Entrevista realizada a los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y miembros del Frente Cultural de Izquierda. Quienes como voceros del movimiento estudiantil revolucionario, desmontan la tesis manejada por los medios de comunicación de la burguesía a nivel internacional, que afirma que todo el bloque estudiantil venezolano se encuentra en protesta en contra de un gobierno "dictatorial y represivo". Sin embargo, en la realidad sólo se trata de un pequeño grupo minoritario de estudiantes de clase media y alta, con la intención de desestabilizar y derrocar al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

1) ¿Quienes son y que Universidad(es) representan?

Frente Cultural de Izquierda - Universidad Central de Venezuela

Antonio Hernández, Cristina ramírez, Angel Álvarez, Gustavo García, Jose Guzmán Tato, Andy Hernández, Juan Bastidas, Solanyelli Galué, Tania Abreu, Manuela Sánchez, Andrés Orlando di Doménico, Stephani Sandoval, David Khudir, Valentina Nodas, Silvestre Montilla.

2) ¿Es cierto que todos los estudiantes se oponen al gobierno del presidente Maduro?

Pensar que todos los estudiantes de Venezuela se oponen al gobierno sería uno de los mayores absurdos, ni siquiera cerca de pensar que sean la mayoría. La realidad venezolana demuestra que la mayoría del estudiantado apoya al gobierno encabezado por Chávez, y ahora por Nicolás Maduro. Esto se verifica con los grandes avances en materia de educación que ha tenido la revolución bolivariana, como por ejemplo el reconocimiento por parte de la UNESCO a Venezuela como 2° país con mayor matricula de estudiantes universitarios, así mismo se han creado nuevas universidades (UNEARTE, UNEFA, entre otras) logrando en 2013 alcanzar una matrícula de más de 2.5 millones de universitarios, de los cuales más del 67% estudian en instituciones públicas.

Por lo tanto, el porcentaje de estudiantes que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro se reduce al mínimo teniendo en cuenta que la mayoría se concentran casas de estudios privadas y elitistas (Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad Alejandro de Humboldt, etc.) y en tan solo 5 universidades autónomas públicas: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad del Zulia (LUZ). Es necesario hacer diferenciar las universidades, ya que esto denota la clase social predominante (media y alta) que es la que se opone abiertamente al gobierno.

3) ¿A que estrato social pertenecen los "estudiantes" guarimberos?

Los estudiantes que han participado en las manifestaciones violentas (guarimbas) mayormente son de clase social media y alta, ya que en su mayoría estos estudian en casas de estudio privadas. Así mismo se evidencia como las guarimbas están focalizadas en los sectores y municipios donde habitan los privilegiados, como Chacao, Altamira, Baruta y el Hatillo (al este de la ciudad de Caracas) y en San Diego, Carabobo.

4) ¿Cómo era la represión estudiantil en la IV Republica?

La represión de la IV república no la vivimos solamente los estudiantes, el pueblo en general fue pisoteado por las fuerzas represivas del Estado. La UCV fue históricamente el foco de oposición de izquierda revolucionaria durante la época, la autonomía de esta casa de estudios perimitió a los estudiantes acompañados del movimiento popular organizarse y hacer un punto de protesta y resistencia contra las políticas neoliberales y represivas de la época. Esta situación originó el primero de los allanamientos a la UCV, que fue ordenado por el Presidente Raúl Leoni (AD) en 1966. Después de un registro minucioso en todos los espacios cerrados de la Ciudad Universitaria, rompiendo puertas y escritorios, y hacer presos a un número de estudiantes y profesores, se prohibió que hubiera residencias estudiantiles en el recinto universitario. A pesar de esto, la lucha revolucionara estudiantil continuó hasta que el Presidente Rafael Caldera (COPEI) paradójicamente, también profesor de la Facultad de Derecho, ordenó el allanamiento de la UCV y la violación de la autonomía universitaria el 3 de octubre de 1970 por militares, siendo la universidad tomada por tanquetas y efectivos del ejército y la Guardia Nacional estando cerrada totalmente por un año.

https://www.youtube.com/watch?v=iS8E61I4UEg

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5wyTwH6M0VE

No solamente era violado el derecho a la educación, sino que la práctica de torturas, desapariciones y torturas a centenares de estudiantes fue sistemática durante toda la IV República. Casos insignes como Livia Gouverneur, Jorge Rodríguez y Belinda Álvarez.

5) ¿Hay persecución estudiantil en la actualidad?

En la actualidad no se puede afirmar que exista una persecución sistemática a ningún individuo ni grupo estudiantil por parte del Estado como política pública, sin embargo, sería ingenuo pensar que las fuerzas de inteligencia del Estado no realicen una necesaria labor de investigación en medio de un clima tan violento y desestabilizador originados en alguna medida por partidos políticos (VOLUNTAD POPULAR, Primero justicia, Un nuevo tiempo, acción democrática) y sus componentes dentro de la universidad.

Por otra parte, si podemos afirmar que sufrimos una persecución los estudiantes revolucionarios de izquierda dentro de la Universidad Central de Venezuela, ya que hemos sido víctimas de violencia en nuestra propia casa de estudio, por ejemplo el último caso del estudiante bolivariano Willian Muñóz (escuela derecho) quien fue golpeado, amarrado y arrastrado por la universidad durante la marcha que hacían grupos fascistas de oposición el 12 de Marzo, que incluso intentaron quemarlo vivo estando dentro de la unidad de ambulancia. Varios estudiantes hemos sido víctimas también de campañas (impulsadas por grupos de oposición como VivalaU, Impulso10, 100% ) de desprestigio, persecución y acoso, en las cuales han sido develadas nuestras direcciones de vivienda, números de cédula, y demás información invitando a que seamos asesinados. Asi mismo han sido tergiversadas mediáticamente nuestras acciones y declaraciones para justificar estos actos.

6) ¿Cuales han sido las conquistas de la revolución en el plano educativo?

Como anteriormente respondimos, en Venezuela contamos con la segunda mayor matrícula de estudiantes universitarios de américa latina. Contamos con más de 10 millones de estudiantes en todos los niveles. Se han creado 20 universidades en 15 años. El gobierno bolivariano imprime millones de libros anualmente los cuales se asigna a las casa de estudios, y también son puestos en venta a precios solidarios y accesibles para cualquier venezolano. El gobierno ha entregado más de 600.000 computadoras canaima (ensambladas en en país, por Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) ) a estudiantes de la educación básica y diversificada, fijando como meta 1 millón 500 mil computadoras por entregar.

7) ¿Por qué entonces un pequeño sector del movimiento estudiantil se opone a la revolución?

Un minúsculo sector del Movimiento Estudiantil es el que realmente se opone flagrante y violentamente a la revolución, un grupúsculo de pseudo dirigentes estudiantiles financiados por partidos políticos ( VP, PJ, UNT, AD, ETC) que a su vez están financiados por ONG's y entes gubernamentales ( Venezuela sin mordaza, NED, USAID, entre otras) han logrado manipular a un sector de la comunidad estudiantil a que los apoye en dichas acciones violentas, incluso por medio del pago de importantes cantidades de dinero. Vale acotar, que dentro del conglomerado estudiantil de la ciudad de Caracas es una mínima fracción la que participa en las guarimbas, y que esto se comprueba contrastando las matriculas de estudiantes con el reducido número de protestantes violentos.

¿La causa? Abiertamente por intereses económicos y políticos, de dar un golpe de Estado a todas las políticas incluyentes del pueblo y excluyentes al capital que se han conquistado en revolución.

8) ¿Qué llamado le hacen a los estudiantes de todo el mundo?

Nosotros invitamos a los estudiantes de todas partes del planeta a que se sumen al rechazo de las protestas violentas llevadas a cabo en Venezuela, en donde grupos de estudiantes de oposición han promovido la quema de Universidades públicas y de libros distribuidos gratuitamente por el Estado. Grupos que abiertamente apoyan la paralización nacional de las clases, la persecución a miembros de la comunidad universitaria (trabajadores, estudiantes y profesores) y que sabotean el acceso a las aulas de clases para crear un ambiente de cáos que no es propio de la esencia del estudiante venezolano.

Es necesario que los estudiantes del mundo se hagan eco de la verdad de la que sucede en Venezuela, un hermoso país en movimiento donde la gran mayoría de los estudiantes estamos asistiendo a nuestras casas de formación y construyendo el socialismo del siglo XXI de la mano del pueblo organizado. Invitamos a que se sumen como colaboradores en los medios alternativos y comunitarios como www.periodicoproceso.com.ve  en los cuales generamos información para la liberación de la consciencia y hacemos la lucha contra-hegemónica a la lógica de las grandes agencias masivas de desinformación que buscan desfigurar el real escenario que vivimos en Venezuela.