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En un momento en que la Revolución cubana se enfrenta a grandes peligros, se está abriendo un debate serio en las filas de los comunistas cubanos. Por lo tanto, la conferencia marxista organizada por el grupo de estudio “Cuba y la Sociedad” bajo los auspicios del Instituto de Filosofía de La Habana en noviembre de 2010 para discutir el socialismo en el siglo XXI en el período precongresual del Partido, asume una importancia particular. Entre los pocos extranjeros invitados a participar en este evento se encuentra el editor de Marxist.com, Alan Woods, cuyo último libro Reformismo o Revolución, ha atraído un gran interés en Cuba. Publicamos hoy el texto presentado por el camarada Woods a la conferencia.

Leer más: Socialismo del siglo XXI, “No hay nada nuevo bajo el Sol”
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Este 20 de agosto es el 70 años anniversario del assesinato del gran revolucionario ruso Léon Trotsky. Para conmemorarlo publicamos el siguiente estudio de los escritos de Trotsky sobre la lucha antiimperialista en América Latina, aparecido en el último número de la revista panamericana de la CMI, América Socialista. El estudio de la posición de León Trotsky sobre la lucha antiimperialista en América Latina tiene una gran relevancia para la realidad actual de nuestro continente.

Leer más: Trotsky y la lucha antiimperialista en América Latina

Seguimos con la importante serie de artículos del camarada Alan Woods sobre  la Historia de la Filosofía: El punto de partida de la ciencia moderna es el Renacimiento, ese período tan maravilloso de renacimiento espiritual e intelectual que puso fin a miles de años de reinado de la ignorancia y la superstición. La humanidad miraba de nuevo a la naturaleza sin que la sombra del dogma cegara sus ojos. El mundo volvió a descubrir las maravillas de la filosofía clásica griega, a través de traducciones directas de versiones fidedignas llegadas a Italia después de la invasión turca de Constantinopla. La perspectiva materialista del mundo de los antiguos jonios y atomistas indicaron a la ciencia cuál era el camino correcto.

Leer más: Teoría: Historia de la Filosofía (Capítulos III y IV)

filosofos_griegos_sombra4Cualquiera que desee comprender la vida no como una serie de accidentes  sin sentido ni como una rutina irreflexiva debe ocuparse de la filosofía,  esto es, del pensamiento a un nivel superior al de los problemas inmediatos de la vida cotidiana. Tan sólo de esta forma nos elevamos a una altura  desde la que comenzamos a realizar nuestro potencial como seres  humanos conscientes, dispuestos y capaces de tomar las riendas de nuestro destino. Este trabajo fue escrito como una parte del libro Razón y Revolución, publicado en el 1995, pero por su amplitud el autor decidió sacarlo del libro y publicarlo aparte. Publicamos por primera vez en castellano los capítulos I y II de Historia de la Filosofia.

Leer más: Teoría: Historia de la Filosofía (Capítulos I y II)

El desarrollo de la materia no sigue una línea continua y estable. Los años de prosperidad y el desarrollo de las actividades económicas y sociales, les llevarían a buscar en las piedras algo más que una herramienta para cortar, golpear o romper. Las manos de estos hombres y mujeres habían demostrado ser capaces de transformar la materia y a sí mismos, y dotados de un cerebro mayor y más complejo, la materia se veía de otra forma.

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Comenzamos la publicación de una importante serie de artículos de Alan Woods, la cual nos provee una explicación marxista de los procesos que dieron colapso a la República romana. Aquí, el método del materialismo histórico es usado para arrojar luz sobre un momento decisivo de suma importancia en la historia mundial. Para los marxistas, el estudio de la historia no es solo un pasatiempo sin algún sentido. Es fundamental que estudiemos la historia para extraer las lecciones de ésta. Parafraseando al filosofo americano George Santayana: “quién no aprende de la historia está condenado a repetirla”.

Leer más: La lucha de clases en la república romana - Primera Parte
Ha habido muchas escisiones en la historia del movimiento marxista. Los enemigos del marxismo se agarran a este hecho como prueba de una debilidad inherente, un espíritu de intolerancia, centralismo excesivo, tendencias burocráticas y autoritarias y demás. Los mismos argumentos fueron utilizados en la I Intenacional (Asociación Internacional de los Trabajadores - AIT), cuando Marx y Engels se vieron obligados a luchar contra los seguidores del anarquista Bakunin. El documento que estamos publicando en varias entregas, Las pretendidas escisiones en la Internacional es un recordatorio de las diferencias entre el marxismo y el anarquismo. Creemos que se merece una lectura cuidadosa por las lecciones que tiene para los marxistas hoy en día.
Leer más: Marx versus Bakunin: Las pretendidas escisiones en la Internacional

marx-engels_th.jpgEn 1846, el comunista utópico alemán Wilhelm Weitling se quejaba de que los "intelectuales" Marx y Engels sólo escribían sobre temas oscuros que no tenían ningún interés para los trabajadores. Marx respondió furioso con las siguientes palabras, "la ignorancia nunca ayudó a nadie". La respuesta de Marx es tan válida hoy como lo fue entonces.

Leer más: En defensa de la teoría – o la ignorancia nunca ayudó a nadie

Darwinius masillaeConstantemente somos bombardeados con el mito de que el capitalismo impulsa la innovación, tecnología y el avance científico. Se nos dice que la competencia, combinado con la motivación por el lucro, empuja a la ciencia hacia nuevas fronteras y le da a las grandes corporaciones el incentivo para desarrollar nuevas medicinas, drogas y tratamientos. Se nos dice que el mercado libre es el mayor motivador para el avance humano. Pero en realidad, la verdad es exactamente lo opuesto. Las patentes, la ganancia y la propiedad privada de los medios de producción son en realidad los más grandes obstáculos que la ciencia haya conocido en la historia reciente. El capitalismo está retrasando todos y cada uno de los aspectos del desarrollo humano, y la ciencia y tecnología no son una excepción.

Leer más: Capitalismo contra ciencia

revolution_in_iran-small.jpgAlgunos dirigentes revolucionarios venezolanos parecen creer la versión según la cual las movilizaciones masivas que estamos viendo en Irán obedecen a planes del imperialismo como los implementados en Venezuela cada vez que la oposición contrarrevolucionaria, ante sus derrotas, grita fraude. Sin embargo, es completamente diferente: lo que vive hoy Irán es la entrada de las masas en escena, el inicio de una revolución. Como hemos explicado los marxistas, el gobierno iraní no es un gobierno revolucionario como el venezolano. La revolución que derrocó al Sha en 1979 fue descarrilada y quien controla hoy el poder en Irán no es el pueblo sino la burguesía y la casta formada por los clérigos islámicos (mullahs) y los burócratas estatales. Estos usurparon el poder a las masas y reprimen cualquier intento de estas por organizarse y luchar por una transformación social. Las divisiones entre los llamados reformistas del régimen (como Musavi) y los llamados conservadores (liderados por Ahmadineyad) expresan las contradicciones en el seno de la camarilla dirigente ante el creciente descontento social. Este artículo de Alan Woods es fundamental para comprender qué está sucediendo y no dejarse manipular ni por las mentiras de los medios de comunicación burgueses ni por la demagogia del gobierno y la clase dominante iraní.

Leer más: El 18 Brumario de Mahmoud Ahmadineyad