Como fue informado por distintos medios de difusión, en horas de la mañana del día 18 de abril de 2022, en la sede principal del Ministerio Público se llevó a cabo una reunión entre representantes de la precitada institución pública, la Defensoría del Pueblo y el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, a objeto de evaluar el curso de la investigación relacionada con la desaparición forzada de la cual es objeto el camarada Carlos Lanz.

 Dicha reunión es parte de los resultados que arrojó la intervención de la Defensoría del Pueblo, a propósito de la Acción Simultánea Nacional ejecutada por el Comité el 8 de diciembre de 2021.

En los últimos días el pueblo venezolano ha conocido de los múltiples anuncios y medidas adoptadas por altas autoridades del Estado en torno a la aludida averiguación, principalmente, en lo tocante a la necesidad del trabajo en conjunto, la activación de la línea telefónica 0800-CARLOSL y la oferta pública de 4 millones de bolívares por recompensa a quien aporte información útil que conduzca al paradero de Carlos Lanz.

El Comité reitera que el objetivo que guía todo su accionar es la búsqueda y liberación de Carlos Lanz, en tal contexto, valora como positiva toda actividad, medida o gestión que, sin contravenir la moral revolucionaria y el orden jurídico institucional de la República, contribuya a la consecución de tal fin.

En este sentido, reafirma su compromiso de continuar la lucha hasta rescatar sano y salvo a Carlos Lanz, por ende, que los responsables intelectuales y materiales del secuestro del cual es objeto sean juzgados y sancionados conforme a derecho.

Hasta ahora, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz  no ha acusado a nadie como responsable de la comisión del delito que se indaga pero tampoco ha exculpado a nadie.

En este orden de ideas, entiende que no existe una colisión entre el Principio de la Presunción de Inocencia y el hecho de ser llamado a un proceso investigativo para que se aporten los elementos que pudieran contribuir al esclarecimiento del caso, por consiguiente, nadie en Venezuela a la luz de la normativa jurídica vigente goza de privilegio alguno como para que se le excluya de ser llamado a una investigación penal o de ser investigado en el marco de ésta.

El Comité, como mecanismo de articulación y coordinación entre un conjunto de organizaciones y personas que integran el Campo Popular Revolucionario venezolano, ha venido luchado a lo largo de todos estos meses en función de exigirle a los organismos competentes en materia de investigación penal que la averiguación se haga de forma exhaustiva; que no se cubra con el manto del silencio y el olvido el caso de Carlos Lanz; que no se instaure una vez más la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad; que nadie en la Patria de Bolívar y en el marco de la Revolución Bolivariana se sienta con el derecho o el privilegio de poder vivir al margen de la Ley; en suma, que se respete y se cumpla con el mandato popular contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Producto de la lucha que hemos librado en conjunto, se han logrado avances significativos en el camino de esclarecer la situación que vive Carlos Lanz. No obstante, el objetivo aún no se ha conquistado, por consiguiente, la lucha continúa y, en tal perspectiva, el Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz,

ACUERDA:

PRIMERO: Ejecutar este lunes 9 de mayo de 2022 una Acción Simultánea Nacional consistente en la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

1.- A las 8 A.M transmisión simultánea de la lectura del presente comunicado por las Radios Comunitarias, Libres y Alternativas que a bien tengan incorporarse a esta acción. Sin embargo, no se niega ni excluye que otras radios, en el marco de dicha acción, difundan materiales alusivos al caso de Carlos Lanz en horario distinto al preseñalado.

2.- A las 7 P.M, Tuitazo Nacional con la siguiente etiqueta:

#RompiendoElSilencioPorCarlosLanz

SEGUNDO: En el marco de la acción simultánea nacional que se ejecutará este lunes 9 de mayo de 2022, INVITAR a los distintos espacios, portales o páginas Web a publicar el presente comunicado o cualquier otro material referido al caso de Carlos Lanz, como muestra de su interés y participación en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

TERCERO: En el marco de la acción simultánea nacional que se ejecutará este lunes 9 de mayo de 2022, SOLICITAR a las organizaciones y personas que integran el Campo Popular y Revolucionario a pronunciarse sobre el caso de Carlos Lanz. En tal contexto, reiterar en la exigencia de la obligación que tiene el Estado venezolano de investigar exhaustivamente la situación para hallar la verdad sobre lo acontecido e informar el resultado de la investigación. Adicionalmente, participar en la lucha destinada a romper el silencio, pues éste es el preludio o antesala de la impunidad.

CARLOS ESTÁ VIVO Y LO VAMOS A RESCATAR

A COMBATIR EN LAS CALLES LA INJUSTICIA E IMPUNIDAD

FLORES ROJAS, PUÑO EN ALTO, A CARLOS LANZ LO QUEREMOS SANO Y SALVO

ROMPIENDO EL SILENCIO POR CARLOS LANZ

¡CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE!

Comuníquese y ejecútese.

Suscribe en Venezuela, a los 5 días del mes de mayo del año 2022, la Coordinación Nacional del COMITÉ DE BÚSQUEDA Y LIBERACIÓN  DE CARLOS LANZ.