A través del siguiente comunicado, las organizaciones clasistas abajo firmantes, repudian los atropellos, persecución, despidos y violaciones de los derechos laborales con la que intentan someter y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas.

Precisamente en el día de hoy jueves de manera arbitaria fueron expulsados los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de los Trabajadores del Metro de Caracas (SITRAMECA) Deillily Rodríguez y Jairo Colmenares, quienes fueron postulados a esos cargos por los trabajadores en las elecciones que se llevaron a cabo en el mes de Febrero de este mismo año.

Leer más: Organizaciones clasistas se solidarizan ante atropellos a trabajadores(as) del Metro de Caracas

A pocos días de las elecciones municipales del 10 de diciembre, Lucha de Clases entrevista a Ángel Prado, candidato revolucionario a la alcaldía del municipio Simón Planas, Lara, que fue vetado por la ANC.

A pocos días de las elecciones municipales del 10 de diciembre en Venezuela, Lucha de Clases entrevista al candidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas Eduardo Samán, sobre su candidatura, la situación económica del país, el control obrero, la necesidad de una corriente radical en el chavismo y el internacionalismo revolucionario.

El candidato a la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas Eduardo Samán agradeció en un mensaje el apoyo de la Corriente Marxista Internacional y llamó a la juventud a organizarse en la Corriente Marxista Lucha de Clases.

El día de ayer, jueves 30 de noviembre, en horas de la mañana, el camarada Eduardo Samán fue entrevistado en el canal Vive Tv. El que finalmente fuese aprobada dicha entrevista, y se haya concretado, resultó sumamente sorpresivo, ya que contra el camarada Samán se ha impuesto un evidente cerco mediático y político, desde los inicios de la campaña electoral.

Leer más: Periodistas de Vive Tv son despedidos tras entrevista a Eduardo Samán

Declaración de Lucha de Clases

En Caracas se está librando una batalla política de primer orden, de cara al futuro inmediato del movimiento revolucionario, no sólo de la ciudad capital, sino de todo el país. Saman PanteonEsta batalla se está expresando de forma concreta en la campaña por la alcaldía de Caracas, en la que se están enfrentando dos candidatos principales. 

Por un lado Erika Farías, quien representa los intereses de la burocracia reformista que dirige el Psuv, la cual hoy más que nunca, sostiene una política abierta de conciliación de clases con la burguesía, combinada con una política de ataques a la vanguardia revolucionaria, y de censura y persecución a los sectores críticos del chavismo. Por el otro, está el camarada Eduardo Samán, en torno a quien se están agrupando los sectores más críticos, avanzados y combativos del movimiento popular y obrero de Caracas, pero, cuya candidatura también ha sido recibida con entusiasmo por diversos movimientos y organizaciones de vanguardia revolucionaria en el interior del país. En tal sentido, su candidatura representa la línea del chavismo “duro”, es decir, de los sectores más radicales y clasistas del movimiento bolivariano.

Ante tan crucial batalla, la Corriente Marxista del Psuv - Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, declara su apoyo rotundo al camarada Eduardo Samán de cara a las elecciones municipales a realizarse el próximo domingo 10 de diciembre.

Leer más: ¡Votemos con rebeldía y luchemos por el socialismo! ¡Samán pa´la alcaldía!

El día de hoy, miércoles 29 de noviembre, la Corriente Marxista del Psuv - Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, y el Círculo de Estudios Revolucionarios (CER),LdC con Saman convocan al movimiento popular y obrero de la ciudad de Caracas a una gran asamblea en el cuartel San Carlos, para la discusión del programa revolucionario de gobierno del compañero Eduardo Samán, a las 4:00 pm, así como para avanzar en la articulación popular que se está desarollando con el fin de construir una fuerte organización de cara a la campaña electoral municipal. Previamente, habrá una concentración en la Plaza Lina Ron a las 2:00 pm, con el objetivo de marchar hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, donde llevaremos a cabo una protesta contra el cerco mediático y la política de censura ilegal que se está ejerciendo contra el compañero Samán, como parte de la política de la dirección burocrática del Psuv, de bloquear su candidatura y torpedear su campaña, luego, continuaremos hasta el cuartel para dar inicio a la Asamblea. ¡Acompañanos!

Leer más: ¡Asiste a la gran asamblea de movimientos populares con Eduardo Samán hoy miercoles!

La actual coyuntura nacional marcada esencialmente por los rasgos de una crisis sin antecedentes, un cerco financiero imperialista, la usura de la burguesía contra el Saman caracaspueblo, el avance electoral de la socialdemocracia, el callejón sin salida del reformismo de izquierda y la asfixia burocrática de estos últimos sobre las masas trabajadoras, sitúan al movimiento popular venezolano y a la izquierda revolucionaria, si aspiran a sobrevivir, en la obligación de reconstruirse por medio de un amplio debate nacional bajo los métodos más democráticos de participación entre todos los factores. La candidatura de Eduardo Samán a la alcaldía de Caracas y el fermento provocado entre las expresiones de vanguardia, puede ser una oportunidad de gran valor estratégico, sólo si logra nuclear a la mayor cantidad de fuerzas e individuos que advierten con preocupación y agudeza la degeneración creciente en el seno de la Revolución Bolivariana. Esto podría posibilitar en el proceso mismo las condiciones adecuadas para construir una dirección Colectiva, un programa más a la izquierda y una organización con métodos capaces de enfrentar sin vacilación a todos los elementos perniciosos representados en la burocracia reformista del PSUV, hoy en el gobierno y en franca situación de bancarrota histórica.

Leer más: ¡Todas las fuerzas revolucionarias deben cerrar filas con Eduardo Samán!

saman-tn

El resultado de las elecciones parlamentarias de 2010, en las que hubo un marcado retroceso electoral con respecto al referéndum para la enmienda constitucional de 2009, provocó en aquel momento un gran debate en las bases chavistas, con el fin de comprender las causas de lo ocurrido. Durante dicha discusión, Eduardo Samán planteó públicamente la necesidad de construir una Corriente Radical dentro del movimiento bolivariano, y particularmente dentro del Psuv, a fin de organizar a la vanguardia revolucionaria y a los sectores más avanzados del chavismo y del movimiento obrero, frente a la burocracia reformista que por aquel entonces comenzaba ya a evidenciar su peligroso papel de freno ante la voluntad de profundizar y completar la revolución socialista por parte de las masas trabajadoras y de su vanguardia. Hoy, 7 años despúes, en medio de la crucial batalla política para el futuro de la izquierda, que se librará en Caracas con las elecciones a la alcaldía de la ciudad el próximo 10 de diciembre, dicho debate cobra total vigencia, por lo cual consideramos necesario volver a publicar la entrevista que en aquel momento hiciéramos al camarada Eduardo Samán.  

Leer más: Samán: Construyamos la Corriente Radical Socialista del PSUV para retomar la lucha contra la...
Eduardo Samán

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Leer más: ¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán?...