Este viernes 11 de noviembre se realizó un foro para el lanzamiento de la campaña « », con cuatro intervenciones que dieron una explicación rigurosa sobre el uso de los aparatos del Estado al servicio de intereses capitalistas para judicializar y encarcelar a decenas de trabajadores y trabajadoras.

[FUENTE ORIGINAL]

La primera ponente fue Thaís Rodríguez, del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs, quien explicó y denunció el método que utiliza el Estado para criminalizar a trabajadores que denunciaron corrupción, se opusieron a hacer procedimientos irregulares en sus centros de trabajo, reclamaron por reivindicaciones o fueron usados como chivos expiatorios. Indicando que todas las instituciones de seguridad y justicia del país actúan de manera corrompida en un conjunto de procedimientos que victimizan al trabajador y a sus familias: policías, DGCIM, GNB, SEBIN, Fiscales, custodios y jefes de centros penitenciarios y jueces. Expresó en los últimos 5 años se han judicializado a 133 trabajadores y trabajadoras con este perfil.

El segundo ponente fue el diputado y secretario general del Partido Comunista de Venezuela, Óscar Figuera, quien indicó que a través de la estructura del Estado burgués, con todas sus instituciones en conjunto, genera la criminalización de las luchas, y desde la Asamblea Nacional se promulgan un conjunto de leyes como herramienta para avalar dicha judicialización.

Asimismo, denunció que en los últimos años han asesinado a 8 cuadros militantes del Partido Comunista de Venezuela y las instituciones competentes han dado la espalda a todas las denuncias realizadas, quedando impune estas muertes.

Posteriormente intervino el dirigente sindical de la UCV, Eduardo Sánchez, quién ratificó la voluntad de continuar las luchas por las reivindicaciones de los y las trabajadoras, a pesar de toda la represión y coacción en contra del sector. Manifestó que solo la movilización en la calle es la que puede poner un freno a la represión y restablecer los derechos, y finalmente, reiteró la solidaridad permanente con los trabajadores y trabajadoras detenidas: «que sepan que no están solos». La última ponente fue Carolina González, madre del controlador aéreo Guillermo González, quién salió recientemente en libertad gracias a la lucha del Comité. Ella indicó: «ya he podido confirmar que todos los trabajadores que denuncian la corrupción son los que posteriormente ponen presos, eso fue lo que le pasó a mi hijo». Relató toda la injusticia que vivió su familia a lo largo de 754 días, tiempo en el que transcurrió el proceso judicial de Guillermo, donde se vulneraron todos sus derechos: detención arbitraria, retardo procesal, coacción para que se declarara culpable, torturas sicológicas, condiciones inhumanas en la cárcel, entre otras penurias.

La última ponente fue Carolina González, madre del controlador aéreo Guillermo González, quién salió recientemente en libertad gracias a la lucha del Comité. Ella indicó: «ya he podido confirmar que todos los trabajadores que denuncian la corrupción son los que posteriormente ponen presos, eso fue lo que le pasó a mi hijo». Relató toda la injusticia que vivió su familia a lo largo de 754 días, tiempo en el que transcurrió el proceso judicial de Guillermo, donde se vulneraron todos sus derechos: detención arbitraria, retardo procesal, coacción para que se declarara culpable, torturas sicológicas, condiciones inhumanas en la cárcel, entre otras penurias.

Thaís Rodríguez también indicó los seis casos por los que lucha el Comité en la actualidad:

– Johana González, quién tiene boleta de excarcelación dictada por un tribunal desde el 29 de abril del presente año, pero ilegalmente la mantienen en situación de secuestro en la cárcel del INOF, en condiciones deplorables, teniéndo dos hijos que no ve desde su detención.

– Francia Mata Especir, que ha padecido un aberrante retardo procesal en el que transcurrieron más de seis años para que realizaran su audiencia preliminar y, en vez de ser sobreseída, ha sido pasada a juicio sin que haya evidencias de que cometió un delito.

– Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, condenados injustamente, y sin pruebas, a cinco de años de prisión, quienes tienen la orden de un juez para que les realicen una prueba psicosocial desde el 29 de abril del presente año para obtener el beneficio de régimen de presentación, pero la falta de respuesta del Ministerio de Asuntos Penitenciarios está vulnerándoles este derecho.

– Marcos Sabariego y Gil Mujica, trabajadores de la refinería El Palito que fueron detenidos en el marco de una asamblea en la que exigían reivindicaciones y actualmente se encuentran bajo libertad condicional, con prohibición de salida del país y prohibición de acercamiento a las instalaciones petroleras.

Por último, Elías Chacón, militante del colectivo Lucha de Clases y moderador de la actividad, hizo un llamado a la unidad para fortalecer esta lucha, superando las diferencias que se puedan tener entre organizaciones en torno a la lectura del contexto venezolano; e invitó a todos y todas a participar activamente de esta campaña Navidad Sin Trabajadorxs Presxs, para poner un freno a la injusticia que padecen decenas de familias.

¡Que lo injusto no te sea indiferente!

Apoya y únete a la campaña Navidad Sin Trabajadorxs Presxs