Los trabajadores de la fábrica Flaskó en Brasil, que lleva más de dies años ocupada y funcionando bajo control obrero, envían su apoyo y solidaridad a la campaña de Eduardo Samán para la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. 

El pasado jueves 09 de Febrero recibimos una comunicación urgente de los compañeros y compañeras de la sección brasileña de la Corriente Marxista Internacional, en torno a la necesidad de impulsar rápidamente una campaña internacional de solidaridad con los camaradas dirigentes del sindicato de trabajadores municipales de la ciudad de Florianópolis (Sintrasem), al sur de Brasil. Dichos compañeros se encuentran en huelga desde el pasado 05 de enero para luchar contra los recortes y desmejoras que quiere imponer el gobierno municipal, como parte de las políticas de austeridad que está aplicando el ilegítimo gobierno Temer. En repuesta a ello un tribunal ha ordenado la aprensión inmediata de los directivos del sindicato, entre otras medidas. ¡Necesitamos de su apoyo camaradas!

Leer más: Brasil: En defensa de las libertades democráticas, la libertad sindical y los derechos de los...

La historia de la lucha de clases en Colombia ha estado marcada por medio siglo de guerra, como expresión aguda de la confrontación de intereses contradictorios entre la burguesía y los latifundistas por un lado, y el proletariado y los campesinos por el otro. El proceso de paz abre una nueva perspectiva para el desarrollo de las fuerzas revolucionarias en el pais, aunque por sí mismo no constituye garantía alguna de una sociedad más justa y democrática. Sólo el socialismo revolucionario, es decir, la expropiación de la oligarqía bajo control obrero, y el desmantelamiento del aparato de estado burgués, puede ofrecer una alternativa real al sufrimiento de millones de trabajadores y pobres del campo y la ciudad en nuestra hermana Colombia. En la presente entrevista, nuestro corresponsal en Bogotá nos presenta un análisis marxista sobre la coyuntura actual del proceso de paz y las perspectivas para el movimiento revolucionario.

Leer más: Entrevista al camarada Jonathan Fortich de la CMI Colombia sobre el acuerdo de paz

Acuerdo de PazEl 26 de septiembre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmarán un acuerdo que pone fin a la guerra que declaró la organización guerrillera al Estado colombiano hace más de medio siglo. Pero la guerra y la violencia han hecho estragos en el territorio que hoy llamamos Colombia desde hace más de cinco siglos y es el resultado del accionar de distintos opresores que, movidos por la codicia, han explotado nuestros recursos naturales y humanos sin escatimar en la sangre derramada.

Leer más: El riesgo de la paz en Colombia

Por 61 votos a favor y 20 en contra, fue aprobado en el podrido Senado Federal la destitución de Dilma y, en consecuencia, su eliminación definitiva del cargo de Presidenta de Brasil. Es el capítulo final de este proceso iniciado en diciembre de 2015, con la apertura realizada por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Leer más: Brasil: Después de la destitución de Dilma Roussef, ¿cuáles son las perspectivas?

El Senado de Brasil acaba de votar por una mayoría de 55 votos a 22 destituir a la Presidenta Dilma Rousseff. Michel Temer, el vicepresidente y miembro del partido burgués PMDB, está haciendo ahora los preparativos para formar un nuevo gobierno de la derecha. Esto marca el final de un largo período de relativa estabilidad política en Brasil. La economía está en su peor recesión desde la década de 1930. Es en este contexto que podemos entender los recientes cambios y giros dramáticos en la situación política.

Los marxistas nos oponemos totalmente a la destitución de Dilma, puesto que comprendemos muy bien las fuerzas de clase que están detrás de esto y por qué lo están haciendo. Sin embargo, nuestra oposición a la destitución de ninguna manera implica el apoyo al gobierno de coalición de Dilma con partidos burgueses o a sus medidas de austeridad contra la clase obrera.

 

Leer más: La destitución de Dilma Rousseff - la clase dominante brasileña en pie de guerra

El juicio político a Dilma fue aprobado el domingo por un frente unido de partidos burgueses con el fin de establecer un gobierno de Temer [actual Vicepresidente] y Cunha [Presidente de la Cámara de Diputados], con el apoyo del PSDB (Partido Socialdemócrata de Brasil), DEM (Demócratas) y otros partidos.

Leer más: Brasil: El juicio político brasileño desata fuerzas de las que la clase dominante se arrepentirá

Votación ImpeachmentAnoche se desarrollaron acontecimientos dramáticos en Brasil, cuando el Congreso votaba el proceso de destitución (impeachment) de la presidenta Dilma Rousseff. El país entero estaba siguiendo el proceso, dividido en dos campos, los reaccionarios burgueses y  pequeños burgueses  pro-juicio político, y  todos los trabajadores y jóvenes que están en contra de la destitución.

Leer más: Brasil: El proceso de destitución de Dilma Roussef abre un nuevo período en la lucha de clases

El Partido de los Trabajadores (PT) nace como un partido de la clase obrera a partir de las luchas sindicales de los años 70, con independencia clasista y a su vez un programa socialista (aunque incompleto). Sin embargo, la ausencia del debate ideológico dentro del partido brindó espacios para el fortalecimiento de un ala reformista, que ya antes de la toma del poder, en el año 85, aprueba un programa “democrático popular” en el cual se afirmaba la necesidad de una etapa capitalista democrática.

Leer más: Brasil: La degeneración del PT y las políticas de conciliación con la burguesía

PotosiDespués de 24 días de paro y 4 masivas marchas la presión potosina no afloja ni da signos evidentes de cansancio. Los avances en el tratamiento del pliego petitorio no han resuelto las cuestiones más espinosas, ni han salvado del fracaso el dialogo entre COMCIPO y gobierno. Como sea que acabe, esto es solo el principio.

Leer más: Potosí Bolivia: ¡esto es sólo el principio!