Los trabajadores de la fábrica de Frito Lay en Santa Cruz de Aragua, que pertenece a la multinacional Snack’s América Latina, están enfrentando una serie de acciones de represión antisindical por parte del patrono y los sindicalistas pr Los trabajadores de la fábrica de Frito Lay en Santa Cruz de Aragua, que pertenece a la multinacional Snack’s América Latina, están enfrentando una serie de acciones de represión antisindical por parte del patrono y los sindicalistas propatronales. El 24 de Septiembre de 2004, cansados de la falta de una organización clasista y combativa que los representara y defendiera, los trabajadores de esta fábrica se organizaron en un sindicato profesional. Esto, por supuesto, no ha sido del agrado de la aristocracia obrera incrustada en el antiguo sindicato, como tampoco del patrono, quienes han implementado una campaña de persecución y terrorismo antisindical.

Ya en la planta hay una ofensiva antiobrera con despidos masivos, complementada con una agresiva campaña de desmoralización sistemática de los trabajadores, despidos indirectos, vejaciones, chantajes y sobornos. Inclusive se ha llegado a los extremos de la instalación de carpas policiales y de la GN dentro de la empresa, en un operativo orquestado por el Subteniente Perozo (GN), el cual ha amenazado y atropellado verbalmente a la directiva del nuevo sindicato, así como a sus simpatizantes. Adicionalmente, y sin necesidad de ellos, los funcionarios presentes están provistos de armas de guerra y equipos antimotines dentro de la empresa.

Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria nos hemos entrevistado con los trabajadores más afectados por esta situación, los compatriotas Juan Carlos Rincón, Pedro Quijada, Gremar Hurtado, Juan Carlos Martínez, Gerardo Carmona, Yusbeni Obregón, Adrián Esaa y Geraldo Barrozo. Estos trabajadores también señalaron el manejo tendencioso de parte de la Inspectora del Trabajo (Encargada) Sugma Borges, la cual es conocida por su complacencia hacia los empresarios. Con los miles de hilos que unen a la clase dominante a un Estado burgués, esta Inspectora no es una excepción, ya que anteriormente fue abogada del grupo empresarial La Caridad.

Para el momento de escribir esta nota, ya se ha forzado a renunciar a más de 100 trabajadores y la puerta principal de la fábrica ha sido cerrada con cadenas. Dentro de esta campaña de amedrentamiento contra los activistas sindicales clasistas y combativos, se está requisando el transporte de empleados para evitar su ingreso. Todo esto sucede cuando ya se vence el plazo concedido a la empresa para reenganchar a todos estos trabajadores y hacer efectivo el pago de los salarios caídos.

Al parecer todo esto está orquestado desde México por el encargado de Recursos Humanos de Snack’s América Latina, Julio César Martínez. En esta multinacional tienen intereses Lorenzo Mendoza y Familia, los mismos de Empresas Polar, que en una reciente publicación financiera son ubicados como la cuarta familia más acaudalada de América Latina, luego de Gustavo Cisneros, quien ocupa el tercer lugar de esta clasificación. La alta burguesía venezolana, ese parásito que se enriquece del trabajo de nosotros la clase obrera, no puede sino ser expropiada y puestos esos gigantescos recursos que acaparan para uso de toda la sociedad en una planificación democrática por parte de los trabajadores y las comunidades.

La victoria parcial que han alcanzado los trabajadores de Venepal, que ha logrado reavivar luchas obreras que habían sido abandonadas por algunos dirigentes sindicales, aislando a los combativos trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas, CODIMA, Textiles Fénix, Industrial de Perfumes Cristin Carol, entre otras, muestra que el camino para el triunfo de los trabajadores no es otro que la lucha y nuestra movilización como clase. Es por ello que los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria hacemos un llamado a los compañeros de la UNT y sus seccionales, así como a todo el sector obrero de Aragua y del resto del país a movilizarse y organizar una campaña de solidaridad militante y combativa con estos hermanos de clase para mediante esta lucha continuar la avanzada que hemos abierto en contra de uno de los principales enemigos que tiene la Revolución Bolivariana: la burguesía y la oligarquía, éstos acólitos locales del imperialismo.