¿Por qué la dirección del Psuv está tratando de anular la candidatura de Eduardo Samán? Declaración de Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

El clima político entre las bases del chavismo en la ciudad de Caracas, así como en otras ciudades del país, comienza a calentarse considerablemente. El día lunes 06 de noviembre fue dado a conocerse que Eduardo Samán se postuló para candidato a la Alcaldía de Caracas, apoyado por las tarjetas del MEP y el PPT. Ello, ha generado un revuelo importante entre los sectores de vanguardia del movimiento obrero y popular en la región capital, que están a la búsqueda de una alternativa por la izquierda, ante los candidatos tradicionales y gastados de la dirigencia del Psuv, que evidencian un franco proceso de burocratización y degeneración política.

Sobre la toma del Ministerio del Trabajo el 9 de noviembre: Crónica de una primera victoria proletaria Escrito por: Prensa Lucha de Clases - Caracas

El día jueves 9 de noviembre, un conjunto de organizaciones sindicales clasistas y de organizaciones políticas de izquierda revolucionaria, que vienen articulándose desde protesta Minptrass 1hace un mes en un frente de lucha unitario de la clase obrera en la ciudad de Caracas, efectuaron una contundente protesta en el Ministerio del Trabajo, llegando incluso a trancar durante aproximadamente tres horas los accesos del edificio sede de la institución.

La manifestación tuvo por objeto lograr la toma de medidas efectivas por parte de las autoridades del Ministerio del Trabajo, ante una franca política de ataques contra los derechos de los trabajadores, que desde la burguesía tradicional en el sector privado y la burocracia reformista en el aparato de estado burgués, se viene llevando adelante contra la clase obrera.

Las presiones de clase y las propuestas económicas del reformismo Escrito por: Corriente Marxista del PSUV - Lucha de Clases

El carácter pequeñoburgués de la dirección de la revolución, propio de dirigentes imbuidos por los prejuicios de la ideología capitalista, y acomodados a los privilegios y prebendas del estado burgués, ha facilitado el hecho de que las presiones ejercidas por la oligarquía en favor de sus intereses, encuentren cabida en ciertas decisiones gubernamentales. Si bien el gobierno en los últimos años viene cediendo cada vez más ante las exigencias de las clases dominantes, mediante la flexibilización paulatina de los controles en la economía nacional; también debemos reconocer que éste, hasta ahora, se ha negado a la posibilidad de avanzar de manera abrupta y acelerada hacia el desmonte total de las conquistas alcanzadas por las masas trabajadoras en revolución. Lo anterior nos demuestra que la presión de los desposeídos aún resuena e impacta en el liderazgo reformista bolivariano.

Venezuela: Revolución, reforma y contrarrevolución Escrito por: Deivi Peña

Reforma o Revolución

La revolución Bolivariana ha estado desde sus inicios, desde el proyecto bolivariano del MBR200 antes de la victoria electoral del 99, enmarcada en la disyuntiva entre reforma o revolución. El Chávez de aquella época pretendía que una serie de reformas legales bajo la democracia-burguesa podrían dejar encaminado un proceso de cambios que paulatinamente se iría “enderezado” por sí solo, a imagen y semejanza de las potencias industrializadas. Es decir, en sus inicios, el proyecto de gobierno con una visión limitada a reformas legales, no podía comprender que la política es, como explica Lenin, “economía concentrada”, y que las leyes dentro del marco de la sociedad capitalista tan sólo representan relaciones de poder. Es decir, las leyes por sí mismas no son sino un reflejo de las ideas de la clase dominante, y de las relaciones sociales que imperan en el momento. Por lo que para transformar la sociedad no basta con transformar las leyes, es necesario traspasar los márgenes de la propiedad burguesa sobre la que se asientan.

Como formar parte de la Corriente Marxista Lucha de Clases Escrito por: Corriente Marxista Lucha de Clases

ÚneteLucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, es una organización política que se quiere posicionar como la Corriente Marxista del PSUV y de la juventud en las universidades y centros de trabajos, de tal manera que se puedan alimentar de la teoría Marxista y a través de las bases, desde abajo, consolidar una dirección verdaderamente revolucionaria con miras a la construcción del Socialismo Científico en el país, es por esto que estamos conformados en su mayoría por militantes del PSUV y de la JPSUV, aunque no estamos limitados a la participación y colaboración de camaradas de otros partidos y/o organizaciones, mientras asuman el compromiso de formarse continuamente bajo las ideas del Marxismo.

En una impresionante marcha donde participaron miles de trabajadores de varias empresas como Mitsubishi, Vivex, General Motor’s, Sidetur, Alcasa, Venezolana de Televisión, delegados de prevención de varias empresas como la Fábrica Nacional de Cemento, Cemex, trabajadores del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Balgres, Helados Efe y de las diferentes corrientes que hacen vida dentro de la Unión Nacional de Trabajadores, del Partido Comunista y del PSUV. Los trabajadores marcharon para exigir la pronta aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo y de la Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores, antes de que culmine el actual período parlamentario en enero del año próximo.

Sin embargo, Oswaldo Vera de la Central Socialista de Trabajadores está planteando que se debe esperar al nuevo período parlamentario para ¡ver cuál es la opinión de los sectores de la Mesa de Ultraderecha con respecto a la Ley Orgánica del Trabajo! Estas insólitas declaraciones las dio en ANTV. Para Oswaldo Vera "el país puede escuchar como las cúpulas derechistas del empresariado venezolano no aceptará la reivindicación del empleado" es decir, hay  que discutir la ley del trabajo con el grueso de diputados que representan al sector patronal, a Fedecamaras, Conindustria (un ex Presidente de esta organización es ahora diputado por Lara).

Pero el día de ayer miles de trabajadores marcharon contra estas afirmaciones, demostrando que son una fuerza fundamental dentro del movimiento obrero organizado. Una parte importante de los trabajadores de empresas que han sido recientemente nacionalizadas están exigiendo sus reivindicaciones, sus derechos a discutir los contratos colectivos que tienen están atrasados desde hace tiempo como el caso de la Fábrica Nacional de Cemento. Lo mismo que trabajadores del sector público como los trabajadores de helados Efe, empresa del patrón derechista Lorenzo Mendoza de Empresas Polar. A su vez los trabajadores de Mitsubishi marcharon a favor de la ley, y contra los despidos masivos que calificaron desde el propio Ministerio del Trabajo.

La idea es poder acabar contra la impunidad en la que han venido actuando los patronos durante el período del Presidente Chávez, en una incesante campaña contra la revolución cercenando todos los derechos de los trabajadores. Esta marcha sin duda marcó un punto de inflexión en la revolución. Consignas como: “¡Contra el burocratismo y el capital!”, “¡Basta de terrorismo patronal!, “¡No a la conciliación, sí a más revolución!”, se hicieron sentir. Pero la que marcó toda la marcha fue sin duda: “¡La ley del trabajo la tienen secuestrada, los trabajadores la queremos liberada!”.

En la marcha hicieron además presencia un importante grupo de jóvenes de diferentes tendencias y del PSUV de Antímano y de otras parroquias de Caracas en solidaridad con los trabajadores en su justa lucha por sus reivindicaciones y por la ley orgánica del trabajo.

Camaradas de la Corriente Marxista Internacional participaron en la marcha, vendiendo nuestra prensa Lucha de Clases y la nueva revista panamericana América Socialista. Notamos un ambiente muy militante y logramos establecer contacto con sindicatos y grupos de trabajadores de todo el país, que están interesados en las ideas del marxismo revolucionario.

FOTOS:

 



Últimas Publicaciones