Este año 2022 retomamos la campaña #NavidadSinTrabajadorxsPresxs porque no pueden existir fiestas plenas mientras existan familias padeciendo el tener a un ser querido tras las rejas injustamente. Deseamos festejar el nacimiento de Jesús haciendo honor a su sentido de justicia y amor por el prójimo.

[ FUENTE ORIGINAL ]

A pesar de que hemos logrado la libertad de varias y varios compañeros, aún nos siguen doliendo aquellos que continúan detenidos, bajo diferentes modalidades: Aryenis Torrealba, Alfredo Chirinos, Francia Mata, Marcos Sabariego, Gil Mujica y Johana González. Esta última compañera se encuentra en condiciones deplorables en el INOF teniendo boleta de excarcelación.

Continuamos esta lucha por otrxs compañerxs trabajadorxs, que aunque no son acompañados directamente por este Comité, también han sido víctimas de una injusta criminalización por denunciar corrupción y/o reclamar sus reivindicaciones o ser chivos expiatorios, engrosando una lista de lxs 133 trabajadorxs judicializados desde el 2014 al presente.

Los familiares y amigos que integramos este Comité convocamos a la solidaridad, teniendo como gran anhelo que todxs lxs trabajadorxs inocentes puedan pasar la navidad en plena libertad, junto a sus familias y retomar sus vidas. Nos duelen todos y todas aquellas que están siendo víctimas de la injusticia que perpetra un sistema judicial al servicio de mafias e intereses egoístas, contrarios a los intereses del pueblo pobre venezolano y favorables a los intereses del capital.

A continuación una breve reseña de los casos que acompañamos:

Johana González: Trabajadora de Pdvsa Etanol, está detenida desde hace dos años en condiciones deplorables en el INOF, a pesar de que el juez que llevaba su caso le otorgó una boleta de excarcelación el 29 de abril del presente año.

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos:
Cumpliendo una condena de 5 años de casa por cárcel, por un delito que no cometieron (Fuga de información estratégica de Pdvsa), a pesar de que el único documento que fiscalía esgrimió como supuesta prueba, responsabiliza con nombre y apellido a otras personas que nunca fueron citadas ante la justicia. Estos dos compañeros, previo a su detención, denunciaron corrupción y tenían una labor de militancia revolucionaria. No pueden acceder a una pena menos gravosa, a la que tienen derecho, porque el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario les niega la realización del examen psicosocial ordenado por el tribunal de ejecución desde el 27 de Abril 2022.

Marcos Sabariego y Gil Mujica:
Dos líderes de los trabajadores de la Refinería El Palito, quienes se encontraban en una asamblea exigiendo reivindicaciones y fueron detenidos sin orden judicial por la Guardia Nacional, y posteriormente acusados sin pruebas de agavillamiento e instigación.
Actualmente se encuentran en casa por cárcel, esperando un proceso de juicio que presenta un brutal retardo procesal.

Francia Mata:
Estuvo detenida en el Helicoide durante tres años, en la actualidad lleva dos años de casa por cárcel en Mantecal, estado Apure. Este caso representa un ilegal y aberrante retardo procesal. Ya que lleva más de 6 años esperando la Audiencia Preliminar: La primera vez en Caracas y posteriormente en Barquisimeto.

Dicho acto judicial, según la ley, debió efectuarse en los primeros 60 días después de su detención para que el juez pueda constatar que no existe ninguna evidencia de que haya cometido algún delito y dejarla en libertad plena.

Una de las principales trabas en los últimos tiempos para que se realicen las audiencias es que debe ser trasladada a Caracas y a Barquisimeto, y ella se encuentra en arresto domiciliario en Apure. La Juez del Circuito Penal de Barquisimeto, a pesar de las múltiples solicitudes de la defensa no ha autorizado el traslado de Francia para que pueda asistir a la audiencia preliminar fijada, en esta oportunidad, para el 07 de noviembre en Barquisimeto y para el 10 de noviembre en Caracas.  

¡Que lo injusto no te sea indiferente!

¡Luchemos por una navidad sin trabajadores presos!