Nicolás MaduroLuego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, la revolución parece encaminada en su encrucijada final, entre un giro radical hacia la profundización de socialismo o la simple liberación del capitalismo de mercado. Sin embargo ciertos elementos enquistados en la dirección del gobierno, quienes durante el mandato de Chávez pasaron desapercibidos con un discurso clasista y radical, ahora parecen haberse quitado la máscara y presionan desde adentro para la liberación de los controles, y del capitalismo.

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El día 20 de octubre de 2012 tras la última victoria electoral de Hugo Chávez del 07 de octubre de ese año, se realizó el primer consejo de Ministro del nuevo ciclo denominado como el “Golpe de Timón”, donde quedó evidenciada la preocupación mostrada por el propio Chávez en torno a la construcción del Estado Comunal. Donde Chávez realizó una dura crítica ante su demora, hasta mencionó la posible eliminación del Ministerio competente de esa área, porque entendía que se estaba cometiendo el error de creer que las comunas eran solo responsabilidad de ese ministerio. Igualmente se preguntó dónde debía buscar las comunas, de dónde va a surgir la cultura comunal.

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No a la Guerra EconomicaLas contradicciones sociales hoy son cada vez mas fuertes, los empresarios, banqueros y latifundistas apoyados por Washington profundizan cada vez más la guerra económica que deteriora y empobrece el salario del trabajador.

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CloroxHace cerca de tres semanas que fue juramentada la Junta Administradora Especial de la empresa trasnacional de productos de limpieza Clorox. Luego de que los dueños de la misma anunciaran su decisión de cesar sus operaciones en el país, alegando que la regulación de precios le obligaba a producir bajo pérdidas en varios de los rubros importantes para la empresa. Sin embargo, como ha explicado el gobierno, esta empresa recibió cifras significantes de dólares de manos de CADIVI y ahora del SICAD.

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Arreaza-Clorox-TrabajadoresLos trabajadores de la multinacional clorox, recogiendo las tradiciones de la Revolución Bolivariana logradas en el año 2002-03, asumieron el control de dicha empresa, luego de que esta decidera unilateralmente cesar sus operaciones en el país. Nuevamente, se le ve la cara a los enemigos del movimiento obrero, la burguesía, quienes sin inmutarse cierran una nueva fábrica alegando los problemas de costos y acceso a los dólares que supuestamente el estado Venezolano les niega, la falsedad de los hechos está a la orden del día, porque sabe que los medios de comunicación los respaldaron.

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Marx y EngelsEl 28 de septiembre de 1864, delegados de distintos países se reunieron en St Martin’s Hall de Londres. Era el intento más serio hasta la fecha de unir las capas más avanzadas de la clase obrera a escala internacional. La reunión fue convocada como un acto de solidaridad internacional en respuesta al alzamiento polaco de 1863. [Lee también el Manifiesto Inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores, de Carlos Marx]

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No puede quedar duda alguna en que estamos en plena lucha de clases, como decía Marx:"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases". Pero el problema es que el capitalismo y todo lo que este involucra corta cualquier surgimiento de conciencia de clases que pueda existir entre las masas a través de diferentes factores, y es de ahí, de ese problema, donde inicia el trabajo de la vanguardia revolucionaria, su fundamento principal es llevar al proletario al poder para así poder crear una nueva sociedad, de tal forma que creada una nueva sociedad renacerá una nueva conciencia entre las masas.

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La historia nos muestra que durante el proceso de desarrollo de las rebeliones sociales revolucionarias contra la opresión capitalista, en busca de una sociedad distinta surgen tendencias antagónicas. Una de ellas, la reformista, lleva a considerar el socialismo como una cuestión de carácter moral. Tendencia que impera en la revolución bolivariana. El reformismo aunque dice desechar las ideas económicas capitalistas las asume cuando deja de lado la teoría marxista del valor-trabajo (trabajo social promedio para producir un valor, una mercancía sujeta a cambio) y de la explotación capitalista. Es decir, no cree necesario la desaparición del Estado burgués. La otra tendencia es el marxismo cuyo objetivo es el socialismo científico, usando métodos revolucionarios, no reformistas. El marxismo ha determinado la función opresora y sustentadora del Estado capitalista y por eso lucha por su destrucción.

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Para nadie es un secreto, que en gran parte de las mentalidades de la sociedad actual, la meta es estudiar para profesionalizarse en algún campo laboral. Trabajar para así conseguir ese "éxito" anhelado. 

Ese supuesto éxito, es aquel que nos infunden en nuestro círculo social y laboral, e incluso desde el ámbito educativo y desde el seno familiar. El de tener una vida prospera; salir de un estatus económico menos favorecido, a otro más acomodado y privilegiado.

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La opresión de la mujer y de la sociedad surgió conjuntamente con la propiedad privada, con la división de clases. Hace aproximadamente 10.000 años la división del trabajo se establecía según el sexo, pero las mujeres eran iguales a los hombres, con completa autonomía sobre sus propias responsabilidades y poder de decisión dentro de la sociedad en su conjunto porque las mujeres controlaban la siembra y el cultivo, lo cual, le dio una gran autoridad. Asimismo, el papel de las mujeres en la producción (control de los alimentos), le dio considerable poder político dentro de la sociedad. Aunque, no existía excedente de productos agrícolas, sólo se cultivaba lo que se consumía dado el poco desarrollo de los instrumentos de trabajo y de las técnicas de siembra.

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