Las organizaciones que constituimos la campaña “Basta de criminalizar a quienes luchan. Los privados de libertad de la clase trabajadora son pobres e inocentes: Libertad para lxs trabajadorxs, luchadorxs, y mujeres”, expresamos nuestro compromiso en explicar el conjunto de arbitrariedades cometidas contra hombres y mujeres honestos, así como buscar que se imponga el respeto al debido proceso, la verdad y la justicia en los siguientes casos:

Fuente original

Naibelys Verónica Noel Pérez

Edad: 23 años

Ocupación: Ama de casa

Naibelys fue sentenciada a pesar de ser víctima, por un hecho punible cometido por un tercero: Fue víctima de secuestro, amenaza de muerte, violencia física, psicológica, sexual, y vicaria, por parte del autor del hecho punible, quien fue su pareja sentimental, lo cual consta en muchos órganos de prueba en su causa, entre los que se encuentran las pesquisas forenses, denuncias previas al delito ante órganos con competencia y testimonio de varios testigos. Su hijo fue asesinado en un contexto en el que ella se encontraba imposibilitada de impedir el delito. Ella fue sentenciada con 15 años más que la condena impuesta al asesino de su hijo, la pena máxima en Venezuela (30 años) impuesta por primera vez en un caso de un delito omisivo, generando así una jurisprudencia que criminaliza a las madres en situación de vulnerabilidad y peligro.

Francia Mata

Edad: 36 años

Ocupación: Trabajadora de red de abastos bicentenario (RABSA,S.A) Caracas

Fue privada de libertad el día 17 de febrero del 2016 durante su gestión como Vicepresidenta de Comercialización de La Red de Abastos Bicentenario, donde se encontraba en comisión de Servicio desde junio 2015 por ser nómina de Lácteos Los Andes. El Ministerio Público motivó su acción en los supuestos de que se realizó una venta ILEGAL al mayor de queso Amarillo tipo Edam. Todo aparenta ser un error porque el aludido procedimiento de venta fue ejecutado con base al ordenamiento legal que lo regula, existía una prohibición expresa de venderse ese producto al aire libre por sus características organolépticas, es decir solo se vendía en los Abastos con Red de Frio funcionando y además el Queso Amarillo no es de la Canasta Básica. Realizaron la AUDIENCIA PRELIMINAR a finales del 2022 después de diferirla en más de cincuenta y tres (53) oportunidades. Estuvo 2 años y 10 meses presa en el Helicoide. Actualmente está bajo medida de presentación esperando la apertura de juicio.

Los 6 líderes sociales

Alcides Bracho

Edad: 48 años

Ocupación: Trabajador a destajo, Profesor de química y artista plástico. Dirigente de Bandera Roja. Activista en el sector magisterial. Miembro del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez.

Fue detenido el 4 de julio del año 2022. Al momento de la detención se encontraba cuidando de sus hijos de 11 y 17 años, y a sus sobrinos de 7 y 8 años. Hombres fuertemente armados irrumpieron en su casa, ubicada en El Junquito, Caracas. Durante el operativo estos sujetos robaron dinero y pertenencias familiares. Su hija fue apuntada con un arma por uno de estos elementos. El procedimiento se realizó sin ninguna orden de detención, ni de allanamiento. El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. No hay prueba alguna en su contra, en el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito. El testigo de la fiscalía nunca se presentó en el juicio, a pesar de eso fue condenado a 16 años de prisión por la jueza Grendy Duque, quien lo acusó de terrorismo. Alcides Bracho había estado participando y promoviendo protestas laborales.

En la actualidad Alcides Bracho tiene problemas de cervical, eso lo obliga a tener que dormir en el piso, porque dormir en hamacas le afecta. Requiere hacerse estudios médicos (entre ellos una resonancia) pues el dolor lo calma con relajantes, pero hay días que se le agudiza. Necesita precisión en el tratamiento.

Los sobrinos de Alcides necesitan atención psicológica pronto. Ellos en el lapso de 3 años, perdieron a sus padres y el tío que lo acogió ahora está preso.

Emilio Negrín

Edad: 42 años

Ocupación: Abogado. Presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios. Miembro de CODESA, Central sindical que ha participado en el Diálogo promovido por la OIT con el gobierno venezolano y defensor de los DDHH.

Fue detenido arbitrariamente el 5 de julio del año 2022, por supuesto plan de conspiración contra el Estado, sin orden de aprehensión o allanamiento, en su casa ubicada en El Junquito, Caracas. A pesar de no existir pruebas en su contra y bajo la figura de un patriota cooperante como único testigo de la fiscalía (el cual nunca se presentó en el juicio). Fue acusado de terrorismo. Emilio había estado participando y promoviendo protestas laborales. Fue uno de los primeros que denunció la detención de Alcides Bracho. Le dijeron que una de las razones de su detención fue justamente haber informado en redes social la detención de Bracho. El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. En el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito, a pesar de eso fue injustamente condenado a 16 años de cárcel.

Reynaldo Cortés

Edad: 48 años

Ocupación: Secretario General de Bandera Roja en el Estado Guárico. Miembro del Consejo Regional de Trabajadores. Estudiante de Literatura en la UPEL

Fue detenido el 7 de julio del año 2022 en su casa ubicada en San Juan de los Morros, Edo. Guárico. Sin órdenes de allanamiento, acusado de terrorismo. Reynaldo Cortés había estado participando y promoviendo protestas laborales. Lo trasladan a Caracas. El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. En el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito. El testigo de la fiscalía nunca se presentó en el juicio, fue condenado a 16 años de prisión.

Reynaldo presenta deterioro en su salud, actualmente padece de discapacidades visuales y alteraciones en la retina ante el daño que tienen sus anteojos. Dolencias circulatorias, afectaciones respiratorias que han producido una tos perenne que impacta sobre una hernia inguinal que debe ser operada; afecciones en la piel y odontológicas; últimamente también ha venido presentando espasmos neuromusculares. Con urgencia necesita que se le haga examen de oftalmología y nuevos lentes. También requiere de  atención médica para que se le trate los problemas respiratorios. Asimismo, diagnosticar el por qué los espasmos neuromusculares.  Requiere operarse de la hernia inguinal.

Alonso Meléndez

Edad: 42 años

Ocupación: Ingeniero Pesquero. Miembro del Comité Político Regional de Bandera Roja en el Edo. Falcón, Venezuela. Miembro fundador de una asociación de pescadores del municipio Los Tanques, Edo. Falcón.

El 5 de julio del año 2022 fue detenido en su casa, ubicada en Los Taques, Edo. Falcón. Sin órdenes de allanamiento, ni de aprehensión, posteriormente es trasladado a la ciudad de Caracas. El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. En el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito. El testigo de la fiscalía nunca se presentó en el juicio. Fue condenado a 16 años de prisión. Alonso Meléndez había estado participando y promoviendo protestas laborales.

Alonso Meléndez sufre de gastritis la cual se le ha agudizado, debido a que su alimentación ahora mismo no es la más idónea. Le ha tocado alimentarse sin atender la dieta que llevaba, eso le ha causado muchísima acidez, reflujo y constante malestar estomacal e inapetencia. Requiere atención médica que le permita diagnosticar como tiene el estómago, para que se le pueda atender con tratamiento y mitigar las dolencias propias de esta enfermedad crónica.

Por la distancia y ante la crisis económica a la familia de Melendez se le dificulta visitarlo, su madre es paciente oncológica y requiere hacerse quimioterapias, en el Edo. Falcón que es donde reside se le dificulta realizarse el tratamiento.

Néstor Astudillo

Edad: 48 años

Ocupación: Ingeniero Civil. Miembro del Comité Central de Bandera Roja y del Comité Político Regional de dicho partido en el Estado Miranda. Dirigente social en Charallave. Facilitador de talleres de seguridad laboral (Central ASI). Certificado por INSAPSEL como facilitador de Talleres de Salud y Seguridad Laboral.

Fue detenido el 6 de julio del año 2022, en su casa ubicada en Charallave Edo, Miranda. Sin órdenes de allanamiento, ni aprehensión, en un  operativo de gran despliegue policial. Lo trasladan a Caracas. El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. En el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito. El testigo de la fiscalía nunca se presentó en el juicio, fue condenado a 16 años de prisión. Néstor Astudillo había estado participando y promoviendo protestas laborales.

Actualmente Néstor padece problemas circulatorios, una flebitis que requiere atención medica.

Gabriel Blanco

Edad: 46 años

Ocupación: Directivo del Sindicato Único de Funcionarios de la Asamblea Nacional (SINFUCAN). Directivo de la Central Alianza Sindical Independiente (ASI/Caracas). Trabajador Humanitario. Defensor de DDHH.

Fue detenido sin órdenes de aprehensión, ni allanamiento mientras iba llegando a su casa ubicada El Juez de Control, Mascimino Márquez (hoy preso por corrupción) le priva de libertad por terrorismo y asociación para delinquir. En el juicio la fiscalía no pudo probar ningún delito. El testigo de la fiscalía nunca se presentó en el juicio, fue condenado a 16 años de prisión. Gabriel Blanco había estado participando y promoviendo protestas laborales.

En todos estos seis casos coincide el mismo modus operandi: un expediente lleno de especulaciones, sin ninguna prueba que sustente los delitos de los que se les acusan, detención arbitraria, vulneración de la presunción de inocencia, vulneración del derecho a la defensa y retardo procesal.

SOLICITUDES

  • Naibelys Verónica Noel Pérez exigimos que el proceso sea anulado y que salga en libertad, ya que no existe prueba contra ella en el expediente, todo lo contrario ella también fue víctima del infanticida.
  • Para Francia Mata exigimos el cese al retardo procesal de sus casos y que dicho proceso sea limpio y justo.
  • Para Alcides Bracho, Emilio Negrin, Reynaldo Cortés, Alfonso Meléndez, Néstor Astudillo y Gabriel Blanco exigimos que el proceso sea anulado y que salgan en libertad, ya que no existe acusación en el expediente.

Solicitamos el respaldo de todo el pueblo venezolano, e invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales revolucionarias, a unirse a esta lucha que es de la clase obrera en general, que se hagan eco de la campaña y se ponga un freno a esta gran injusticia, porque no podemos consentir que se realicen estas atrocidades contra mujeres y hombres honestos que decidieron estar en Venezuela resistiendo las dificultades, y dando todo su conocimiento y sacrificio para el beneficio de toda la sociedad.

Exigimos a las autoridades que cese la criminalización y judicialización contra la clase obrera, y que garanticen el Estado de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución.

¡Basta de criminalizar a quienes luchan!

#LiberenALxsTrabajadorxsPresxs

Para suscribir la campaña dale clik en el siguiente enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6TuGX-44H5ssDuj3lcnYpwyeNdFsR9T1i6CTPLu9CqF5h9g/viewform?usp=sf_link