La suerte está echada. La primera ministra, Theresa May, ya firmó la carta que le fue entregada al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la que se anuncia el inicio de las negociaciones del brexit. La misiva, en la que se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, marca un punto de no retorno tanto para el capitalismo británico como para el europeo.

Leer más: Gran Bretaña: Se inicia el Brexit - ¡Luchar por una Europa socialista!

En el marco del centenario de la Revolución Rusa, que cambió el curso de la historia de la lucha de clases en el mundo, abordaremos la tarea de estudiar ¿Qué paso el 27, 28, de febrero y el 1, 2 y 3 de marzo de 1989 en Venezuela? Un acontecimiento que derrumbó las teorías del bienestar y prosperidad del capitalismo, que habían sido levantadas por académicos, medios de comunicación y políticos, para tratar de sostener el orden capitalista decadente. El avance implacable, aunque desordenado, del movimiento de masas durante esos días, fracturó el viejo estado burgués parasitario venezolano e incluso dejó a la nación sin gobierno por espacio de dos días; ante tales hechos, la teoría del fin de la historia, quedaría como una frase del pasado.

Leer más: El Caracazo: Un análisis marxista

El pasado jueves 09 de Febrero recibimos una comunicación urgente de los compañeros y compañeras de la sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional, en torno a la necesidad de impulsar rápidamente una campaña internacional de solidaridad con los camaradas dirigentes del sindicato de trabajadores municipales de la ciudad de Florianópolis (Sintrasem), al sur de Brasil. Dichos compañeros se encuentran en huelga desde el pasado 05 de enero para luchar contra los recortes y desmejoras que quiere imponer el gobierno municipal, como parte de las políticas de austeridad que está aplicando el ilegítimo gobierno Temer. En repuesta a ello un tribunal ha ordenado la aprensión inmediata de los directivos del sindicato, entre otras medidas. ¡Necesitamos de su apoyo camaradas!

Leer más: Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los...

La II Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre tiene una enorme transcendencia para Podemos y la izquierda española. No es casual que venga marcada por la polarización entre las posiciones de los compañeros Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Leer más: España: Las diferencias Iglesias-Errejón, un reflejo de la lucha de clases

Las movilizaciones de masas en EEUU contra el gobierno reaccionario de Donald Trump no han hecho más que comenzar, como lo prueban las protestas contra la prohibición de entrada de ciudadanos de 7 países de Oriente Medio, incluida la deportación de solicitantes de asilo, incluso de residentes de estos países. También tuvimos la orden de iniciar la construcción de un muro que separe EEUU de México para impedir la inmigración "ilegal" y la decisión de incrementar un 20% los aranceles a los productos mexicanos, lo que ha provocado también protestas en el país. En este artícuo, escrito en la semana posterior a la investidura de Trump nuestros camaradas de la CMI de EEUU trazan un cuadro muy completo de las perspectivas que aguardan a la presidencia de Trump.

Leer más: La investidura de Trump: Un vulgar espectáculo de la desesperación y decadencia capitalista

Al escribir sobre estas jornadas, que llevaron a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo haremos desde una visión marxista, a fin de poder obtener las lecciones correctas, sobre las condiciones históricas subjetivas que entonces no permitieron llevar a cabo el sueño de los explotados de nuestro país.

Leer más: El 23 de enero: lecciones de las jornadas insurreccionales de 1958

En el siguiente artículo, el camarada Emir Loreto nos introduce a los hechos ocurridos en Rusia en 1905, que dieron origen al primer alzamiento obrero revolucionario del siglo XX, y que sirvió de experiencia imprescindible para la posterior toma del poder en 1917, y analiza las lecciones de estas revoluciones de cara a la situación actual de la Revolución Bolivariana

Leer más: Celebremos el centenario de la Revolución Rusa de 1917 - Primera parte: la Revolución de 1905

En el viernes 26 de noviembre a las 10.29 de la noche hora local, el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro murió a la edad de 90 años. Su hermano Raúl Castro anunció la noticia a la población cubana y el mundo alrededor de la medianoche, en un discurso televisado. Su muerte no fue inesperada, ya que había estado enfermo durante varios años y ya había renunciado a sus responsabilidades políticas formales, pero aún así fue un shock para amigos y enemigos.

Leer más: Fidel Castro ha muerto - ¡la revolución cubana debe vivir! Manifiesto de la Corriente Marxista...

El sábado 7 de noviembre más de 200.000 personas salieron a las calles de Corea del Sur pidiendo que la presidenta Park Geun-hye dimitiera. El sábado 12 de noviembre volvieron a salir a la calle 1 millón de personas, la mayor manifestación en tres décadas, lo que destaca la profunda crisis del gobierno de Park.

Leer más: Crisis en el régimen de Park en Corea del Sur

Se dice que hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas. A esta lista hay que añadir la diplomacia, que ha sido elevada al nivel de una forma de arte.

La diplomacia es parte de la guerra y es el equivalente político de la guerra. El propósito de la diplomacia es ocultar los verdaderos objetivos de la guerra por parte de un determinado Estado a sus ciudadanos, y echar la culpa de la guerra y de todos sus horrores y crímenes al otro lado.

Leer más: Alepo, Mosul y la hipocresía imperialista