Declaración de Lucha de Clases

Aunque el domingo se derrotó la posibilidad de una nueva ofensiva contrarrevolucionaria, ello en nada cambia por sí sólo, el desolador panorama que existe en materia económica para las masas trabajadoras. En lo que va de semana el dólar ha llegado cotizar 34.000 Bs., y los productos de la canasta básica siguen aumentando sin parar, asfixiando sin piedad a las familias trabajadoras. La carne, por ejemplo, subió aproximadamente un 100% para llegar a más de 40.000 Bs., pero hay comercios en los que puede conseguirse a precios aún más altos, incluso por encima de los 70.000 Bs.

A pesar de la atmósfera de borracho triunfalismo que reina hoy entre la dirigencia bolivariana y en la estructura del partido, así como la comprensible y sincera alegría que hay entre sectores de los trabajadores por la nueva derrota que han propinado a la contrarrevolución, si no hay cambios contundentes y decisivos en la situación económica del país en las próximas semanas o meses, tal estado de ánimo terminará deviniendo en su contrario. 

Leer más: Elecciones regionales: ¿Por qué triunfó el Psuv?

Una victoria contundente de la MUD el próximo domingo, obteniendo la mayoría de las gobernaciones del país, incluyendo aquellos estados que contienen los principales centros urbanos de la nación, sería un golpe nefasto para la revolución, que sentaría las bases para una nueva ofensiva violenta de la contrarrevolución con miras a derrocar al gobierno y aplastar a la revolución. Los marxistas de Lucha de Clases nos oponemos totalmente a ello, por lo que llamamos una vez más a las masas a votar contra los candidatos de la contrarrevolución y el imperialismo.

Leer más: Elecciones regionales: la derecha busca avanzar mientras el Psuv ofrece más de lo mismo

El pasado viernes 22 de septiembre, se conmemoraron diez años de ocupación de la antigua fábrica textil Gotcha por sus obreras, hoy denominada “Heroínas de Aragua”. La fábrica está ubicada en el barrio obrero de La Morita, en las afueras de la ciudad de Maracay, una de las principales ciudades industriales del país, que cuenta con una importante tradición de luchas obreras, especialmente en el ramo textil. Desde su ocupación, las obreras de la antigua Gotcha han dado una enorme batalla contra el patrono, el Estado burgués y la burocracia reformista a fin de lograr mantener la ocupación poniendo en marcha el proceso productivo bajo su propio control y administración.

Leer más: Reporte: conmemoración de los 10 años de la ocupación de la fábrica "Gotcha"

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Leer más: Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo

Este miércoles representantes de la Organización Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de Habitát y Vivienda (Sintravisep), acudieron a las instalaciones del periódico digital Primicias24 para denunciar al Ministerio de Hábitat y Vivienda y a su vez solicitar una mesa de trabajo debido a los despidos injustificados que se han venido llevando a cabo.

Leer más: Sintravisep: Ministerio de Vivienda y Hábitat despide a trabajadores sin justificación
CANTVCantv-Movilnet: El reflejo de una realidad laboral que viven los trabajadores hoy

Es bien conocido el mal trato a el cual son expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo, es esta una de las razones por las que el Comandante Chávez libró una batalla contra lo que el mismo definió como "las corrientes internas que aún persisten y contra las cuales hemos luchado por años pero siguen vivas". En la nueva LOTTT, Chávez deja un marco de protección especial a los más vulnerables y susceptibles a ser víctimas de abuso, las mujeres en estado de gravidez, las madres en lactancia y los padres y madres con niños y niñas en condiciones de discapacidad.

La lucha en defensa de estos derechos, podemos suponer que se darían con mayor rigor en las empresas privadas donde la lucha de clases se desarrolla más encarnizadamente. Sin embargo, hoy es en las empresas públicas y entes del Estado donde esta lucha alcanza su más alto nivel. Funcionarios desclasados, pobres en principios, llenos de complejos, burocratizados, en la total indigencia intelectual y política, están a la orden del día.

Leer más: Burócrata sin escrúpulos despide a trabajadora de Movilnet madre de niño con condición especial

A continuación publicamos la segunda parte de la declaración de la Corriente Marxista del PSUV sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro. 

Leer más: Sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro Parte II

Declaración de la Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases Parte I 

 

Luego de la victoria del 30 de julio, el gobierno bolivariano tiene todo el poder para tomar medidas radicales que resuelvan de raíz las necesidades más sentidas de la clase trabajadora y del pueblo su conjunto, y permitan iniciar el tránsito hacia el socialismo, no obstante, ha anunciado medidas que no contribuirán con la solución a la crisis y desprestigian cada vez más al socialismo como programa de la clase trabajadora, e incluso, toman clara distancia del programa de bienestar social que podíamos denominar “chavismo” del cual ha admitido, abandonar algunas bases.

Leer más: Sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro Parte I

El próximo viernes 22 de septiembre, la fábrica bajo control obrero "Heroínas de Aragua", antigua maquila textil que llevaba por nombre la marca comercial "Gotcha", cumplirá diez años desde la ocupación por sus trabajadoras y posterior puesta en marcha de la producción bajo el control democrático de las mismas. Heroínas de Aragua es un verdadero símbolo y referente práctico de que el programa marxista, es decir, la lucha por la expropiación de la burguesía bajo control obrero, la destrucción del estado burgués y la planificación democrática de la economía, es la única alternativa real para el triunfo de la revolución socialista, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Heronías de Aragua es una demostración palpable de que la clase obrera, armada de una organización política dotada con el programa, ideas y métodos del socialismo científico, sí puede llevar adelante el control y dirección de la gestión y de la producción dentro de los centros de trabajo de forma exitosa.

Leer más: ¡Asiste a la celebración del 10mo aniversario de la ocupación de la fábrica textil Gotcha!

Cumplido un mes luego de la heroica muestra de voluntad revolucionaria de los trabajadores y pobres de Venezuela, quienes con su masiva movilización y participación en los comicios del 30 de julio depositaron, sobre un mar de expectativas, un nuevo voto de confianza hacia la dirección reformista de la revolución, atestiguamos un clima de creciente descontento y rabia en las calles del país ante la inacción, y hasta cierto punto, indiferencia, del gobierno bolivariano, y la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, de cara a la agudización de la crisis económica y la resultante pauperización en los niveles de vida de las grandes mayorías.

Leer más: La catástofre inflacionaria y la indiferencia del gobierno: ¡Los trabajadores deben pasar a la...