Hace días habíamos recibido noticias de la denuncia sobre esta nueva estrategia golpista que tienen el imperialismo y la clase dominante venezolana. Es una razón más para que se considere la inmediata nacionalización bajo control democrático de los t Nota (CL): Hace días habíamos recibido noticias de la denuncia sobre esta nueva estrategia golpista que tienen el imperialismo y la clase dominante venezolana. Es una razón más para que se considere la inmediata nacionalización bajo control democrático de los trabajadores y las comunidades populares de las instituciones financieras del país. No sigamos dejando pasar las oportunidadees para hacer avanzar la revolución y profundemos el proceso revolucionario hacia la construcción del socialismo.

Caracas, 23 Jun. "Dadas las circunstancias, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) prohibió el traslado de la data de los clientes al exterior, y en consecuencia se mandó a paralizar el traslado de la data del Banco Provincial a Guadalajara, México", según informó el titular del despacho, Trino Alcides Díaz.

En efecto, expresó que las altas autoridades, entre ellas, el Ministerio de Finanzas estudian si autorizan o no la mudanza del centro de informática de la filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria hacia México, la cual contiene la data de los clientes y el procesamiento para realizar transacciones.

En el caso del banco Provincial, que es filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, institución española poseedora de varias entidades financieras en la región latinoamericana, ha pedido permiso para manejar la data de los clientes venezolanos desde Guadalajara, México, pero por ahora, está imposibilitado.

"En este sentido, nosotros estamos estudiando el caso, mandamos a técnicos a México para que examinen la situación. Ningún otro banco ha hecho este tipo de pedido."

Trino Alcides Díaz dijo que, en el ámbito internacional, muchos bancos están acostumbrados a crear sus centros en el cual concentran toda la información con equipos sofisticados que les permite abaratar los costos y mejorar el servicio. Sin embargo, reiteró que es un tema muy delicado que debe verse con precaución.

Coincide con denuncia de Aporrea

Esta información se ve relacionada con una denuncia publicada recientemente en la página web Aporrea.org, transmitida anónimamente por un empleado del banco, según la cual el banco Provincial habría decidido mudar "el servidor central y sus Centros de Cómputo ubicado en la sede de dicho banco" a la ciudad de Guadalajara, argumentando razones de costos y seguridad. El empleado afirmaba que también habían razones políticas de peso en la decisión.

El Banco Provincial habría tomado la decisión, según indica la información, buscando una disminución de costos en el mantenimiento de la salas de cómputo. Además, se argumenta que la sede actual del Banco Provincial, ubicada en el centro de Caracas, corre peligro de sufrir daños "en caso de disturbios", dejando sin servicio a los usuarios del banco a nivel nacional.

Pero el empleado también argumentaba que, en el caso de un nuevo paro insurreccional en el cual participe la banca privada, sería muy sencillo desconectar los centros de cómputo desde el exterior, dejando a millones de personas sin la posibilidad de acceder a sus fondos.

En diciembre de 2002 y enero de 2003, casi todos los bancos privados se unieron al paro convocado por Fedecámaras y la Central de Trabajadores de Venezuela para solicitar la renuncia al Presidente de la República, trabajando medio tiempo y cerrando numerosas agencias.

El paro bancario fue duramente rechazado por la población, y las agencias retornaron a su funcionamiento habitual mucho antes que el resto de los comercios privados que se habían unido al paro.