CANTVCantv-Movilnet: El reflejo de una realidad laboral que viven los trabajadores hoy

Es bien conocido el mal trato a el cual son expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo, es esta una de las razones por las que el Comandante Chávez libró una batalla contra lo que el mismo definió como "las corrientes internas que aún persisten y contra las cuales hemos luchado por años pero siguen vivas". En la nueva LOTTT, Chávez deja un marco de protección especial a los más vulnerables y susceptibles a ser víctimas de abuso, las mujeres en estado de gravidez, las madres en lactancia y los padres y madres con niños y niñas en condiciones de discapacidad.

La lucha en defensa de estos derechos, podemos suponer que se darían con mayor rigor en las empresas privadas donde la lucha de clases se desarrolla más encarnizadamente. Sin embargo, hoy es en las empresas públicas y entes del Estado donde esta lucha alcanza su más alto nivel. Funcionarios desclasados, pobres en principios, llenos de complejos, burocratizados, en la total indigencia intelectual y política, están a la orden del día.

 

 

Esta introducción, aunque un poco larga para una entrevista nos ubica en el contexto en el que la trabajadora Lina Gutiérrez, ha tenido que sobrevivir por gusto y orden de una administración que por acción y omisión coloca el legado de Chávez a un lado cuando defiende sus minúsculos intereses, la administración CANTV - Movilnet.

LdC: Buen día Sra. Lina

¿Desde qué fecha y hasta cuándo prestó servicios para Cantv- Movilnet?

L.G.. Comencé a laborar en Movilnet hace ocho años, el 10 de agosto del año 2009, llegue a Movilnet, llena de ilusiones y movida por el ideal bolivariano, quise probar un nuevo rumbo después de haber trabajado por casi 10 años en la empresa privada. Fui despedida el 08 de febrero de este año.

LdC: ¿Cuál fue la causa por la cual cesaron sus funciones?

L.G.: La causa del cese en mis funciones fue por no aceptar los maltratos y vejaciones psicológicas y verbales del Econ. Luis Aguilera, Director de Planificación, quien en reiteradas oportunidades se dedicó a mal poner mi integridad, ética, profesional y moral con el personal de la vicepresidencia, pues tal como él me amenazó varias veces, él indicó que prefería botarme a permitir que yo pudiera tener un cambio o mejora dentro de la empresa. Estas amenazas no solo me fueron dadas a mí, sino que también le fueron dadas a mis compañeros de la dirección, pues él amenazo con botarme en tres semanas sino me ubicaba fuera de Movilnet, como no logré hacerlo, me botó, violentando mi fuero maternal, pues soy madre de un niño con discapacidad registrado en el Conapdis, así como en la GOH; a él no le importó y al contrario eso generó de su parte hacia mí burlas y amedrentamiento psicológico, pues destruyó mi imagen profesional diciendo que yo no hacía nada, para que ningún Director o personal de recursos humanos me tomara en consideración para un cargo nuevo o mejora profesional, o al menos me defendieran. Gracias a Dios gozo del aprecio y la consideración profesional de mis compañeros de trabajo quienes me conocen y saben de mis valores éticos y morales, a la saciedad demostrados y comprobados no solo a nivel profesional sino personal pues soy Cristiana.

LdC: ¿Fue usted víctima de maltratos o algún tipo de acciones que le colocaran en riesgo psicosocial?

L.G.: Sí en múltiples ocasiones, al punto de establecer a nivel de direcciones que no se me considerara para posibles postulaciones, pues según el Sr. Aguilera yo era una pésima profesional que no tenía el perfil académico necesario para desempeñar ningún cargo dentro de la VPOC, a pesar de mis 25 años de experiencia laboral de los cuales 17 son en el área de telecomomunicaciones operativa y comercial, así como de mi maestría en gerencia, diplomado en mercadeo, certificado de locución y los más de 100 cursos de mejoramiento profesional incluso realizados fuera del país (Estados Unidos, España, Italia, etc.), así mismo hablo y escribo el idioma inglés.

LdC: ¿Usted goza de protección especial, comentemos por qué?

L.G.: Sí, mi hijo es un niño discapacitado pues tiene Autismo y está debidamente registrado en el Conapdis, adicionalmente asiste a terapias y Movilnet me ayudaba con una beca ayuda especial para su atención, la misma era cobrada por n+omina, lo que indica que la empresa estaba en conocimiento al momento de mi abusivo y arbitrario despido de lo que ocurría.

LdC: ¿Denunció esta situación?

L.G.: Si ante todos los organismos públicos y ante la GOH, gerencia de asuntos laborales (comité de prevención y salud laboral), Jaqueline Farías, Manuel Fernández, sindicato Fetratel y CBT.

Para el momento en el cual se da el despido, estaba abierto un proceso por “presunción de maltrato laboral y acoso” por parte del Comité de Salud Laboral, no solo para mi caso, la denuncia fue formulada por todo el equipo de trabajo a cargo del ciudadano en cuestión. Dicho proceso estaba caminando de hecho, la piscóloga de la empresa ya había consultado a todos los involucrados en el caso y generó unas recomendaciones muy claras “protección de todo el equipo de trabajo mientras se resolvía la situación” y la consideración de existencia de dos casos graves los cuales había que “buscarle reubicación fuera de la Dirección”, estos eran el caso de la Sra. Isis Pérez y el mío. El entonces Vicepresidente de Operaciones Comerciales Ing. Favian Berrios, al ser consultado por el Comité de Salud y Seguridad Laboral aceptó tramitar los cambios, sin embargo fui despedida el mismo día por el Sr. Aguilera, quien actuó sin consultar a sus superiores ni a la Gerencia de Gestión Humana de Movilnet, realizó el despido en acuerdo con la Gerencia de Asuntos Laborales de la Corporación en Cantv violando todos los procedimientos y leyes en el camino.

LdC: ¿Cómo actuó la empresa?

L.G.: Con la más absoluta indiferencia y de inmediato procedió a proteger y respaldar la arbitraria acción del Econ. Luis Aguilera, persona que ni siquiera es partidaria ni comparte en lo absoluto los ideales políticos, sociales, revolucionarios y chavistas de la empresa.

La Ing. Jacqueline Farias, ha demostrado defender los derechos ganados en revolución particularmente por las mujeres, ¿qué conoce de esta situación?

L.G.: No, en lo absoluto, al solicitarle varias veces audiencia y personalmente acercarme a ella, me indicó que hablara con su asistente quien me puso hablar con la gerente de recursos humanos pues ella no tenía tiempo de atenderme, así mismo la gerente de recursos humanos para ese momento me indico que ella no tenía que ver nada con mi despido y que no podía hacer nada, razón por la que se lavaba las manos y se hacía a un lado, pues eso era potestad absoluta de la gerencia general de asuntos laborales de CANTV, a lo que pregunté: quién entonces dio la orden de mi despido, si tenía ya un cambio aprobado por VP de la VPOC y la protección del comité de salud laboral y me indicó que ella no sabía nada, despidiéndose de mí y engañándome con una supuesta reunión que ella planificaría y nunca se dio, pues ella nunca más nunca atendió mi teléfono ni solicitudes de atención personal, para ver el estado de mi caso, siendo de esta forma burlada mi integridad ética, moral y profesional así como mi fuero maternal.

LdC: ¿La corporación, la administración de Manuel Fernández apoyó esto?

L.G.: Sí, también lo apoyó, pues entregué en sus manos una carta con exposición de motivos de mi caso y nunca fuí llamada, ni se consideró mi caso, me indicaron que el Econ. Luis Aguilera tiene fuertes relaciones de amistad con el personal de Atención Laboral de CANTV y debido a eso y a que no tengo padrino político, pues soy una simple empleada mi caso nunca sería resuelto, pues él si tiene padrino político, cosa que no entendí pero que me tocó escuchar.

LdC: ¿Qué respuesta tuvo de las autoridades del min trabajo?

L.G.: En la Inspectoría del trabajo se me atendió de inmediato y se me otorgó un amparo laboral con orden de reenganche inmediato, pues ellos me indicaron que se violaron varios artículos y decretos, entre ellos el de inamovilidad laboral y el de poseer un hijo con discapacidad y fuero maternal.

LdC: Hablenos un poco de su situación hoy.

L.G.: Al día de hoy me encuentro desempleada, en la calle trabajando vendiendo mercancía seca cuando tengo dinero para hacerlo, expuesta a todo tipo de peligros, sin plan de salud ni para mí, ni para mi hijo, así como con múltiples dificultades económicas, pues a la fecha mi comida es gracias a la ayuda económica de mi familia, pues muchas veces no tengo ni para hacer un mercado. Tuve que retirar a mi hijo del colegio pues no tengo como pagarlo y en la actualidad sigo buscando opciones que me permitan organizar mi vida y la de mi hijo tratando de obtener un sustento fijo para su educación, alimento, vestido y manutención de mi hogar.

LdC: Un mensaje para las autoridades de la empresa y la inspectora del trabajo.

L.G.: Que se haga Justicia, que los culpables de estos abusos laborales que afectan los hogares y la comida de niños con discapacidad no queden impunes, que se hagan valer los derechos de los padres niños y niñas de esta nación y que personas indeseables, sin principios éticos ni morales dejen de dirigir los destinos del personal de una empresa socialista y chavista como Movilnet, afectando sus vidas e incluso el acceso a la educación y la comida de los hijos de los trabajadores. JUSTICIA!!!!!!! No deben quedar impunes estos abusos. Sólo personas con principios éticos, morales y sociales comprobados deberían dirigir la empresa y no oportunistas de turno que solo buscan el lucro personal y sus intereses. El presidente Chávez lo dijo hasta al cansancio:

“Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.”

Los empleados de Movilnet exigimos justicia ante tantos atropellos, somos pueblo y exigimos que se hagan valer nuestros derechos, nosotros sabremos responder con Ética, moral, profesionalismo y lealtad al legado de Chávez!