Entrevista a Ricardo Novoa, promotor del Sindicato de Trabajadores de RNV “Fuerza Unitaria Laboral” y miembro del Circulo Bolivariano de RNV CMR ¿Podrías explicarnos el Círculo Bolivariano que tenéis en Radio Nacional de Venezuela?

RN .- En primer lugar un saludo especial para los lectores de El Topo Obrero y El Militante, que son publicaciones que me son bastante familiares ya que las sigo regularmente en internet. Nosotros constituimos un Círculo Bolivariano en RNV con el objetivo de impedir cualquier acción de sabotaje, ya sea externo o interno, ya que sabemos que hay agentes infiltrados. Esta decisión la tomamos después del golpe de estado de abril del 2002, en vista de que en aquel momento los directivos que estaban al frente de RNV se plegaron a los golpistas y colaboraron en crear ese gran vacío comunicacional que tanto confundió a la gente. Luego posteriormente en diciembre del 2002 cuando viene la nueva arremetida, a través de ese paro terrorista disfrazado de paro laboral, pero que en realidad era un paro patronal auspiciado por una potencia extranjera que no la vamos a mencionar, pero que todos sabemos quien es.

Entonces hicimos un sondeo para ver quienes estaban comprometidos con el proceso revolucionario y asumimos el compromiso de crear un Círculo Bolivariano integrado por operadores, técnicos de audio, locutores y periodistas y personal variado dentro de la radio que puedan asumir el compromiso en caso de una contingencia de, primero, prevenir el sabotaje, segundo, tomar acciones en el supuesto escenario de que se llegara a producir algo parecido a lo que sucedió en abril. Nuestro plan consiste en empalmar todas las señales a través de la principal que es la informativa 630 que se escucha en todo el país y a través de internet en todo el mundo, y entonces hacer contactos por vía telefónica con los periodistas leales al proceso y a las autoridades y con el presidente de la República, manteniendo el control de esas emisiones.

Esto se haría acatando la autoridad de la dirección de la emisora siempre y cuando está se mantenga leal al presidente legítimo de la República. Nuestra seguridad consistiría en que los Círculos Bolivarianos, la masa de la gente, vinieran a tomar el entorno de la estación de RNV para proteger nuestra integridad y además en la torre de transmisiones de la Rinconada. Nuestro Círculo es de acción estratégica y por lo tanto la lista de nuestros miembros es secreta para mantener la seguridad de estos, pero tenemos una red que abarca todos los sectores de la radio. Eso nos permite estar al corriente de mucha información, a la que se añade la que nos llega por vía telefónica a través de nuestros radio oyentes.

CMR Aparte de estar organizados en el Círculo, ¿tenéis una organización sindical?
RN .- Los trabajadores estamos enfrentando en estos momentos una situación difícil. Hay un grupo de trabajadores de nómina fija que gozan de todos los beneficios. Hay otro grupo de trabajadores que aparecemos como contratados, incluyendo yo mismo, que estamos en minusvalía, ya que la ley discrimina al trabajador contratado. Por esto motivo estamos en el proceso de constituir un Sindicato de Trabajadores de RNV “Fuerza Unitaria Laboral”, con el asesoramiento de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela. Esta iniciativa la hemos tomado precisamente para luchar contra esta discriminación. Como recoge la propia constitución bolivariana todos los trabajadores están protegidos y tienen derecho a formar una organización sindical y asumimos el reto. Los “delegados” sindicales que ahora existen en RNV no se preocupan por las reivindicaciones sociales de los que allí laboramos. Por ejemplo los contratados no gozamos de una caja de ahorros, no tenemos una póliza de hospitalización, y estas son algunas de las cosas que queremos solucionar a través de nuestra lucha sindical. Nuestra directiva no va a ser una directiva cupular, como la de algunos sindicatos de la vieja dirigencia sindical, sino que vamos a utilizar como modelo el de la UNT dónde hay coordinadores y cada uno de ellos tiene que asumir un trabajo específico y crea un grupo de trabajo para llevarlo a cabo. Estamos siendo víctimas de una guerra sucia por parte de estos “delegados” sindicales, que de paso están vinculados a la vieja CTV. Ellos se han dedicado a difundir rumores de que quienes firmen apoyando nuestro proyecto sindical serán despedidos, sin embargo eso no es legal. Por otra parte han pegado boletines y memorandos en las carteleras tratando de desprestigiar a nuestros dirigentes, en una guerra sucia contra la UNT y contra nosotros mismos. Pero nosotros asumimos el reto y estamos comprometidos con el proceso revolucionario.

CMR Nosotros pensamos que esta revolución tiene que ir hacia el socialismo, es decir que los trabajadores y el pueblo tengan el poder político y económico en sus manos.

RN Nuestro proyecto sindical tiene un carácter profundamente socialista, porque el socialismo tiene como centro el ser humano y sus necesidades. Tenemos que concienciar a los trabajadores de que nosotros somos la auténtica fuerza de este país. Quienes tenemos la autoridad para decir la última palabra somos el pueblo soberano. Vamos a marchar hacia adelante con la Fuerza Unitaria Laboral que estamos luchando por constituir en estos momentos.