A continuación, publicamos esta breve semblanza sobre la trayectoria política de Carlos Lanz, su desaparición forzada y el establecimiento del Comité de Búsqueda y Liberación del compañero. Invitamos a nuestros lectores a participar en la conferencia en línea Contra las desapariciones forzadas: ¿Dónde está Carlos Lanz?, organizada por la Corriente Marxista Internacional y el Comité abocado al caso del compañero, que se realizará el viernes 17 de diciembre a las 7:00 PM hora de Venezuela, 5:00 PM hora de Ciudad de México y 8:00 PM de Argentina. La conferencia se transmitirá por Facebook Live, en las páginas de Lucha de Clases – Venezuela, Comité Búsqueda y Liberación Carlos Lanz e Izquierda Socialista.

En horas de la mañana del sábado 8 de agosto de 2020, Carlos Lanz fue objeto de un secuestro político por parte de los enemigos de la Revolución Bolivariana.

Sus familiares, amistades, compañeros de trabajo y camaradas de lucha no tienen, a la fecha,  ningún tipo de información sobre su paradero.

Carlos Lanz es un revolucionario de larga trayectoria, ejemplo de constancia y verticalidad en el quehacer militante por la liberación social y el Socialismo Revolucionario. Siendo muy joven, militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y se incorporó en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Luego formó parte de otras experiencias armadas y políticas revolucionarias, entre las que cabe mencionar: Partido de la Revolución Venezolana (PRV); Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT); Grupos de Comandos Revolucionarios (GCR); Primera Línea (PM); Desobediencia Popular (DP). Figura entre los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A finales de la década de los 80 del siglo pasado, estableció relación con las corrientes patrióticas y revolucionarias presentes en las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) de aquel entonces. En dicha dinámica conoce al Comandante Hugo Chávez y otros militares patriotas, en tal contexto, impulsó e hizo parte protagónica de la Revolución Bolivariana.

Con el triunfo de la Revolución Bolivariana  asumió y cumplió responsabilidades de alto nivel en la conducción política administrativa del proceso, entre otras, cabe referir: Integrante del Comando Superior de la Revolución; Asesor de múltiples ministerios; Coautor del Plan de la Patria; Presidente de ALCASA; Creador del programa “Todas las Manos a la Siembra”; Copartícipe en los Planes de formación y capacitación para la seguridad y defensa integral de la Nación; Teórico y conferencista sobre la Guerra no Convencional; Asesor del Alto Mando Militar; Docente en la Escuela de formación política de la Juventud del PSUV Antonio José de Sucre.

Desde el mismo momento en que ocurrió su desaparición forzada, las organizaciones populares y revolucionarias venezolanas comenzaron a exigirle al Estado y, particularmente, al Ministerio público que la investigación sobre el caso fuera hecha con celeridad, exhaustividad y transparencia.

En el marco de dicha lucha se conformó el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, el cual aglutina no menos de un centenar de organizaciones que hacen vida a todo lo largo y ancho del país.

Como parte de la lucha librada hasta ahora, se han realizado marchas y concentraciones populares; consignaciones de documentos ante el Ministerio Publico; solicitud ante la Asamblea Nacional para que se constituya una Comisión Especial en función de examinar el curso y situación de la investigación; exhortos públicos al Presidente de la República para que en su carácter de Jefe del Estado dicte las medidas que permitan organizar y poner en orden la investigación.

En suma, en el caso del camarada Carlos Lanz el Estado ha incumplido su obligación legal de investigar con efectividad y profundidad para identificar a los responsables intelectuales y materiales del hecho, en consecuencia, juzgarlos y aplicarles la sanción a que hubiere lugar conforme a derecho.

El Comité continuará la lucha hasta lograr rescatar sano y salvo a Carlos Lanz e impedir que se imponga el silencio, olvido y la impunidad.

Venezuela, 27 de noviembre de 2021.