A continuación, publicamos el comunicado emitido por el Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo con motivo de la presente ola detenciones, por presuntos actos de corrupción y desfalcos a la industria petrolera nacional, que involucran altos funcionarios del gobierno y varios jueces de control, algunos de los cuales guardan relación con la injusta condena contra Aryenis torrealba y Alfredo Chirinos. Desde la CMI en Venezuela nos sumamos a la exigencia de libertad plena y absolución de condena para estos trabajadores apresados por orden directa de las mafias corruptas dentro de PDVSA, con el respectivo resarcimiento de daños morales.

(Fuente original)

En el año 2020, una de las primeras órdenes dictadas por el Ministro Tareck El Aissami al frente de PDVSA, fue encarcelar a los jóvenes trabajadores petroleros Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, siendo acusados y condenados públicamente como terroristas y traidores a la patria al declarar que eran «espías de la CIA, corruptos y miembros de una banda criminal», sin derecho a defensa y con una lista larga de violación de derechos humanos contra ellos.

La respuesta de grupos de izquierda y de la clase trabajadora de PDVSA ( https://tatuytv.org/comunicado-clase-trabajadora-de-pdvsa-manifiesta-su-solidaridad-y-respaldo-por-los-camaradas-ing-aryenis-torrealba-e-ing-alfredo-chirinos/) fue inmediata en defensa de este par de jóvenes, incluso se hizo público parte del trabajo que venían haciendo para contrarrestar las sanciones y se conoció que habían estado realizando denuncias ante la Fiscalía entre los años 2018 y 2019, de hechos de corrupción llevados a cabo en la industria, siendo nula la respuesta de dicho ente.

Apegados a las leyes y reglamentos denunciaron y se opusieron a las órdenes de dejar zarpar buques de exportación sin haber hecho el pago a PDVSA, así como otras irregularidades que estaban llevando la industria al colapso. Muchas de las empresas de maletín que pretendían llevarse ese petróleo, responden a intereses de altos jerarcas.

Este Comité así lo ha hecho saber en defensa de nuestros muchachos, para la dirigencia de PDVSA la honestidad es un estorbo y es peligrosa, por eso toman esas acciones de criminalización contra trabajadoras y trabajadores inocentes. Hoy, en esta supuesta lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Gobierno Nacional, ha quedado al descubierto parte de lo que Aryenis y Alfredo denunciaron en su momento.

Quienes hace tres años mentían al pueblo diciendo que Aryenis y Alfredo eran de la CIA y los mantienen detenidos, hoy no tienen manera de ocultar el dantesco robo y daño a la Nación que han hecho, y que este par de trabajadores ya advertían a las instituciones pertinentes.

Por ello exigimos la libertad inmediata y absolución de la condena para Aryenis y Alfredo, disculpas públicas y resarcimientos por daños morales a ellos y sus familias, así como la investigación a la juez de Control Karoll Padilla (que junto a Juan Márquez –detenido actualmente por hechos de corrupción- eran los encargados de los tribunales de terrorismo), y al juez de juicio Antony Fernández, quienes contra toda ética y justicia, pasaron a juicio y condenaron respectivamente, a 5 años de prisión sin ninguna prueba, a nuestros patriotas, alegando simplemente que estaban cumpliendo órdenes, como también por la omisión de las pruebas de corrupción que señalaban a altos jerarcas de la industria.

La inocultable corrupción que estos últimos días se ha desenmascarado, comprueba una vez más lo que las represalias contra Aryenis y Alfredo pretendían, hacer a un lado a quienes con honestidad defendían los intereses del pueblo venezolano y llena de moral y dignidad esta lucha por la verdadera justicia.

¡Presos pero irreductibles!

¡La línea justa es, luchar hasta vencer!

Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo