Campaña de solidaridad con sindicalistas clasistas represaliados por el director del Hospital Pastor Oropeza en Lara Un grupo de 9 Trabajadores del Hospital Pastor Oropeza Riera del Estado Lara fuimos despedidos injustificadamente en Octubre del año 2002 por el Director Mario Jiménez, razón por la cual nos pusimos a derecho por ante la Inspectora de Trabajo de esta región. En Diciembre de ese mismo año de la Inspectora emano una resolución que ordena el reenganche inmediato y pago de salarios caídos, reenganche que se negó acatar dicho Director. En Enero 2003 acudimos ante el Tribunal del Trabajo con un recurso de amparo, el cual dictaminó el reenganche inmediato a nuestros sitios de Trabajo, decisión que nuevamente Mario Jiménez se negó acatar rotundamente. Ante esta actitud decidimos conversar con las autoridades nacionales del IVSS, y en una reunión donde se nos dijo que teníamos razón y derecho a trabajar hicimos una propuesta de transacción al Director General del IVSS, consistente en que fuéramos reenganchados y que nuestros salarios caídos fueran cancelados de manera fraccionada y que se dejara constancia en acta de este acuerdo. Nuestra sorpresa: el 26 de Abril de 2004 recibimos un Oficio del Director General francisco Artigas Pérez, quien nos comunica que el IVSS ejerció un Recurso de Nulidad a la Providencia Administrativa que emano la Inspectoria del Trabajo. Es oportuno señalar que esto no es problema solamente laboral, pues nuestro Sindicato junto a los Trabajadores venimos combatiendo a este Director por sus políticas contra revolucionarias, entre las cuales resaltaremos las más importantes:

1- Violación del Convenio Colectivo, por lo que se introdujo un Pliego Conflictivo con carácter Conciliatorio y el cual se convirtió en Conflictivo, porque este Director nunca se presentó ante la Inspectoria a discutir los reclamos que contenían este Pliego, como provocando un conflicto.

2- Amenazas e insultos a los Trabajadores que reclaman sus derechos.

3- 20 Trabajadoras aseadoras están laborando desde hace 3 años y apenas en el mes de Marzo le dieron como pago de salarios la cantidad de 700.000 Bs., diciéndoles que eso era gracias a su bondadosa actitud.

4- Reparto de Cargos a diestras y siniestra en conchupancia con los viejos directivos adecos, violentando la Convención Colectiva que dice que es el Presidente del sindicato quien Postulara a los aspirantes de Cargos.
Como ya mencionamos, esto no es solo una situación laboral, pues este Director viene reuniéndose con los sindicaleros ADECOS, que estaban enquistados en el Sindicato desde hacia 25 años aproximadamente, para sacar al Presidente del Sindicato Ulises Suarez que en las elecciones de Noviembre del 2001 derrotó a los hoy golpistas, cosa que le ha dolido mucho a esta mafia sindical. Por esta razón el patrón como estrategia esta buscando el despido del Presidente del sindicato, solicitando por ante la Inspectoría Calificaciones de Despido, y tratando de hacerle ver a los Trabajadores que es un enfrentamiento personal (para que no se empaten en las peleas reivindicativas y políticas), acusándonos de ser del Partido contrarrevolucionario Bandera Roja y así desarticularnos. Pero como demostrativo de sus mentiras, en Diciembre del 2002 este “revolucionario “ le cedió el espacio a la CTV en el Hospital, para que explicaran a los Trabajadores y publico en general, las razones por las cuales teníamos que apoyar a Fedecamaras y a la CTV y ante nuestro reclamo dijo “ Que el no se podía meter en problemas intersindicales”
Pero Mario Jiménez ha ido mucho más allá: en el Mes de Marzo de 2004, el Sindicato con un grupo de Trabajadores del IVSS,, tomamos la iniciativa de realizar una actividad en este Hospital Pastor Oropeza para manifestar nuestro rechazo a el Imperialismo y para orientar a los Trabajadores ante la arremetida que este preparaba (guarimba, etc), la repuesta este “ director revolucionario “ fue visitar a los Trabajadores de las diferentes áreas para decirles que el que fuera para esta actividad le amonestaría y que allí no se podía permitir actos políticos. No conforme con esto, llamó a los Vigilantes internos del IVSS, a Seguridad Interna y a la policía dizque para que se metiesen hasta en la propia reunión que desarrollábamos y que para mantener el orden público, pero todos sabemos cual es la verdadera razón, pues el jefe de seguridad interna habló mal de la actividad a los trabajadores que se acercaban al acto.
Hay una prueba contundente que demuestra que Mario Jiménez es un emisario de la derecha: cuando la Inspectoria nos dio el derecho a la huelga por haber cumplido con los lapsos legales , Mario Jiménez introdujo al expediente del Pliego Conflictivo un comunicado firmado por los ADECOS donde le comunican a el que todos los problemas que tengan que ver con los Trabajadores – ascensos, pagos, suplencias, cargos y conflictos- deben ser resueltos por ellos. Esto fue usado para intentar dejar sin efecto la huelga, sin saber que ante los trabajadores fue cuchillo para su propio pescuezo, y que ratifica nuestras denuncias constantes de que dicho director forma parte de la oposición golpista. Por si hay alguna duda, resulta que 3 de los firmantes del comunicado incluido en el expediente por el Director Mario Jiménez, firmaron también contra el Presidente Chávez para revocarlo.
Por esta situación iniciamos una campaña pidiendo solidaridad a todas las Organizaciones Sindicales, estudiantiles, culturales, movimientos populares, etc,.enviando cartas al Presidente del IVSS, Ministerio del Trabajo a través de los siguientes correos:
Ministerio de Trabajo: Mail: dgtrabajo@mintra.gov.ve
Presidencia del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS): Fax 0212-8622783
También pedimos que reenvíes esta carta a tus amigos y copia de los mensajes a ricardogalindez@cantv.net o venezuela@elmilitante.org