Nos complace presentar la nueva edición del periódico digital Lucha de Clases, número 30, órgano político de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela. En este rotativo conocerás la posición de la CMI Lucha de Clases sobre diferentes temas de interés. Podrás encontrar análisis políticos nacionales e internacionales, artículos teóricos y reportes sobre luchas obreras.

Pulse aquí para descargar el periódico digital Lucha de Clases, número 30, septiembre 2023 (versión PDF)

Para esta edición, contamos con una editorial que analiza las perspectivas y movimientos políticos en torno a los polos dominantes de la política nacional, como lo son: la oposición de derecha y el PSUV, de cara a las próximas elecciones presidenciales. En el texto titulado «El complejo cuadro político nacional: camino a las elecciones presidenciales«, se aborda la celebración de primarias derechistas para el 22 de octubre, el auge de María Corina Machado y las maniobras bonapartista del gobierno para mantenerse el poder a toda costa.

En la selección de noticias nacionales, destaca el artículo «Se avecina una nueva oleada de luchas ¡Poner en pie las fuerzas de la clase obrera!«, donde se presentan los distintos antecedentes que han marcado el crecimiento de la movilización del movimiento obrero desde 2022, el papel de freno que han jugado las burocracias sindicales, pero sobre todo, enfatiza cómo han de organizarse los trabajadores para hacer respetar sus intereses, reconquistar sus derechos y constituirse como una alternativa para transformar la sociedad.

Seguidamente, el periódico reproduce la declaración de Lucha de Clases en rechazo a al asalto judicial contra el Partido Comunista de Venezuela y en solidaridad con los militantes de dicha organización.

En la categoría de teoría marxista, se encuentra el texto «Marxismo y reformismo» de VI Lenin (1913), el cual expone la posición de los marxistas revolucionarios en relación a la lucha por reivindicaciones económicas y democráticas, que deben ser apoyadas esgrimiendo la necesidad de la independencia orgánica de la clase obrera, toda vez que se lucha sin cuartel contra los oportunistas quienes tratan de limitar la combatividad proletaria solo a la conquista de reformas cosméticas.

Como artículo central, presentamos un inspirador reporte sobre el Congreso Mundial de la Corriente Marxista Internacional en agosto, que concentró a cerca de 400 camaradas de más de 40 países a los fines de establecer la política, las perspectivas y la orientación de nuestra tendencia en el próximo período, así como la revisión del trabajo y los avances de las fuerzas del marxismo en todas las latitudes donde hacemos vida. El texto se titula «Congreso Mundial de la CMI 2023: ¡los comunistas han llegado!«.

Luego, como artículo destacado internacional, se reproduce el texto de la sección argentina del CMI: «Elecciones PASO 2023: Ni reír ni llorar ¡comprender!«. En este escrito se realiza un balance sobre los resultados de las PASO, de cara a las elecciones generales de octubre, el auge del reaccionario Javier Milei, la bancarrota del peronismo y el triste papel de la izquierda en este proceso, así como el contexto de profunda crisis económica que vive el país sureño.

Por último, reproducimos nuestra exigencia de reenganche de Jesús Nazareth García a Supra Caracas, dirigente obrero del aseo urbano que fue despedido de forma injustificada en 2022 como represalia a su accionar agitador y movilizador de los trabajadores frente a desmejoras salariales impuestas por la patronal.

Queremos anunciar que a partir de este momento publicaremos el periódico digital Lucha de Clases de manera mensual. Si deseas convertirte en suscriptor de nuestro órgano de prensa y recibir cada una de nuestras ediciones, rellena el formulario con tus datos de contacto.

¡Suscríbete a Lucha de Clases!

¡Únete a la CMI!