Si algo tenemos que tener claro los trabajadores de Alcasa es que nuestra cogestión no se puede convertir en un arma para profundizar el modelo de producción capitalista de explotación. No podemos repetir la triste historia europea, en donde el siste Si algo tenemos que tener claro los trabajadores de Alcasa es que nuestra cogestión no se puede convertir en un arma para profundizar el modelo de producción capitalista de explotación. No podemos repetir la triste historia europea, en donde el sistema de cogestión término eliminando conquistas y derechos de los trabajadores.

Para no conducirnos por ese camino errado y fraudulento, los trabajadores de Alcasa estamos impulsando el CONTROL OBRERO y COMUNITARIO (contraloría social), fundado en las asambleas generales como máxima autoridad, seguido por los concejos obreros o mesas de vocero (*) y terna gerencial (**), volteando de esta manera, el orden jurídico jerárquico, que cambia totalmente la vieja estructura de mando y le da TODO EL PODER A LOS TRABAJADORES Y A LA COMUNIDAD, para que controlen, manejen, fiscalicen, registren, decidan, coordinen, examinen, intervengan, auditen, planifiquen, etc. toda la producción y las finanzas de la empresa.

Este Control Obrero y Comunitario que se esta desarrollando en nuestra empresa, esta cambiando radicalmente las relaciones de producción que teníamos hasta ahora. Podemos decir que los trabajadores de Alcasa, hoy estamos haciendo las cosas de una manera diferente. Antes era el Presidente y los Gerentes los que decidían todo y teníamos que calárnoslas, sin derecho a pataleo. Hoy no, hoy son los propios trabajadores en asambleas generales en su departamento o unidad, los que deciden que es lo que hay que hacer y que no hay que hacer. Por ejemplo, la reestructuración del presupuesto de la planta, se esta haciendo con la participación de todos, incluso, estamos promoviendo que la comunidad participe en esa elaboración.

Otro ejemplo, lo vimos en la línea III de Reducción, en donde los trabajadores en asamblea decidieron que las contratas que venían haciendo el trabajo de reparación y acondicionamiento de las celdas reductoras de aluminio, no realizara más esa labor, debido a que los antiguos gerentes utilizaban estas contratas para hacer sus negocios corruptos, razón por la cual las reparaciones eran de muy mala calidad, lo que hacia que las celdas reparadas por estas contratas salieran de servicio al poco tiempo de ser instaladas. Vista esta situación los trabajadores fijo de esa área, solicitaron a la nueva Junta Directiva de la empresa y al Presidente Carlos Lanz realizar ellos mismo ese trabajo, pero pasando a fijo el personal que hiciese falta. Solo basto que aprobáramos su petición, (o acatáramos la decisión de ellos) para que en tiempo record lograrán colocar en funcionamiento el total de las 180 celdas de esta línea, elevando la producción a su capacidad instalada. Lo curioso y criminal de todo esto, es que se tenía más de 7 años con más del 10% de las celdas apagadas, debido a los manejos corruptos que tenían los antiguos gerentes de Alcasa.

Ejemplo como estos existen en cada uno de nuestros departamentos, lo que demuestra que no solo estamos cambiando la manera de hacer las cosas, estamos demostrando que la cogestión da resultado, no solo como contraloría social, sino también como modelo para mejorar la producción y superar los daños producidos por la vieja gerencia, para lograr de esta manera aumentar la producción de sus 4 líneas de reducción bajo la consigna de “cogestión con producción bajo control obrero” para dar los resultados positivos a la empresa, comunidad y al país.

Edgar Caldera
Director Laboral
CVG Alcasa
edgarcaldera@yahoo.es

(*) Estas mesas están compuesta de: Trabajador o trabajadora, electo (a) en asamblea departamental, con carácter revocable, para ser la voz de los trabajadores en las mesas de trabajo.

(**) En vez de un gerente, como era antes, ahora son un equipo de tres personas. Todos con carácter revocable.

Vea también:

* Alcasa: ¿Cogestión burguesa o cogestión obrera?, Edgar Caldera (Dir. Laboral ALCASA)

* Control Obrero y Cogestión, Ricardo Galíndez

* El debate de la gestión obrera en Venezuela, Luis Primo