Para los socialistas, no puede haber práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria (ni viceversa),  es por ello que desde la Corriente Marxista - Lucha de Clases, queremos invitar a dos actividades formativas que tenemos para esta semana, en las que esperamos se de un amplio debate sobre los temas a tratar.

Leer más: Invitación a los Foros de Lucha de Clases.

El día de ayer, lunes 19 de febrero, el Partido Comunista de Venezuela dio a conocer los resultados de las deliberaciones que tuvieron lugar durante la celebración de su 14° Conferencia Nacional.


Según explicó el secretario general del PCV, Oscar Figuera, la 14° Conferencia Nacional resolvió, en torno a la discusión del apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia, plantear un “acuerdo unitario PSUV - PCV”, “que exprese las legítimas aspiraciones populares de lucha antiimperialista, por la unidad latinoamericana y el desarrollo soberano en defensa de la nación y en interés del pueblo venezolano”.


Figuera explicó que dicho acuerdo contiene una serie de políticas y de medidas programáticas, que deben ser tomadas de manera urgente en defensa de los derechos de la clase obrera y para contrarrestar el impacto brutal de la crisis sobre las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Si el PSUV no firmara el acuerdo, entonces se efectuaría una nueva reunión de la 14° Conferencia Nacional, para resolver la cuestión de la candidatura por el partido.

Leer más: Elecciones presidenciales: Es necesaria una alternativa revolucionaria

Estimados camaradas, por medio de la presente queremos hacer llegar nuestro más cordial y solidario saludo marxista revolucionario a los militantes del Partido Comunista de Venezuela que han sido elegidos por las bases como delegados a su XIV Conferencia Nacional.

Desde la Corriente Marxista - Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, hemos venido siguiendo desde su convocatoria esta conferencia, estudiando y debatiendo además el documento que se ha propuesto a manera base para la discusión, como sabemos que también lo han hecho otras organizaciones.

Leer más: Carta a la XIV Conferencia Nacional del PCV: Volver al Chávez Revolucionario, para romper con el...

A continuación publicamos la denuncia de los compañeros del Partido Comunista de Venezuela sobre la detención de Elio Palacios, dirigente de Fetraelec en el Edo. carabobo. 

Leer más: PCV denuncia detención por parte del SEBIN de dirigente sindical de Fetraelec

Queda claro que en las últimas semanas el imperialismo estadounidense y sus países lacayos han aumentado la agresión contra Venezuela. El objetivo es público y declarado: propiciar un golpe de estado que derroque el gobierno del presidente Maduro y permita a la oligarquía capitalista volver a tomar control. Es necesario responde con medidas revolucionarias que golpeen el poder económico de la oligarquía, los agentes del imperialismo el país.

Leer más: Escalada de la agresión imperialista contra Venezuela - responder con medidas revolucionarias

Mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 41.336 de fecha 06 de febrero de 2018, fue publicada la Ley Constitucional de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, mediante la cual se regula la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadores (en lo sucesivo CPT).


Creados por vez primera mediante el Decreto N.º 17 dictado en el marco de Estado de Excepción y Emergencia Económica, de fecha 08 de noviembre de 2016 publicado en Gaceta Oficial N.º 41.026, estos consejos han generado no sólo confusión sino también escándalo entre la burguesía, la que intenta mal intencionadamente hacer creer a los trabajadores que se trata de los conocidos soviets de la revolución rusa, cosa que como demostraremos más adelante está muy alejada de la realidad.

Leer más: Comentarios sobre la Ley de los Consejos Productivos de Trabajadores

La Corriente Marxista Internacional y en particular su sección venezolana, Lucha de Clases, siempre ha apoyado de forma irrestricta a la Revolución Bolivariana. En cada momento decisivo de la revolución, hemos estado del lado del proletariado y las masas oprimidas, enfrentando la ofensiva de la contrarrevolución burguesa e imperialista. La creación de la campaña de solidaridad Manos Fuera de Venezuela, con presencia en más de 30 países en los 5 continentes, organizando mítines, manifestaciones, movilizaciones y campañas en apoyo a la revolución, lo constata de forma patente.

 

Leer más: Carta a los camaradas del PCV, PPT, Plataforma Patria Rebelde, Plataforma Popular Constituyente y...

Como hemos venido informando, la lucha de clases en Venezuela va en aumento. Las protestas obreras y populares se multiplican al no encontrarse una salida revolucionaria a la crisis y el gobierno se muestra incapaz de tomar decisiones que satisfagan a las mayorías.

Mientras, los trabajadores han salido a tomar las calles en defensa de sus derechos. Tal fue el caso de los trabajadores de Lácteos los Andes en Cabudare, Estado Lara, quienes la semana pasada salieron a denunciar el mal estado de la Empresa. Ésta, que fuera nacionalizada bajo el gobierno del Comandante Chávez, actualmente se encuentra con un 80% de su capacidad parada. Los trabajadores han venido denunciando que esto se debe al desvío de los recursos destinados a la compra de materias como parte de una estrategia para desmontar la empresa.

Leer más: Solidaridad con los trabajadores de Lácteos los Andes

Como hemos venido señalando, específicamente en nuestro artículo “Venezuela: crisis, saqueos y hambre ¿Cuál es la salida?”, la actual crisis que atraviesa el país ha golpeado principalmente a las masas trabajadoras. Esta, enmarcada dentro de la crisis del capitalismo mundial, afecta principalmente a los países que, como el nuestro, se insertan en la economía mundial de forma dependiente, haciéndonos el eslabón más débil de la cadena. El aumento de la oferta mundial de crudo –principalmente en EEUU–; sumado a la desaceleración de la economía de China, y como consecuencia, el descenso en la demanda de materias primas por parte de esta potencia, resultó en un desplome abismal de los precios internacionales del petróleo, recurso que aporta el 96% de los ingresos del país. Este hecho, que también se combina con la merma en la producción petrolera (de 3 millones de barriles por día en 2012 a 1 millón 500 mil en la actualidad), puso en evidencia las limitaciones del capitalismo rentista venezolano, nunca trascendido por la dirección bolivariana.

Leer más: ¿Requiere el chavismo un candidato alternativo?

Hemos notado como el proceso de transformación conocido desde sus inicios como "Revolución Bolivariana" ha perdido en el último periodo su carácter de clase, popular, combativo, y si se quiere, revolucionario. En la actualidad, para la dirección burocrática ya no se plantea la obligación de trascender el orden de explotación capitalista desde sus cimientos. El norte revolucionario que alguna vez se trazó ha sido olvidado y enterrado por los dirigentes del gobierno, quienes han decidido bajar el tono izquierdoso de su discurso, para no ahuyentar a los llamados "empresarios patriotas" y crear, una confianza entre los inversionistas extranjeros (imperialistas). Más allá de la transformación en la prosa del liderazgo en el poder, donde ya no habla de socialismo; desde el año 2013, ha sido notorio un cambio de orientación en el rumbo del proceso, que se ha traducido en múltiples concesiones a los capitalistas nacionales y transnacionales (mucho más que en el pasado), así como el constante establecimiento de mesas de negociación con la derecha venezolana, donde se negocia estabilidad y convivencia entre las élites mientras el pueblo lucha desesperadamente por subsistir.

Leer más: ¿Conciliación o revolución? El viraje del gobierno y la resistencia del pueblo
 
 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos