El pasado jueves 27 de enero, en el Estado Falcón fueron detenidas la alcaldesa en ejercicio del Municipio Jesús María Semprúm del Estado Zulia, Keyrineth Fernández, junto a la diputada ante la Asamblea Nacional (AN) Taina González, por la presunta comisión de uno de los delitos tipificados como tráfico de drogas. Al parecer, por este mismo caso también fueron capturados los diputados por el Estado Táchira ante la AN, Luis Viloria y Jeycar Pérez.

Este hecho ha causado un torbellino en la esfera política del país, que amenaza con tornarse en un ciclón que pudiera arrasar con una capa de funcionarios de nivel medio en los diferentes poderes del Estado. Quizás pareciera esta afirmación una quimera, pero debemos recordar que la dirigencia de gobierno en otras oportunidades ha demostrado su capacidad para sacrificar piezas políticas con cierto grado de importancia, con el único propósito de mantenerse en el poder, mientras a su vez muestra una aparente decisión de acabar con los altos grados de corrupción que imperan descaradamente en su gestión, esgrimiendo con alto sentido propagandístico la famosa frase “caiga quien caiga”, con la idea de lavar su cara ante la opinión pública nacional e internacional. Por otro lado, se busca re-enamorar un grueso número de sus bases, sobre todo aquellas defraudadas por la aplicación de políticas anti-populares y anti-obreras, traducidas en un alto costo político. No olvidemos que en las pasadas elecciones regionales y en la repetida en el Estado Barinas, la oposición con toda su fragmentación, sumando todos los votos de sus fuerzas, superó al oficialismo por nueve puntos porcentuales. Esto impone una marcada preocupación a la alta dirigencia del gobierno de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Hacemos alusión a este caso como una especie de auto-canibalismo político, que aunque suene como una idea del célebre personaje de ficción Hannibal Lecter, en nada colinda con un acto que favorezca la evolución hacia un estado mejor de las cosas. Mayor similitud pueden tener, con algunos animales que ocasionalmente comen parte de sus propios cuerpos, como perros, felinos, osos y simios, que eliminan partes de sus anatomías, no tanto para comerlas, sino para escapar de una trampa inminente. Después de todo, es mejor perder una pata que la vida, y en el caso del gobierno el poder. Este servidor preferiría que esta cúpula imitara las características muy interesantes de las ascidias.

Ante esta coyuntura, se intentó mantener un hermetismo ordenando la mayor discreción. Sin embargo, ante la proliferación de informaciones a través de las redes sociales, la dirigencia de gobierno, mediante un vocero, se vio obligada a confirmar la detención de estos diputados y la alcaldesa, insertándola en el marco de un operativo denominado “Mano de Hierro,” dirigido por el mismo presidente Nicolás Maduro con el fin de propinar golpes certeros a una red de narcotráfico que operaba en los estados Zulia y Falcón, añadiendo al comunicado que no se descartaban nuevas detenciones.

En este sentido, el torbellino destapó otros hechos delictivos donde se encontraban profundamente comprometidas otras autoridades del Estado. En fecha 29 de enero 2022, se informó sobre la detención del fiscal superior del Estado Bolívar, Manuel Junior Gil Dasilva y el alcalde del municipio Independencia del Estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar, quienes presuntamente forman parte de una red de delincuencia organizada dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de combustible. Estos hechos, a menos de 24 horas, no pueden considerarse de ninguna manera aislados con el descrito anteriormente, ambos apenas son la punta de un iceberg, eslabones de toda una cadena que se desprende de la preservación del Estado burgués, por cuanto evidencia la descomposición moral del sistema capitalista y de una dirigencia empeñada en rescatarlo, con politiqueros pseudo-revolucionarios carentes de todo compromiso con los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. El alto nivel de descomposición del Estado burgués venezolano, ha propiciado que actividades como el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, entre otras, penetren en buena parte de las instancias de elección popular, y en otros casos, en el uso de los mismos con fachadas para el aprovechamiento más efectivo de tales flagelos.

Enderezando el entuerto

Ahora bien, tratando de atar algunos cabos sueltos con la poca información aportada por voceros oficialistas y así permitirnos una mayor comprensión de cómo se originaron estos hechos; podemos decir que al parecer, en fecha 07 de noviembre del año 2021, fue detenido en el puerto de La Guaira una persona de nacionalidad colombiana identificada como Víctor Julio Cano Páez, a quien se le calificó como líder o capo de una red de narcotráfico que estaría armando con diputados y alcaldes venezolanos, este sería aparentemente el primer golpe dado a esta red mediante la operación “Mano de Hierro”. Para esa misma fecha habrían sido detenidos también con este capo, Luis Alfonso Viloria Chirinos, asistente del Poder Legislativo, y su padre Luis Viloria Sáez, que trabajó con el diputado Luis Parra de la organización política Primero Justicia. Igualmente, fueron aprehendidos Robert de Jesús Montaña Viloria, encargado de hacer los trabajos de inteligencia y seleccionar a los potenciales colaboradores de la red que eran captados entre los diputados y alcaldes venezolanos, en todo caso fungía como el cerebro de la organización.

Posteriormente, el 4 de enero 2022, fue detenida en el Estado Táchira la diputada a la AN electa por el partido político ORA, Jeycar Pérez, quien al parecer ese mismo día de la detención había renunciado al cargo. Todas estas detenciones se hilan a raíz de los interrogatorios a los que supuestamente son sometidos estas personas, precisamente es a través de la diputada Jeycar Pérez, como los cuerpos policiales ubican al diputado del Concejo legislativo del Táchira Jean Carlos Silva (Podemos), quien igualmente es detenido. Estas mismas declaraciones llevaron a la detención el 27 de febrero, en el Estado Falcón, de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm y a la diputada Taina González. Es preciso mencionar que este sujeto, Víctor Julio Cano, es señalado de ser el responsable en Venezuela del sello o marca del producto Timberland 404, cuyos alijos eran destinados hacia los Estados Unidos y Europa, utilizando el territorio y aparentemente las prerrogativas alcanzadas por altos funcionarios venezolanos.

Como vemos, esta putrefacción emana del Estado Burgués, ante la mirada de una dirección que tomó el poder y se limitó a administrar el capitalismo nacional y no avanzo en desmontarlo. Sabemos muy bien que en el Estado capitalista, la corrupción no es la excepción sino la norma debido a que un conjunto de funcionarios tomar decisiones sin control alguno de su gestión por parte de la clase trabajadora. En esta inmundicia de igual manera se revuelca la parasitaria oposición de derecha, como dignos representantes de las élites que dominan los principales medios de producción y que han logrado cargos de elección popular con la venia de las negociaciones realizadas con el gobierno de Maduro, en el marco de una conciliación entre la vieja burguesía y la nueva elite de funcionarios ricos. Sin embargo, existe preocupación en la derecha apátrida como lo manifiesta el dirigente José Luis Pírela, alertando que la operación que ejecuta el Presidente Maduro de capturar funcionarios vinculados al tráfico de drogas y gasolina, se conmutará a ese lado de la acera en una ola de persecución, “siembras” y detenciones para “igualar” a la oposición de derecha. Amanecerá y veremos.

Otro elemento que llama la atención en todo este entramado asqueroso y vergonzoso, es que si consideramos que el Estado Venezolano cuenta con los más avanzados equipos tecnológicos de contrainteligencia, que le han permitido descubrir y neutralizar los ya conocidos intentos de magnicidios e incursión de fuerzas mercenarias a nuestro suelo; no hayan tenido conocimiento que estos políticos hoy presos estuvieran en actividades criminales, o peor aún, hayan permitido su participación en las elecciones regionales del 21 de noviembre del mismo año. Cabe la duda razonable sobre este particular, que en efecto pudiera existir alguna cooperación de otras personalidades con estos delincuentes. ¿Hasta dónde llegará el sacrificio de estas piezas desechables que ven la trena como su fin?

Recordemos que en las elecciones regionales del pasado año, esta alcaldesa Keyrineth Fernández, protagonizó uno de los fraudes electorales más descarados en el Municipio Jesús María Semprúm del Estado Zulia. Esta dama ordenó a los cuerpos policiales y colectivos bajo su control amedrentar y atacar, disparando con armas de fuego contra los electores que se encontraban en cola esperando ingresar en los diferentes centros de votación y ejercer su derecho al sufragio. Esta funcionaria ordenó el cierre de los centros de votación con la salvedad que se mantuvieran encendidas las máquinas de cada mesa electoral, no pasamos por tontos y sabemos cuál fue su intención con esta y otras maniobras rastreras, desaparecer los votos obtenidos por el candidato inscrito por la APR a través del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y que a todas luces daban como ganador. Tal situación generó el repudio de la población en el municipio que se tradujó en protestas y cierres de las principales vías de acceso; en consecuencia se introdujeron ante el CNE las denuncias correspondientes y la solicitud de realizar nuevamente las elecciones en ese municipio.

¿Nuevas elecciones en el municipio Jesús María Semprúm?

Como consecuencia del vacío que deja la detención de la alcaldesa Keyrineth Fernández, en el municipio Semprúm varias organizaciones políticas han exigido al CNE la realización de nuevos comicios, sin dejar de lado la investigación de las irregularidades ocurridas durante el proceso comicial del 21 de noviembre 2021.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 87, en sus apartes lo siguiente: “Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el consejo municipal dentro del alto nivel de dirección ejecutiva”. En otro aparte del mismo artículo dice: “Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su periodo legal, se procederá una nueva elección en la fecha que fije el organismo electoral competente”. “En los casos de ausencia absoluta mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa estará encargado de la alcaldía el presidente o presidenta del consejo municipal.” En el último aparte del artículo 87, nos explica la norma: “Se consideran ausencias absolutas la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato.” De hecho, en fecha 01 de febrero del presente año, la Cámara Municipal del Municipio Jesús María Semprúm acordó en sesión ordinaria N.º 03-2022, respaldar totalmente la operación “Mano de Hierro”, condenar toda conducta de desviación de la “línea revolucionaria”, anunciando la designación como alcaldesa temporal a la señora Marilin Torres, quien se desempeñaba como Síndica Procuradora.

¿Qué significa esto? La alcaldesa Keyrineth Fernández, aún no incurre en el estatus de ausencia absoluta, por cuanto no ha sido sentenciada de manera firme por un tribunal de la República, y esto se debe a que precisamente apenas se encuentra bajo detención judicial. De asumir Keyrineth Fernández los hechos o cargos habrá una sentencia del tribunal, la cual convertiría su estatus en ausencia absoluta, de lo contrario, habrá que esperar la celebración del juicio y su deliberación. En estos momentos por encontrarse detenida mientras se realizan todas las averiguaciones, la fiscalía pudiera considerar, de acuerdo a los elementos que en la averiguación aparezcan, que la Alcaldesa no tiene relación con los hechos que se investigan, pues en ese caso simplemente se le otorga la libertad y continuará en sus funciones en el municipio. Esto igual pudiera ocurrir si en la presentación al tribunal o preliminar, desestiman todo vínculo de la alcaldesa con los hechos investigados. De manera que, desde el punto de vista legal, no procede efectuar aún una nueva elección municipal según la Ley Orgánica del Poder Público Municipal hasta tanto no se den las causales de una ausencia absoluta. Sin embargo, más allá de los parámetros que establece la legalidad, es preciso que la población del municipio Semprúm se movilice para presionar exigiendo celeridad en el proceso judicial contra la Alcaldesa, y también respuestas ante las denuncias interpuestas por el PCV por posibles irregularidades suscitadas en el proceso comicial del pasado 21 de noviembre. Aunque conocemos la parcialidad de todos los poderes y organismos públicos, solo la movilización obrera, campesina y popular puede abrir puertas hacia un mejor escenario político para los oprimidos del municipio.

Nuestra posición

En ese sentido, los marxistas siempre hemos considerado que los derechos dentro de la democracia burguesa, mientras permitan al oprimido y explotado expresarse para luchar, deben ser defendidos y aupamos por su utilización. Sin embargo, es necesario conocer la realidad concreta que envuelve este municipio ubicado al sur del lago de Maracaibo: con un poco más de 39 mil habitantes y límites fronterizos con la República de Colombia, desde el punto de vista geopolítico tratamos con un municipio de alto interés, una región de elevados niveles de conflictividad por la presencia de diferentes grupos delictivos, incursión de paramilitares, narcotráfico, guerrilla y otros, que pugnan por su control territorial.

Desde la Corriente Marxista Internacional Lucha de Clases, sección venezolana, creemos que la solución ante la crisis política, económica y social venezolana, que está atada sin lugar a dudas a la crisis mundial; no es precisamente el elegir un nuevo funcionario en cualquier cago de elección popular, llámese presidente, gobernador, diputado o en este caso alcalde. Aunque debemos luchar por el respeto de las garantías democráticas y la voluntad de la mayoría, las condiciones que se presentan en el municipio Semprúm, por el acecho de estos grupos delictivos, son verdaderamente alarmantes y preocupantes. Nadie escapa a esta realidad, por lo que la persona elegida como nuevo alcalde no garantizará el término de los asedios de estos grupos. El problema es estructural, consecuencia de un sistema tan depredador como el capitalismo, por lo tanto, la solución tiene que ser igual de drástica, la única salida es el desbordamiento de una revolución socialista direccionada por una vanguardia clasista. Para ello es necesario empezar por encausar la movilización de los trabajadores de la ciudad y el campo en función de sus intereses y contra sus opresores de la clase dominante y sus colaboradores tanto de derecha como de izquierda, quienes traicionan sus voluntades con propuestas adornadas de progreso. La realidad apremiante requiere organizarse poco a poco pero con decisión, aglutinar las fuerzas de la clase obrera, del campesinado y de las comunidades indígenas, convirtiendo esta alianza de los oprimidos, necesariamente liderada por el proletariado, en un músculo de fuerza capaz de disputar el poder en los escenarios venideros que serán determinantes, para entonces asumir el control obrero de las palancas económicas del país, la nacionalización sin compensación de todos los latifundios, para desarrollar un plan agrícola a base de unidades de producción colectivas en todas las zonas rurales del país, que mantengan el control campesino de la producción, con acceso y justa distribución de semillas e insumos para la producción, sin desalojos arbitrarios de familias campesinas e indígenas, y alcanzar justicia a todas las víctimas de sicariato, intimidación, persecución y desalojo arbitrario a las familias campesinas; son apenas algunas de las medidas iníciales que el venidero gobierno de los trabajadores debe acuñar en la transformación de la sociedad camino al socialismo verdadero.

¡Por un gobierno de los trabajadores!

¡Contra el flagelo en nuestras tierras fronterizas!

¡Únete a la CMI Lucha de Clases!