La Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases se complace en presentar un conjunto de eventos presenciales y en línea, dirigidos a reivindicar la lucha histórica de la clase obrera (en el marco del Día Internacional de los Trabajadores) y el 204 aniversario del nacimiento de Carlos Marx (el 05 de mayo). Esta iniciativa se titula ”Semana Marxista” y se desarrollará desde el 30 de abril al 07 de mayo. 

Para los marxistas, la jornada del Día Internacional de los Trabajadores constituye un evento cardinal en el calendario revolucionario. En ella no solo conmemoramos la lucha histórica librada por la clase obrera para arrancar a las élites dominantes derechos y conquistas elementales, como la jornada de 8 horas; sino que también reivindicamos las tradiciones que apelan a la abolición de la explotación capitalista mediante la revolución socialista. 

Por su parte, cada 05 de mayo es una ocasión propicia para festejar el nacimiento, la vida y la obra del hombre que develó y desentrañó las contradicciones fundamentales de la sociedad burguesa, quien dedicó su existencia plena a la causa de la clase obrera y la dotó de las mejores ideas y tradiciones para su emancipación, no desde los buenos deseos y la utopía, sino desde una perspectiva científica y factible, sobre la base de la realidad objetiva, de la lucha y la movilización consciente de los trabajadores del mundo. Nos referimos a Carlos Marx, quien, junto a Federico Engels, desarrolló los pertrechos teóricos indispensables para los trabajadores y para la revolución socialista mundial.

En un mundo sumido en la crisis y la decadencia senil del capitalismo, los trabajadores y la juventud no dejan de levantarse contra el régimen de explotación y austeridad que gobierna sus vidas, y al hacerlo, muestran su enorme potencial revolucionario en todas partes. Las direcciones burocráticas de los sindicatos, las organizaciones y los partidos de izquierda no han hecho más que contener la marea social en numerosas oportunidades. Pero la necesidad de la burguesía de seguir haciendo pagar la crisis de su sistema a la clase obrera, tarde o temprano hará desbordar un enorme caudal revolucionario que romperá todos los diques y represas al servicio de la burguesía. Esta respuesta solo puede derivar en la transformación socialista de la sociedad, si del fragor de la lucha emerge un factor subjetivo, un partido revolucionario internacional, capaz de canalizar la energía vital de las masas proletarias hacia la conquista del poder por parte de estas.  

Por lo expuesto, decimos: ¡Conmemorar la lucha histórica de la clase obrera! ¡Celebremos las ideas de Carlos Marx! Con la Semana Marxista, la sección venezolana de la CMI espera fundar una nueva tradición que ha de repetirse todos los años en adelante, cada primera semana de mayo. Entre las principales actividades pautadas tenemos: 

Sábado 30 de abril, 10:00 AM – Foro en línea: La clase obrera y la crisis capitalista. Ponencias de Flavia Dezzutto (Corriente Socialista Militante – CMI Argentina), David Rey (Lucha de Clases – CMI Estado español) y Antonio Balmer (Socialist Revolution – CMI EEUU). Transmisión por Google Meet. 

Domingo 01 de mayo, 9:00 AM – Nos sumamos a la marcha del Día Internacional de los Trabajadores, convocada por Espacio Sindical Clasista. Concentración en Caracas frente a la Iglesia La Coromoto, sector Las Fuentes de El Paraíso y en diversos espacios a lo largo y ancho de Venezuela.

Miércoles 04 de mayo, 07:00 PM – Foro en línea: La revolución filosófica de Marx en las ciencias y en la cultura. Transmisión por Google Meet. 

[Convocatoria para La Gran Caracas] Jueves 05 de mayo, 04:00 PM – Conversatorio: La vigencia de las ideas de Carlos Marx. Presentación en la sala Doña Bárbara del CELARG de Altamira, Caracas (avenida Luis Roche, cruce con 3ra transversal, casa de Rómulo Gallegos).

Sábado 07 de mayo, 10:00 AM: Foro en línea – El Legado de Carlos Marx. Ponencia de Jorge Martín, dirigente de la Corriente Marxista Internacional. Transmisión por Google Meet. 

Nos honra invitar a toda la colectividad militante de izquierda, de Caracas y del resto del país en los foros en línea, a acompañar esta importante iniciativa con la cual esperamos discutir y debatir sobre la importancia revolucionaria de la lucha obrera y la pertinencia de las ideas marxistas en la actualidad. Mientras cierta “intelectualidad de izquierdas” declara que la clase obrera ya no es el sujeto revolucionario, o que incluso está desapareciendo; mientras la cofradía de políticos, académicos y religiosos sostienen la bancarrota del marxismo, proponemos espacios para que la izquierda venezolana confronte posturas en torno a estos temas, no desde el plano de las nebulosas, sino desde la realidad palpable. Con Marx y su onceava Tesis sobre Feuerbach decimos: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. 

A todo aquel que esté en búsqueda de ideas, ideas para cambiar el mundo, lo invitamos a acercarse a cada uno de estos eventos, conocer nuestra organización y plantearse la posibilidad de ingresar en las filas de la CMI. 
Los interesados en participar en las charlas en línea de la Semana Marxista, deben ingresar al siguiente enlace y rellenar el formulario que allí se muestra: https://docs.google.com/forms/d/1yH7anywAwdEF_33oKvpUJ-8aFJmVNOH5F_vyAEfFOS4/edit


¡Adelante con la Semana Marxista!
¡Únete a la Corriente Marxista Internacional!
¡Rumbo a la Universidad Marxista 2022!