa edición del libro jamás publicada, a partir del material original del archivo. He aquí la historia que está detrás de este libro.

Leer más: La historia de la biografía inacabada de Stalin, de León Trotsky

A medida que millones de trabajadores y jóvenes salen a las calles en todo el mundo, para celebrar el Primero de Mayo como un día de solidaridad de la clase trabajadora internacional, tenemos que reevaluar nuestros objetivos comunes a la luz de una creciente crisis mundial del capitalismo. Escrito originalmente en 2001.

Leer más: 1ero de Mayo - Una historia de luchas de la clase trabajadora internacional

zamorapqCon motivo del aniversario de la muerte de Ezequiel Zamora, republicamos éste breve artículo de Jorge Martín que explica las circunstancias que rodearon su asesinato por un traidor. Las palabras del dirigente revolucionario de la Guerra Federal siguen hoy más vigentes que nunca: “lo que debe secuestrarse son los bienes de los ricos, porque con ellos hacen la guerra al pueblo, hay que dejarlos en camisa”

Leer más: 10 Enero 1860, cae asesinado por un traidor Ezequiel Zamora

golpe2002Hace nueve años Venezuela vivió momentos que marcaron su historia, de gran agitación y zozobra, las personas no dejaban de hablar de lo que sucedía cada día en el país, se permanecía largas horas frentes a los televisores, escuchando la radio y leyendo la presa. La población quería estar enterada cada segundo de lo que sucedía, se hablaba de política en todas partes, en el bus, los comedores, bares, aulas de clase, barrios y fábricas. Se producían continuamente discusiones, debates y “peleas”. Presentamos a continuación un documento elaborado por el camarada Gerson Pernía que analiza el desarrollo de los acontecimientos de revolución y contrarevolución de abril de 2002.

Leer más: Un análisis marxista de los sucesos de abril

La Comuna de París de 1871 fue uno de los episodios más grandes e inspiradores de la historia de la clase obrera. Fue un gran movimiento revolucionario en el que los trabajadores de París reemplazaron el Estado capitalista por sus propios órganos de gobierno y mantuvieron el poder político durante más de dos meses antes de caer. Los trabajadores parisinos lucharon, en condiciones extremadamente difíciles, para poner fin a la explotación y la opresión, para reorganizar la sociedad sobre bases completamente nuevas.

Leer más: Lecciones de la Comuna de París en su 140º aniversario

Este año es el centésimo aniversario de uno de los grandes eventos de la historia moderna. El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero denunció el fraude electoral perpetrado por el presidente Díaz, y llamó a una insurrección nacional. Esto marcó el inicio de la Revolución Mexicana. Hoy, las condiciones han madurado para otra revolución, esta vez con un poderoso proletariado a la cabeza. Durante la mayor parte de su historia, México ha sido dominado por una pequeña élite que mantiene en sus manos la parte del león de la riqueza, mientras que la mayoría de la población ha vivido en condiciones de avasallante pobreza.

Leer más: La Revolución Mexicana: pasado, presente y futuro