Salvador Nasralla, el candidato de la oposición, viajó a Washington para reunirse este lunes 18 de diciembre con representantes de la OEA, del departamento de Estados Americanos y organismos de Derechos Humanos, para buscar una salida al conflicto post electoral en Honduras. En otra burda maniobra, el Tribunal Superior Electoral (TSE), en la tarde del domingo 17 de diciembre, declaró ganador al derechista Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacional y actual presidente. A todas luces ésta es una elección fraudulenta. La Alianza contra la dictadura ha llamado a movilizarse de inmediato en todas las plazas públicas del país (una acción que quedó rebasada por los acontecimientos), en la noche de este domingo se tomaron carreteras con fogatas encendidas, se pusieron barricadas y se prendió fuego a instalaciones bancarias y judiciales. Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza Contra la Dictadura, llamó a Nasralla a regresar de Washington pues allá no se va a resolver nada. Es el pueblo el que va a decidir en las calles quien es el real ganador de las elecciones, dijo. Frente a la nueva contundente acción, Luis Almargo, secretario general de la OEA ha propuesto que se realicen nuevas elecciones como salida al conflicto en un claro intento de desactivar la lucha de los trabajadores. Nasralla dice que puede ganar nuevamente la elección pero JOH se niega a repetirla.

Leer más: Honduras: El látigo de la contrarrevolución reanima la lucha revoluicionaria

En el viernes 26 de noviembre a las 10.29 de la noche hora local, el dirigente revolucionario cubano Fidel Castro murió a la edad de 90 años. Su hermano Raúl Castro anunció la noticia a la población cubana y el mundo alrededor de la medianoche, en un discurso televisado. Su muerte no fue inesperada, ya que había estado enfermo durante varios años y ya había renunciado a sus responsabilidades políticas formales, pero aún así fue un shock para amigos y enemigos.

Leer más: Fidel Castro ha muerto - ¡la revolución cubana debe vivir! Manifiesto de la Corriente Marxista...

En marzo de 2015 nuevamente resurge el movimiento estudiantil, en este caso los estudiantes de secundaria abanderan la lucha. El actual Ministro de Educación, Marlon Escoto, en los intentos de implementación de nuevas normativas educativas supuestamente buscando una calidad  de educación, decide implantar una expansión en los horarios de clase de las masas estudiantiles. Esta fue la gota que derramó el vaso.

Leer más: Honduras: Lucha estudiantil, represión y levantamiento de masas

Aaron Escobar-Cuba LibreEl miércoles 17 de diciembre, EEUU admitió que su intento de intimidar a Cuba para someterla había fracasado. Esto debe ser visto como una victoria de la Revolución Cubana y su resistencia contra el ataque implacable de la potencia imperialista más poderosa de la tierra a sólo 90 millas de distancia de sus costas. Sin embargo, el imperialismo de Estados Unidos no ha renunciado a sus objetivos: la restauración de la dominación de la propiedad privada y la destrucción de las conquistas de la revolución. Se han cambiado tan sólo los medios para lograr el mismo resultado.

Leer más: Estados Unidos admite su fracaso y restablece las relaciones diplomáticas con Cuba - Un cambio de...

América Socialista es la revista teórica de la Corriente  Marxista Internacional en habla hispana, en esta ocasión está dedicada a la revolución sandinista de 1979, donde las masas derrocaron la dictadura somocista. 35 años después es necesario estudiar las lecciones de esta revolución inconclusa. Te invitamos a la presentación que haremos de la revista América Socialista en Managua, Nicaragua, este martes 22 de abril a las 2:30 y ese mismo día a las 6:00 p.m. En el CEB San Pablo Apóstol, en la Colonia 14 de Septiembre.

Leer más: Nicaragua: Presentación de la revista América Socialista en Managua - lecciones de una revolución...

Las elecciones presidenciales del próximo año están en la recta final, faltan menos de dos meses. Todos los partidos polìticos comenzaron a arreciar la campaña en los diferentes medios de cuyos dueños son los que conocemos como la argolla dorada o el grupo de los 20, es decir, los empresarios màs ricos y poderosos de nuestro paìs, la gran burguesìa que quiere recuperar el control del Estado para seguirle ordeñando a su conveniencia.  A esto se refieren cuando hablan de recuperar El Salvador. Por supuesto que son apoyados por la burguesìa imperialista  principalmete por los EUA que quieren restarle apoyo a la iniciativa Venezolana del ALBA.

Leer más: El Salvador: Crítica Revolucionaria al Programa del FMLN

Con más del 60% de participación en la jornada electoral, el domingo 24 de noviembre se realizaron elecciones presidenciales en Honduras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el conteo del 75.35% de las mesas, ha declarado como ganador a Juan Hernández del conservador Partido Nacional con 35.26% de los votos, a Xiomara Castro del Partido Libre se le reconoce el 29.14% de los votos, desbancando al Partido Liberal, poniéndolo por primera vez en la historia en tercer lugar. La embajadora de EEUU en este país centroamericano, desde los primeros resultados arrojados por el TSE, se apresuró a validar los resultados electorales. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció a dicha embajadora porque además señaló que su país hizo un operativo para educar a los votantes, lo cual muestra la abierta injerencia de los imperialistas en estos comicios. El partido Libre está denunciando fraude y se han realizado las primeras protestas por el resultado electoral anunciándose una movilización masiva para este 30 de Noviembre. Por el otro lado no se han dado festejos masivos ni hay señales en las calles de alegría de los seguidores del Partido Nacional.

Leer más: Honduras: Solo la lucha revolucionaria en las calles evitará el fraude

Vanguardia MarxistaEl viernes 2 de agosto hicimos público lo que hemos venido haciendo desde hace meses: el estudio consciente y consecuente de las ideas de Marx, Lenin y Trotsky. La actividad "inaugural" fue una charla preparada por el camarada suizo Caspar Oertli, en la que esbozó grosso modo la crisis socio-política y económica que padece el viejo continente, la cuestión de SIRYZA en Grecia y el papel de la CMI a nivel internacional.

Leer más: Nicaragua: Lanzamiento público del grupo de la Corriente Marxista Internacional en Nicaragua

Dialogo de PaisLa consulta realizada por nuestro partido, FMLN, que dejo más de 18 mil participantes fue presentado el pasado 6 de julio. El objetivo es recoger las propuestas que puedan surgir para elaborar el programa de gobierno.

La iniciativa de crear el espacio para que sea el Pueblo quién proponga ha sido buena, sin embargo en un sistema político representativo por naturaleza, esto es algo que se ve muy limitado por las mismas reglas de la democracia burguesa que se reduce a elegir cada tres o cinco años a quienes ocuparan los cargos en el Estado. El FMLN ha dado pasos significativos, sin embargo estos pasos son parte de un camino de kilómetros que debemos recorrer para llegar a una sociedad administrada por todos.

Leer más: El Salvador: Diálogo de País - el resultado debe ser un programa revolucionario

Efraín Ríos Montt, uno de los criminales más funestos que la historia latinoamericana pueda recordar,ha sido condenado, aunque su estancia en la cárcel está en duda dado el poder que aún tiene en el aparato del Estado. Casi 30 años después del centro de los acontecimientos. Para valorar históricamente lo que representa revisemos los acontecimientos que dieron origen a la guerra civil y como se desarrolló esta.

Leer más: Guatemala: revolución y contrarrevolución
 
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos