Ayer 3 de octubre, Catalunya vivió una protesta gigantesca contra la represión del Estado, en un clima insurreccional en algunas partes de la comunidad. El gobierno del PP quemó en apenas 15 días todo su arsenal represivo en su intento vano de abortar el Referéndum sobre la independencia del 1-O, y lo hizo arrojando gasolina sobre el fuego en un pastizal seco, provocando un incendio de dimensiones colosales. La acción directa de las masas en la calle ha maniatado todo intento del Estado de aplastar el movimiento por la autodeterminación. Desairado por todo un pueblo, y suspendido en el aire sin apoyos parlamentarios sólidos, el Rey ha acudido en ayuda del gobierno del PP y de Ciudadanos, en un intento agónico de disciplinar las filas “constitucionalistas” y de cortar cualquier vía de negociación con la Generalitat. La monarquía ha atado así su destino a lo que pase en Catalunya.

Leer más: Gigantesca movilización en Cataluyna contra la represión mientras el Rey pide mano dura en su...

asam¡Extender los Comités de Defensa del Referéndum por toda Catalunya!

¡Contra la represión y por el respeto a la voluntad popular, todos a la huelga general del 3 de octubre!

¡Por la república socialista catalana, primera etapa de la revolución ibérica!

La lucha por el referéndum del 1-O llega a su momento decisivo. Las fuerzas de la reacción han arrojado todo el peso del Estado sobre el plato de la balanza. Millones de catalanes se disponen a inclinar el fiel de la balanza hacia el otro lado. Como todo acontecimiento relevante de la historia, su desenlace final se decidirá en las calles.

Leer más: Catalunya 1-O: El pueblo organizado, decidido a votar y asegurar el Referéndum

La II Asamblea Ciudadana estatal de Vistalegre tiene una enorme transcendencia para Podemos y la izquierda española. No es casual que venga marcada por la polarización entre las posiciones de los compañeros Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Leer más: España: Las diferencias Iglesias-Errejón, un reflejo de la lucha de clases

Detalle-de-la-fachada-del-Congreso-de-los-DiputadosDesde la corriente Lucha de Clases rechazamos la resolución del 15 de abril del Congreso de los Diputados que insta a “la liberación inmediata” de los opositores “arbitrariamente encarcelados” en Venezuela, y la denunciamos como una injerencia inaceptable en la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y como una exhibición impúdica de hipocresía y cinismo por parte del régimen español.

Leer más: Lucha de Clases - España rechaza la Declaración del Congreso español contra el gobierno venezolano

podemosLas recientes declaraciones de los dirigentes y europarlamentarios de PODEMOS, Pablo Iglesias y Tania González, diciendo que “no nos gusta que se detengan alcaldes ni cargos políticos en ningún lugar del mundo”, en relación a la detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, han generado mucha controversia. Ledezma está acusado de participar en una conspiración golpista contra el gobierno legítimamente electo de Venezuela.

Leer más: España: Frente a las conspiraciones golpistas, PODEMOS no puede permanecer neutral

El fin de semana del 18-19 de octubre se reunirá la Asamblea Ciudadana de PODEMOS donde se debatirán y aprobarán los lineamientos programáticos y organizativos de la organización. PODEMOS es, sin duda, uno de los fenómenos políticos más relevantes habidos desde el inicio de la crisis. En pocas semanas ha inscrito a más de 100.000 seguidores, y aglutina a 900 círculos con decenas de miles de participantes. Las últimas encuestas de opinión le otorgan el tercer lugar, y junto a Izquierda Unida, desbancarían al PSOE como segunda fuerza política.

Leer más: España: Comentarios al pre-borrador de Ponencia Política de PODEMOS

10 img2680Movilización popular para exigir la apertura de un proceso constituyente que derogue la Constitución del 78.

Por una nueva Constitución que consagre la República y otorgue plenos derechos democráticos a la población y a los pueblos que componen el Estado español.

Que la economía esté en manos de la clase trabajadora y demás sectores populares explotados.

Leer más: España: El pueblo debe decidir - república sí, sucesión no - referéndum ya

laraiglesias-250x219El lanzamiento de la candidatura PODEMOS, para las elecciones europeas de mayo, ha tenido un amplio eco en los medios de comunicación de izquierda y alternativos, así como en las redes sociales y activistas de movimientos sociales, y también en la base de IU. Este eco se ve potenciado por la presencia al frente de PODEMOS de Pablo Iglesias, profesor universitario, que ha adquirido una relevancia importante como participante asiduo en programas de debate televisivos sobre la actualidad nacional en canales como La Sexta y Cuatro, y en la radio.

Leer más: España: El lanzamiento de PODEMOS y la unidad de la izquierda

20120911 Catalonia independence-Jordi Joan FabregaTras meses de debates, polémicas y controversias, los grupos políticos catalanes Convergencia i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA, vinculada a nivel estatal con IU) y Candidatures d’Unitat Popular (CUP) – que tienen una mayoría decisiva en el Parlament de Catalunya – han suscrito un acuerdo para convocar un referéndum el 9 de noviembre de 2014 y consultar a la población catalana si quiere que Catalunya forme un Estado propio y el mismo sea independiente.

Leer más: España: Una posición de clase ante el referéndum de Catalunya

Recientemente, el afamado economista y premio Nóbel de 2008, Paul Krugman, afirmó: "¿Y si el mundo en el que vivimos desde hace cinco años fuese la nueva normalidad? ¿Y si las condiciones de cuasi depresión van camino de mantenerse, no uno o dos años más, sino décadas?".

Leer más: España: La clase obrera sigue sufriendo la crisis, pero enseña los dientes