El pasado 6 de noviembre, estudiantes del Liceo Claudio Corredor Müller de la ciudad de El Vigía, Estado Mérida, tomaron mediante una protesta el centro de educación denunciando la ausencia de profesores. Declararon así, en ese momento, una huelga indefinida basada en la decisión soberana de todos los estudiantes de no ingresar al recinto educativo, hasta tanto no recibieran respuesta de la gobernación estadal, instancia a la que pertenece el referido liceo.

Durante la protesta, estudiantes de 5to año, con un megáfono en mano, exigían al gobernador Jehyson Guzmán y al Ministerio de Educación que se acercaran y presenciaran el abandono en el que se encuentra la unidad educativa, tanto por la carencia de profesores como por los problemas de estructura física que ponen en peligro la continuidad de su educación.

Los estudiantes englobaron sus exigencias en la contratación inmediata de profesores en todas las materias, condiciones adecuadas para el estudio y respeto a los derechos constitucionales para recibir una educación de calidad, según lo dispuesto en los artículos 102 y 103 de la CRBV.

La presión ejercida por los estudiantes logró que representantes del gobierno regional hicieran acto de presencia en el sitio, y como es costumbre, las promesas de solución no se hicieron esperar. Sin embargo, independientemente de ello, no cabe duda de que nuevamente se demuestra que, al ejercer la presión mediante protestas, se pueden lograr resultados positivos, al menos de manera temporal y coyuntural, allanando el camino para mayores conquistas.

Esta no es la primera vez que los estudiantes del Liceo Claudio Corredor Müller son obligados por las circunstancias a protestar. En mayo del 2022, los alumnos tomaron la iniciativa de levantar enérgicamente la voz de protesta como forma de rechazo al nombramiento de una nueva directiva del plantel debido a compromisos políticos previamente asumidos por el Gobernador Merideño. En esa oportunidad, los estudiantes fueron señalados de realizar imputaciones falsas, como una manera de desacreditar la lucha que desde hace algún tiempo vienen llevando a cabo.

A continuación, queremos compartir con ustedes la información que nos suministrara, mediante entrevista virtual, la estudiante del liceo Claudio Corredor Müller y vicepresidenta de la Federación Nacional De Estudiantes de Educación Media, Onezka Ramírez.

dC: Saludos, Onezka. ¿Podrías ponernos en contexto sobre la situación que generó la protesta en el Liceo Claudio Corredor Müller?

OR: Un grupo de estudiantes de quinto año estábamos conversando la molestia que nos causaba estar 3 y hasta 4 horas en el liceo sin hacer nada, esperando un docente que nunca llegaba. Veíamos la primera y la última clase nada más. Esta situación se presenta desde que yo comencé a estudiar ahí. Desde 1er año nos hacían falta docentes siempre, pero hace un año la situación empeoró. No había docentes contratados, y nosotros le preguntábamos a la directora y lo que nos decía era que la respuesta que le daban era que no había presupuesto para pagar a los docentes. Por otro lado, hay varias aulas que no están acondicionadas, hay varias áreas del colegio que están restringidas porque no están en las condiciones para utilizarlas.

LdC: De acuerdo a esta situación ¿Cómo hacían con las materias en las que no tenían profesores, cómo eran evaluados?

OR: Las promediaban con las materias que si teníamos docentes. Pero no teníamos clases de esas materias sin profesores. Fue entonces que decidimos que teníamos que tomar acciones nosotros mismos para que nos escucharan, y nos organizáramos, buscáramos bases legales y todo como debía ser. Al principio fuimos como 15 estudiantes que organizamos y el día de la protesta se unieron los demás estudiantes. Contamos con el apoyo de un grupo de representantes que están encargados de las necesidades que tengamos.

LdC: Tenemos entendido que han recibido respuesta a sus peticiones ¿Qué tipo de respuesta recibieron?

OR: El jefe del magisterio a nivel estadal, Pedro Ochoa, nos prometió 8 docentes que eran los que más necesitábamos, y sí, así fue. Al día siguiente comenzaron a dar clases 4 de los docentes y el resto estuvieron haciendo las diligencias de las contrataciones, y ya nos enseñaron los documentos y también nosotros los estudiantes les hicimos firmar un acta de compromiso a cada uno. Sin embargo, si el Magisterio dejara de cumplir, seguiremos renuentes y ejerceremos la protesta de nuevo.

LdC: ¿Es la primera vez que realizan una protesta o ha habido situaciones similares en el pasado?

OR: No, hace dos años también hicimos una protesta, porque por medio de la gobernación nos querían imponer una directora que no tenía el perfil apto para ejercer en dicho plantel educativo. Nosotros no dejamos que ella fuera la directora, hicimos respetar la meritocracia y quedó como directora una docente de la institución que es especialista y tiene muchos años ejerciendo en el liceo.

LdC: ¿Cuentan ustedes con el apoyo de algún tipo de organización?

OR: Yo soy la vicepresidenta de la FENEEM, es la única organización que nos respalda.

LdC: ¿Qué opinión tienes del sistema educativo? ¿Crees que es el más conveniente para desarrollar el potencial del ser humano o crees que se necesita transformarlo?  

OR: Yo pienso que el sistema educativo no está al 100% bien, solo necesita mejorar en algunos aspectos, pero es como todo, todo tiene sus defectos, pero estoy segura que aquí en Venezuela aún quedan docentes con un potencial excelente que están en las capacidades de formar grandes personas que serán líderes de nuestro país.

LdC: ¿Cuál es la situación de los centros de estudiantes en tu región?

OR: Estoy conformando un centro de estudiantes donde estudio, y en los demás liceos de acá del municipio también estamos conformando los distintos núcleos.

LdC: ¿Qué opinan tus padres y representantes de esta lucha que llevas adelante en el movimiento estudiantil?

OR: Pues ellos me apoyan, mas no están pendientes al 100% de todo, pero cualquier cosa que necesite ellos siempre me apoyan.

LdC; Gracias Onezka por la entrevista.

OR: Siempre a la disposición.

No es necesario un análisis profundo para saber que la situación que atraviesan los profesores, en cuanto a los míseros salarios devengados y el nulo avance en la discusión de una nueva convención colectiva, ha derivado en la migración forzada de los profesionales de este gremio a otras formas de trabajo, siendo la economía informal el sector de mayor atracción, o a la emigración hacia otros paises. Nada más en el Distrito Capital en el año 2022, más de 5.000 maestros de 18.000 que debieron iniciar clases, abandonaron los centros educativos. Esto representa el 30% únicamente en la capital.

Para continuar con algunos datos, entre 2018 y 2021, 166.000 maestros abandonaron sus sitios de trabajo para dedicarse a otras actividades o emigrar. Tal situación se volvió compleja desde el año 2018, a razón de las medidas antipopulares y antiobreras que el gobierno optó por aplicar, en su viraje hacia políticas que favorecen al capital de las cúpulas de la vieja burguesía criolla y a la nueva que afloraba desde los cimientos de la revolución traicionada. Esto ha llevado a que el sistema educativo y en general toda la economía y la sociedad venezolana entren en una crisis sin precedentes, que tiene sus raíces en la crisis del modelo capitalista de tipo rentista, el cual desde el gobierno de Maduro se empeñan en mantener emulando el programa de la derecha proimperialista.

La situación de crisis generalizada ha derivado en más de 3.000 protestas de calle de los docentes, solo en el periodo 2022-2023. Precisamente, la falta de docentes llevó a que estudiantes del liceo Claudio Corredor Müller en El Vigía realizaran una protesta enérgica en búsqueda de soluciones. Esta es una realidad en la que el Estado prefiere voltear la mirada a otros temas para generar distracción y, en la mayoría de casos, evitar dar respuesta a problemas que son de este derecho humano universal, y que, por su falta de garantías, exacerban la pobreza, la explotación y las desigualdades.

No obstante, las conquistas de mejores condiciones de estudio para el movimiento estudiantil y la satisfacción de las exigencias reivindicativas en el gremio docente, no son el fin último de la lucha. Apenas esto constituye un leve mejoramiento en las condiciones de vida que deben servir para lograr un mayor empuje hacia una revolución del conocimiento y de las políticas en la instauración del socialismo. La transformación estructural del modelo educativo debe rebasar las mejoras que puedan conseguirse hoy, con la premisa de que la educación no debe seguir siendo promotora y creadora de ejércitos de hombres y mujeres generadores de plusvalía para un minúsculo grupo y garantes de la continuidad del capitalismo como sistema de explotación.

En contraposición, la transformación del modelo educativo garantizará, en conjunto con otra serie de medidas -como la nacionalización bajo control obrero de los medios de producción y las palancas económicas del país, toda la banca y sector financiero, el comercio exterior, los latifundios y una economía planificada-, el desarrollo del potencial del ser humano capaz de crear con el dominio de la ciencia un mundo mejor para la vida.

Desde Lucha de Clase, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, nos solidarizamos y acompañamos a los jóvenes estudiantes del liceo Claudio Corredor Müller en El Vigía, Estado Mérida, en su lucha por mejorar las condiciones de estudios debido a la carencia de profesores, las fallas de infraestructura y la falta de suministros y recursos. Nos unimos a la protesta y denunciamos la ceguera con la que se pretende tratar estas deficiencias, responsabilidad de las autoridades educativas. Hacemos extensiva nuestra solidaridad a todos los estudiantes del país que se encuentren en similares condiciones. Nuestro llamado es a organizarse sin temores para confrontar y exigir el respeto al derecho a una educación libre, gratuita y de calidad. Nos ponemos a la disposición para acompañarlos con nuestras herramientas teóricas y prácticas en la lucha que están llamados históricamente a dar por el movimiento estudiantil.

Ante el viraje antiobrero, antipopular y antiestudiantil en las políticas del gobierno y las pretensiones de la derecha opositora de entregar el país y nuestros recursos a la explotación de las corporaciones de las potencias imperialistas, que en definitiva no representan una salida a la crisis; hacemos un llamado a los estudiantes a retomar las banderas de lucha del movimiento estudiantil que en otrora arrojaron conquistas importantes. Sus luchas son absolutamente legítimas y necesarias para construir el camino hacia una verdadera revolución socialista que garantice las transformaciones para un mundo mejor. Esto significa echar de manos a la irreverencia que solamente la juventud lleva en su esencia, organizándose en torno a las ideas marxistas genuinas para luchar contra la barbarie del capitalismo. Por todo esto nuestro llamado es a los jóvenes estudiantes irreverentes y a los trabajadores irreverentes, a unirse a esta lucha para que juntos cambiemos el mundo organizando la revolución socialista. Para ello Únete a Lucha de Clases.

Por una educación gratuita y de calidad
Por el derecho que tienen los estudiantes a organizarse y a la protesta
Luchar, luchar y luchar hasta vencer
Vivan los estudiantes