A partir de las 4:30 PM del martes 18 de octubre, una pequeña representación de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en Venezuela – Lucha de Clases visitó la sede de la embajada de la Federación de Rusia en el país –de difícil acceso–, para consignar un documento, con 45 adhesiones de dirigentes sindicales, militantes de izquierda y miembros de organizaciones de derechos humanos, para ejercer presión internacionalista en pro a la liberación del presidente del sindicato de repartidores rusos, Kirill Ukraintsev. La detención del joven mencionado, se llevó a cabo en abril del presente año, y para la CMI y un conjunto de organizaciones obreras de Rusia y el mundo, constituye un acto de retaliación de la justicia burguesa por la defensa ejercida por este compañero de los salarios y los derechos de los trabajadores del sector Delivery.

En 2020, Ukraintsev fue uno de los fundadores del sindicato Kurier, que durante la pandemia enfrentó con varias iniciativas y huelgas las duras condiciones de explotación en el sector Delivery, logrando la revisión de las relaciones contractuales y pequeños beneficios para los trabajadores. Acto seguido, la represión policial, en connivencia con las patronales, se hizo sentir contra los repartidores en general, y el compañero Kirill en particular, con una serie de detenciones que derivaron en el caso de judicialización de un joven luchador sindical –quien también milita en la izquierda antifascista–, el cual prestó su apoyo a varias iniciativas de paro en su área de trabajo y otros sectores en lucha.

La acción emprendida en la sede diplomática rusa en Venezuela se enmarcó en la campaña de solidaridad internacional que la CMI y varias organizaciones sindicales y de izquierda desarrollan en el mundo para ejercer presión a las autoridades judiciales del país eslavo, de cara al juicio del caso que se celebrará el miércoles 19 de octubre, donde se espera una sentencia firme. El 25 de octubre expira el lapso dispuesto por la legislación rusa para que Kirill, como cualquier detenido, se encuentre en prisión preventiva (seis meses). Las acciones y muestras de solidaridad internacionalista constituyen métodos de lucha necesarios para cubrir de protección a los trabajadores que enfrentan ataques patronales, persecución, represión y judicialización en cualquier parte del mundo.

En Venezuela, la CMI ha participado de la construcción y el desarrollo del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos, que mediante múltiples iniciativas mediáticas, políticas y de calle, ha sensibilizado a la opinión pública nacional e internacional sobre múltiples casos de trabajadores encarcelados por defender los derechos de la clase obrera o denunciar corrupción. Tal accionar –que ha involucrado a un conjunto de organizaciones de izquierda, chavistas y de derechos humanos–, ha logrado la liberación de varios compañeros retenidos por el Estado venezolano. También apoyó decididamente al Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz, que hace pocos meses fue víctima de una andanada de ataques por parte del Fiscal General de la República. En este sentido, el llamado al respaldo internacionalista por la defensa de un hermano de clase –de comprobada inocencia– en cualquier latitud del mundo, demanda de toda la solidaridad de una organización marxista y revolucionaria como la nuestra.

Por Lucha de Clases – CMI Venezuela, hicieron presencia en la sede diplomática, Wilmaira Ríos, Elías Chacón y Luis Romero, quienes entregaron el documento con las suscripciones al tercer secretario de la embajada de la Federación Rusa, Igor Nikolaev. Dicho acto, fue la culminación de una campaña organizada con solo un día de anticipación, ante la premura de aportar desde Venezuela con un granito de arena antes de la celebración del juicio de Kirill Ukraintsev el 19 de octubre. Iniciativas de este tipo, así como mensajes de apoyo al sindicato del compañero Kirill Ukraintsev, se han registrado desde varios países del mundo.

Documento consignado ante la embajada rusa en Venezuela
Lista de suscriptores del documento recibido por el tercer secretario de la embajada rusa

A pocas horas de celebrarse el juicio contra el compañero Kirill Ukraintsev, desde Venezuela exigimos libertad inmediata a este luchador de la clase obrera y seguimos llamando a la solidaridad nacional de dirigentes sindicales, militantes revolucionarios y demócratas consecuentes sobre este caso, que encarna la represión de los Estados burgueses y el asalto a los derechos democráticos, como parte integral de los ataques a los niveles de vida de los trabajadores del planeta, en el marco de la crisis capitalista global.

Necesaria es la solidaridad internacionalista y la organización de la clase obrera mundial, para constituir un factor subjetivo que emancipe a la humanidad del yugo capitalista, de su Estado opresor y su podrido sistema de justicia.

A continuación, reproducimos el documento con las suscripciones consignadas ante la embajada de la Federación de Rusia en Venezuela por militantes de la CMI en Venezuela.

Nota editorial: Finalizando la redacción del presente reporte, recibimos la información de que el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en rueda de prensa, expresó su voluntad de unirse a la campaña de solidaridad por la liberación de Kirill Ukraintsev.

___

Caracas, 18 de Octubre del 2022

Sres.

Embajada de Federación de Rusia en Venezuela

Nosotros, los abajo firmantes, militantes de la izquierda, trabajadores y activistas de derechos humanos, mediante el presente comunicado queremos hacer llegar nuestra preocupación sobre el caso del trabajador Kirill Ukraintsev.

Tenemos conocimiento de que Kirill Ukraintsev, trabajador de la empresa de pedidos  Delivery Club service -propiedad de las corporaciones VK y Sber-, se encuentra privado de libertad desde finales del mes de abril del presente año.

Kirill forma parte de un valeroso grupo de compañeros trabajadores que ha luchado por los derechos de los repartidores rusos –trabajadores de transporte y entrega de alimentos a domicilio y otras mercancías-, que no están amparados por la ley laboral rusa.

En consecuencia, los trabajadores de la empresa llevaron adelante una lucha para la organización y el reconocimiento legal de un sindicato, como medio para la defensa de sus derechos, objetivo que lograron con éxito.

Asimismo, sabemos que ante los recortes aplicados por los dueños de la empresa sobre los beneficios e ingresos de los trabajadores, éstos, junto a su sindicato, llevaron a cabo una serie de protestas en abril de este año por la defensa legítima de sus derechos.

En tal contexto es que fue detenido Kirill Ukraintsev, quien hasta ahora ha sido mantenido en un centro de detención provisional, bajo la acusación formal de violar las leyes que regulan las protestas públicas. En realidad, entendemos que su detención obedece a la voluntad de los accionistas mayoritarios de Delivery Club service de contener las protestas de trabajadores, desmoralizar su lucha y poder aplicar recortes sobre sus beneficios.

Por ello, junto a trabajadores, dirigentes sindicales y militantes de la izquierda alrededor del mundo, exigimos la libertad inmediata del compañero Kirill Ukraintsev, y el respeto a los derechos políticos y sindicales de los trabajadores de Delivery Club service.

En Venezuela, a los 18 días del mes de octubre, suscriben la campaña de solidaridad por la libertad de Kirill Ukraintsev:

  1. Moisés Cumana, Frente Nacional de Lucha de la clase trabajadora de Venezuela.
  2. Luis Zapata, organización enComun.
  3. Antonio González Plessmann, Surgentes – colectivo de DDHH.
  4. Alfredo Chirinos, Comité de familiares y amigos por la libertad de los trabajadores presos.
  5. Elba Carolina González, Comité de familiares y amigos por la libertad de los trabajadores presos.
  6. Castulo González, Comité de familiares y amigos por la libertad de los trabajadores presos.
  7. Thais Rodríguez, Comité de familiares y amigos por la libertad de los trabajadores presos.
  8. Andrés Afonzo, Colectivo Políetica/Otra Voz.
  9. Carlos Ramos, Colectivo Políetica/Otra Voz.
  10. Víctor José Pereira, integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Folkloristas del Estado Lara – Barquisimeto Venezuela.
  11. Ángel Arias, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela.
  12. Oswaldo Pacheco, militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL) de Venezuela.
  13. Oscar Yuset Guedez, Cimarrones – El Tocuyo Estado Lara, Escuela de Formación de Cuadros «El Tonel de Diogénes».
  14. William Prieto, Secretario General de Sutrafogade y militante de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  15. Amir Loreto, dirigente sindical de SINAFUM y militante de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  16. Wilmaira Ríos, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  17. Elias Chacon Neri, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  18. Erwin Sánchez, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  19. Milagros Guillermo, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  20. Alberto Guillermo, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  21. Josefa Torres, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  22. Héctor Mújica, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  23. José Jehová Carreño Oropeza, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  24. Lester Marín, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  25. Norelsys Vargas, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  26. Angie León, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  27. Mariangela Valbuena, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  28. Jacobo Mora, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  29. Yenny Cortés, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  30. Mireya Sosa, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  31. José Gregorio Sánchez, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  32. Paola Vásquez, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  33. Leidy Ruiz, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  34. Luis Romero, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  35. Joel Govea, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  36. José Jóvito Méndez, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  37. Luis Díaz, Corriente Marxista Internacional en Venezuela – Lucha de Clases.
  38. Jonathan Fortich, Corriente Marxista Internacional en Colombia.
  39. Egle Neri, antropólogo indigenista.
  40. Brenda Moreno, militante revolucionaria.
  41. Joaquín Efraín Castillo Villegas, militante revolucionario.
  42. Roberto Carpio, Alternativa Popular Revolucionaria.
  43. Hiram Loreto, dirigente comunitario.
  44. Jeison Rondón, Corriente Revolucionaria del Poder Popular.
  45. Ezio Assiso, trabajador de Empresas DIANA.