En el año 2002 los trabajadores de las fábricas Cipla e Interfibra ocuparon estas empresas para defender los 1.000 puestos de trabajo. En los últimos días la posibilidad de que se encarcele al coordinador del Consejo de Fábricas y se intervenga polic En el año 2002 los trabajadores de las fábricas Cipla e Interfibra ocuparon estas empresas para defender los 1.000 puestos de trabajo. En los últimos días la posibilidad de que se encarcele al coordinador del Consejo de Fábricas y se intervenga policialmente en las empresas se está acrecentando. Reproducimos a continuación la Carta Urgente al Presidente Lula hecha por Serge Goulart, el Coordinador del Consejo de Fábricas, que nos ha hecho llegar una petición urgente de solidaridad internacional. Desde El Militante apelamos a todos los dirigentes sindicales y políticos de la izquierda, a todas las organizaciones progresistas del Estado español, a los trabajadores y jóvenes en general, a que envíen resoluciones exigiendo el cese inmediato de las amenazas contra los trabajadores de las empresas ocupadas en Brasil (ver más abajo modelo de resolución).

———————-

Carta urgente al presidente Lula
Joinville, 10 de junio de 2005

Compañero, tu conoces nuestra lucha para salvar los 1.000 empleos de Cipla e Interfibra. Para nosotros este objetivo solo se puede alcanzar con la nacionalización de estas fábricas, en consonancia con la decisión de incontables asambleas. Hace dos años dijiste, en el Palacio, en Brasilia, que aún no estando de acuerdo con eso, encontrarías la solución y salvarías todos esos empleos. Nosotros, respetuosamente, esperamos esta solución hasta hoy.

Ahora, yo, como coordinador de las fábricas ocupadas, acabo de recibir una citación de la Justicia Federal que determina que yo debo depositar cerca de 2 millones de reales de las deudas de los antiguos propietarios o si no será expedido un mandato de prisión contra mi a partir de 19 de junio de 2005.

Son deudas antiguas con Hacienda y con la Seguridad Social sobre las que los trabajadores que ocuparon estas fábricas, el 31/10/02, no tienen la menor responsabilidad. Y tu estás al corriente de todo eso.

Esta amenaza de prisión viene, por lo tanto, directamente de dos ministerios de tu gobierno.

Todos nuestros intentos de encontrar los dos ministros para que suspendiesen estas acciones han sido inútiles hasta ahora. Ellos ignoran incluso una petición del Directorio Nacional del PT, del cual soy miembro, y de la Ejecutiva Nacional de la CUT. ¡Y esos dos ministros pueden suspender estas acciones judiciales legalmente y sin ningún problema!

Pero, depositar los 2 millones que estas acciones judiciales exigen sería decretar el cierre de las fábricas condenando a la desesperación a miles de familias obreras, además de muchas otras consecuencias trágicas.

¡Yo no puedo hacer eso! ¡Yo no haré eso!

Juntos, los trabajadores que ocupan las fábricas, el Consejo de Fábricas, del cual yo soy el coordinador, decidimos continuar pagando los salarios y salvar los 1.000 empleos.

¡¿Yo voy a ir a la cárcel por eso?!

¿Quién puede aceptar eso? ¡¿Os trabajadores y sus organizaciones pueden aceptar eso?! ¡¿Tú puedes aceptar eso?!

Yo me dirijo a ti compañero Lula.

Cuando tu fuiste encarcelado, en 1980, por respetar y defender las reivindicaciones de los metalúrgicos del ABC [ciudades que componen el cinturón industrial de Sao Paulo], los trabajadores de todo Brasil se levantaron unidos, y yo estaba entre ellos, para arrancarte de la prisión y de la condena por la Ley de Seguridad Nacional!

Hoy tienes el poder. Eres el Presidente de la República que nosotros elegimos.

Y puedes tomar las medidas necesarias para impedir esta injusticia, para poner fin a estas amenazas de prisión y de cierre de fábricas.

Yo, y los 1.000 compañeros de Cipla e Interfiera, te pedimos que tomes medidas inmediatamente para anular estas amenazas de encarcelamiento cuyo propósito es abocar al desempleo a miles de trabajadores y transformar estas fábricas en tumbas.

Compañero Lula, nosotros resistiremos, esperando un gesto tuyo para impedir esta desgracia.

Fraternalmente,

Serge Goulart

———-

Modelo de resolución

¡ALTO A LAS AMENAZAS DE CIERRE DE LAS FÁBRICAS OCUPADAS!
¡RETIRADA DE LAS AMENAZAS DE PRISIÓN CONTRA SERGE GOULART!
¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS FÁBRICAS OCUPADAS!

Los procedimientos absurdos de dos ministerios del gobierno (Haciendo y Seguridad Social) para hacer inviable a Cipla, Interfibra y otras fábricas ocupadas han recibido el apoyo de los jueces federales. Utilizando medios sin precedentes, ni siquiera aplicados contra los propietarios criminales que robaron al fisco y a los trabajadores durante más de diez años, se ha decretado la confiscación del 20% de los ingresos de Cipla/Interfibra, fábricas ocupadas y organizadas desde 2002 por los trabajadores.
El juez federal Oziel Francisco de Souza también requiere que Serge Goulart, el coordinador administrativo elegido por los trabajadores, haga efectivo un depósito que haría inviable el pago de salarios y la compra de materias primas. De no hacerlo podría ingresar en prisión en cualquier momento.

Es un intento más de desmontar este fuerte movimiento que trata de salvar 1.300 empleos y mantener las fábricas en funcionamiento. ¡Qué objetivo más extraño!

Una comisión de varias entidades financieras, constituída por el Gobierno Federal, llegó a la conclusión de que estas empresas son viables, pero que frente al tamaño de las deudas anteriores sólo existe una solución: que el gobierno asuma el control a través de la banca pública. Ha sido en ese punto que los trabajadores insistieron hace más de dos años: el gobierno debe nacionalizar las empresas para salvar todos los puestos de trabajo.

Así, tras más de dos años sin mover un dedo para ayudar a los trabajadores de estas fábricas, ahora los ministerios de Hacienda y Seguridad Social se dan prisa para cobrar las deudas de los antiguos propietarios, amenazando a los 1.000 trabajadores y a sus dirigentes.

Es urgente que se encuentre una solución. Por eso apoyamos la solicitud de los trabajadores de que los jueces federales suspendan estas acciones y que el Sr. Presidente Lula reciba una delegación y cese inmediatamente la amenaza de prisión sobre el Coordinador de la Comisión de Fábrica, Serge Goulart.

Nombre:
Responsabilidad:

—————-

Las resoluciones deben ser enviadas a:

Luis Inácio Lula da Silva – Presidente da República
Dirección:
Palacio do Planalto – Praça dos Tres Poderes
Brasilia DF / CEP 70250-900

o al email :
protocolo@planalto.gov.br

—————-

También a los jueces federales :

Juiz federal titular: Dr. Leonardo Castanho Mendes
Juiz federal sustituto: Dr. Oziel Francisco de Souza
Director da secretaria : Bel. Rosan Luis de Silveira Peres
Dirección:
Rua do Principe,123 Centro CEP 89201-001
email: SCJOIEF01@jfsc.gov.br

——————

Enviar copia a:imprensa@cipla.com.br y a venezuela@elmilitante.org