1 de Julio de 1646: Nace en Leipzig, Alemania, el conocido científico Gottfried Wilhelm von Leibniz, que entre sus principales aportaciones se encuentra el desarrollo del cálculo infinitesimal, además de a la teoría de los números, al cálculo mecánico, álgebra, etc., y ser el iniciador de la lógica matemática y de la topología.
1 de Julio de 1811: El Supremo Congreso de Venezuela, que días más tarde declararía la independencia de Venezuela y presidido por Francisco Javier Yánez, proclama los Derechos del Pueblo, que en su primer artículo dice: “La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos”.
1 de Julio de 1823: Se declara la independencia de las provincias unidas de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica), con capital en la ciudad de Guatemala.
1 de Julio de 1960: Cuba interviene las refinerías ESSO, de capital norteamericano, y SHELL, de capital inglés. Al iniciarse el proceso de nacionalizaciones por parte del Gobierno Revolucionario, EEUU suspendió la importación y refinación de petróleo, negándose además a refinar el petróleo soviético. Ante esta negativa, el Gobierno cubano ordenó la nacionalización de las refinerías.
1 de Julio de 1961: Se declara la independencia de Burundi, que limita al norte con Ruanda, al sur y este con Tanzania, y al oeste con la República Democrática del Congo y el lago Tanganica.
1 de Julio de 1961: Se declara la independencia de la República de Ruanda, que es un Estado de África central, en la región de los grandes lagos. Limita al Norte con Uganda, al Este con Tanzania, al Sur con Burundi y al Oeste con Zaire.

2 de Julio de 1855: Se inicia la primera huelga general en Barcelona por el derecho de asociación y por la reducción de la jornada laboral. El conflicto se extiende a toda Cataluña y dura hasta el día 11.
2 de Julio de 1877: Nace en Calw, una ciudad de la Selva Negra, Alemania, el gran escritor Hermann Hesse, quien fue una de los pocos artistas alemanes que no cayeron en la “defensa de la patria” al estallar la I Guerra Mundial. Es autor de obras como Demian, Siddhartha y El lobo Estepario y en 1946 recibió el Premio Nóbel de Literatura.
2 de Julio de 1923: Nace en Bnin, Kornik, localidad de la región de Poznan, Polonia, la poetisa Wislawa Szymborska. Su primer libro publicado fue “Busco la palabra” (1945), seguido de “Por eso vivimos” (1952) y “Preguntas planteadas a una misma” (1954), ambos en la línea historicista propia del realismo socialista, fruto de su admiración por el poeta ruso Vladimir Maiakovski. Fue galardonada con los premios Goethe (1991) y Herder (1995), en Alemania, el premio del PEN Club polaco (1996) y el Premio Nobel de Literatura en 1996.
2 de Julio de 1960: El Senado norteamericano aprueba la Ley Puñal, que da autoridad excepcional al Presidente para reducir la cuota azucarera, como medida de presión contra la Cuba revolucionaria. En respuesta, días después, el Consejo de Ministros de Cuba, mediante la ley Escudo, concedió poderes excepcionales al Presidente de la República y al Primer Ministro, para nacionalizar empresas y bienes propiedades de norteamericanos existentes en la Isla.
2 de Julio de 1960: Muere en Ketchum, Idaho, EEUU, el gran escritor estadounidense Ernest Hemingway. Además de las citadas “El viejo y el mar” (1953), “Fiesta” (1926) y “Adios a las armas” (1929), otros de sus títulos más significativos son “Muerte en la tarde” (1932), “Las nieves del Kilimanjaro” (1936), “Tener y no tener” (1937), “Por quien doblan las campanas” (1940), “A través del río y bajo los árboles” (1950) o “París era una fiesta” (1964). Hemingway se suicidó disparándose en la boca con una escopeta.
2 de Julio de 1964: En EEUU, se decreta la ley de los Derechos Civiles que, en principio, daba igualdad de derechos en votación, educación, organización y asistencia social, sin importar raza, religión o nacionalidad. En la firma, que la realiza el presidente norteamericano Lyndon Jonson está presente el dirigente por los derechos de los afro-americanos Matin Luther King.
2 de Julio de 1986: Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas son quemados vivos por una patrulla militar el día en que se inicia una huelga nacional. Ambos son detenidos por la patrulla durante una protesta en el área Nogales de Santiago centro. Los militares los rocían con kerosene y les prenden fuego, para luego abandonarlos en un sector alejado. Ambos se las arreglan para encontrar ayuda. Antes de morir, cuatro días más tarde, Rojas atestigua frente a un juez civil. Quintana con el 60 por ciento de su cuerpo quemado queda permanentemente desfigurada.

3 de Julio de 1811: Ante la indecisión de los congresistas de declarar la Independencia, Bolívar pronuncia un discurso en el seno de la Sociedad Patriótica el cual termina: Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos.
3 de Julio de 1988: El destructor estadounidense Vicennes derriba en el Golfo Pérsico un Airbus A-300 iraní matando a 290 personas, la mayor parte de ellos peregrinos. La versión oficial estadounidense fue que la tripulación del barco había confundido el Airbus con un cazabombardero iraní, aunque nadie ha explicado cómo uno de los navíos más sofisticados de la Marina estadounidense fue capaz de confundir un avión de pasajeros, que mide 63 metros y pesa 138 toneladas, con un caza, que no supera los 19 metros y pesa cinco veces menos.
3 de Julio de 1996: En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Rusia gana Yeltsin con el 53,1 %, quedando el candidato del PCFR Zyuganov con el 40,41 %. A pesar de todo, el PC todavía consiguió un buen resultado. Zyuganov derrotó a Yeltsin en el “Cinturón Rojo” que se extiende de Tambov y Voronezh, al sur de Moscú, hasta regiones siberianas como Novosibirsk, Omsk y la región minera de carbón de Kemerovo y mantuvo su apoyo en las otras zonas mineras y entre los trabajadores en las industrias pesadas en general. La reacción de la burguesía rusa ante los resultados fue de euforia. Los mercados financieros aumentaron, para caer más tarde cuando quedó claro que los inversores occidentales no estaban participando en la fiebre compradora. Los capitalistas occidentales, aunque suspiraron con alivio porque Zyuganov no fue elegido, seguían estando preocupados por el futuro.
3 de Julio de 1997: En el puerto de Valencia, España, ocurre la explosión del buque “Proof Spirit”, en la que murieron 18 trabajadores y otros 4 resultaron heridos. El suceso tuvo lugar en los astilleros de Unión Naval de Levante cuando se produjo un incendio en el interior del barco en construcción en el que se estaba procediendo a la carga de combustible.

4 de Julio de 1946: Independencia de Filipinas, un archipiélago de 7.107 islas, ubicadas aproximadamente a 100 Km. al sudeste del Océano Pacífico occidental del continente Asia, con un total área de tierra de aproximadamente 300.000 km². Las islas son divididas en tres grupos: Luzón, Visayas, y Mindanao. La puerta ciudad de Manila, en Luzón, es el capital y la segunda ciudad más grande al lado de la Ciudad Quezon.

5 de Julio de 1811: El Supremo Congreso de Venezuela declara la independencia de Venezuela. El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.
5 de Julio de 1935: Se aprueba en EEUU la llamada Ley Wagner, Ley Nacional de Relaciones Laborales, aprobada el por iniciativa del senador Robert Wagner, en la que se conceden a los trabajadores el derecho a la negociación colectiva y a la representación sindical en el interior de factorías y plantas. Ello permitió la sindicación masiva de los trabajadores industriales, capitalizada sobre todo por el Comité de Organizaciones Industriales (CIO), una escisión de la Federación Americana del Trabajo (AFL) encabezada por John L. Lewis, que desde 1933 había lanzado una gran ofensiva huelguística (muchas veces mediante “sit downs”, ocupación de las fábricas) para lograr el reconocimiento sindical.
5 de Julio de 1943: A las 3:00 AM se inicia la Batalla del Kursk, en territorio de la URSS. Los medios defensivos del Ejército Rojo superaban los medios ofensivos nazis, y el perfecto conocimiento que se tenía en Moscú del dispositivo y de los ejes de avance previsto por los mariscales invasores les permitió concentrar sus fuerzas de artillería y de blindados en la mejor situación para cortarles las direcciones de avance que pensaban tomar. Los nazis nunca recuperaron la iniciativa después de esta importante batalla. Las bajas nazis fueron más de 56.000 muertos, mientras que las soviéticas fueron 250.000 muertos y 600.000 heridos. Ésta junto a las batallas de Stalingrado y Leningrado constituyeron los verdaderos momentos decisivos de la II Guerra Mundial, en las que la superioridad de la economía planificada también quedó demostrada.
5 de Julio de 1962: Con la firma de los acuerdos de Evian entre los franceses y el gobierno provisional de la República Argelina, se reconoce finalmente la independencia de esta última.
5 de julio de 1977: Golpe de Estado reaccionario en Pakistán, dirigido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Muhammad Zia Ul-Haq, contra el gobierno del socialdemócrata Partido Popular de Pakistán (PPP), fundado en la década de 1960 por Zulfikar Alí Bhutto . El programa de nacionalizaciones de Bhutto y las reformas de la tierra le hicieron ganarse más adelante la enemistad de empresarios y grandes capitalistas, mientras que los dirigentes religiosos vieron en su programa “socialista” un enemigo del islam. En las elecciones generales de marzo de 1977 nueve partidos de la oposición se unieron en la Alianza Nacional de Pakistán (ANP) en contra del PPP de Bhutto, que ganó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El PNA acusó al PPP de fraude electoral y lanzó una campaña de desobediencia civil.

6 de Julio de 1897: Nace en San Cristóbal, Estado Táchira, el General Isaías Medina Angarita. Fue electo Presidente de la República por el Congreso en 1941 y durante este gobierno se dieron los pasos más efectivos para la implantación de la democracia (burguesa). Medina Angarita legalizó el Partido Comunista y Acción Democrática, siendo éstos últimos los responsables del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945.
6 de Julio de 1920: En Alemania, se presenta a las elecciones al parlamento alemán (Reichstag) el PC Alemán (KPD), obteniendo dos escaños con los comunistas Clara Zetkin y Paul Levi.

7 de julio de 1887: Nace en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia) el conocido pintor surrealista Marc Chagall, quien después de la Revolución Rusa fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922.

8 de Julio de 1999: Dos estudiantes iraníes fueron muertos y más de 200 fueron arrestados en manifestaciones contra el régimen reaccionario de los ayatolás en el campus de Amirabad de la Universidad de Teherán, Irán. La demostración de estudiantes en Teherán fue atacada por veintenas de miembros armados del grupo de vigilancia de estudiantes Ansar-e Hezbollah (Ayudantes de Hezbollah), junto a fuerzas de seguridad iraníes. Las manifestaciones continuaron durante varios días. Los estudiantes exigían la renuncia del jefe de la policía responsable de las agresiones contra las manifestaciones. Más de 10,000 manifestantes tomaron las calles el 13 de julio y fueron repelidos por la policía que les disparó gas lacrimógeno e hizo numerosos arrestos.

9 de Julio de 1816: En la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso de las Provincias Unidas declara la independencia de Argentina.
9 de julio de 1909: Se produce un ataque de los rifeños (Marruecos) a un grupo de obreros españoles que construían un puente para el ferrocarril minero a unos tres kilómetros de los límites de Melilla. El resultado fue de 4 ó 6 obreros muertos y un número importante de heridos. Los militares españoles emprendieron una acción de represalia persiguiendo a los agresores. En la península estos hechos fueron reverdeciendo anteriores actitudes emocionales y el gobierno decide emprender una campaña de represalias en las colonias marroquíes. El 11 de julio comenzó el envío de tropas de refuerzo, lo cual junto a la grave situación económica llevaría a una serie de huelgas y protestas obreras.
9 de Julio de 1930: En un terrible accidente en una mina en Hausdorf, Alta Silesia (entonces Alemania, ahora Polonia) mueren al menos 150 mineros.
9 de Julio de 1935: Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, la conocida cantante Mercedes Sosa, comprometida con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero. Fue perseguida por la dictadura de su país en la década de 1970.
9 de Julio de 1962: El Ejército de Liberación Nacional, precedente del actual Ejército argelino, ocupa Argel, forzando así un consenso de todas las fuerzas revolucionarias argelinas en torno a la figura de Ben Bella.
9 de Julio de 1997: Osvaldo Romo, ex-agente de la DINA del régimen militar pinochetista, es sentenciado a 20 años de prisión por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de Gloria Lagos Nilson en 1974.

10 de Julio de 1902: Nace en Camagüey, Cuba, el gran poeta Nicolás Guillén. Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos, como presidente de la UNEAC y embajador de Cuba en Brasil. Entre sus obras: Motivo de Son, Songoro Cosongo, Poemas Mulatos, Cantos para soldados y Sones para turistas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por prestigiosos músicos cubanos y extranjeros.
10 de Julio de 1971: Levantamiento de cadetes de la escuela de suboficiales de Ahermoumou en Marruecos contra la Monarquía y el Rey Hassan II, mientras el Rey celebraba su 42 cumpleaños en el palacio de Sjirat, en una playa cercana a Rabat. Los rebeldes tomaron una radio en Rabat y proclamaron la República, aunque luego fueron derrotados y ejecutados sin juicio días más tarde. En la acción murieron un total de 92 personas, incluyendo el embajador Marcel Dupret, el Ministro de Justicia Muhammed Lazrak y el Ministro de Turismo Ahmed Bahnini, además de varios oficiales leales a la monarquía.

11 de Julio de 1971: Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, nacionaliza la industria del Cobre.

12 de Julio de 1904: Nace en Parral, Chile, el gran poeta Ricardo Neftali Reyes Basoalto, mejor conocido por su seudónimo, Pablo Neruda. Neruda fue militante del PC Chileno. Sus libros estuvieron entre los prohibidos y condenados a la quema durante la dictadura Pinochetista.
12 de Julio de 1943: Como continuación de la Batalla de Kursk, se dan los enfrentamientos cerca del poblado de Prokhorovka, que es considerada la batallade blindados más grande de la historia con cerca de 1500 tanques combatiendo simultáneamente. Aunque el Ejército Rojo perdió 322 tanques frente a pocas perdidas de los nazis, lograron detener el avance del invasor. Otra victoria importante para el Ejército Rojo en lo que eran momentos decisivos para la derrota de las fuerzas nazis.
12 de Julio de 1977: Llegan al aeropuerto de San Antonio de los Baños, Cuba, los restos de Ernesto “Che” Guevara para luego ser trasladados al mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara.

13 de Julio de 1793: Es asesinado a cuchilladas en París, Francia, Jean Paul Marat, físico y político, defensor de la Revolución Francesa, a manos de Charlotte Corday, alimentada por los girondinos y quien luego moriría en la guillotina.
13 de Julio de 1951: Muere en Los Angeles, California, EEUU, el compositor de origen austríaco Arnold Schönberg, creador del sistema dodecafónico de composición musical y uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

14 de Julio de 1789: Toma de La Bastilla. Los artilleros se unieron al pueblo y abrieron fuego, logrando romper las cadenas de un puente levadizo por donde las masas populares materializaron el asalto. Fue muerto el comandante de la fortaleza y la guarnición se rindió. Esta acción es considerada como el inicio de la Revolución Francesa.
14 de julio de 1816: Muere en La Carraca, prisión de Cádiz, España, el Generalísimo Francisco de Miranda, quien luchó en la Revolución Francesa, lo que le ganó el honor de tener su nombre en el Arco de Triunfo en París, Francia, y fue un importante prócer de la lucha por la independencia de Venezuela.
14 de julio de 1935: Los partidos de izquierda, sindicatos, el movimiento contra la guerra y varias asociaciones populares, formando un Comité Nacional de la Reunión Popular, llaman a una gran manifestación de masas. Las manifestaciones, tanto en París como en el interior son un éxito, con varios cientos de miles de personas desfilando bajo las consignas de lo que será el Frente Popular, que estaban en consonancia con la línea propuesta por el estalinismo.
14 de julio de 1958: Un golpe de estado llevado a cabo por oficiales nacionalistas, dirigido por el general Karim Kassem, y de izquierdas, que contaban con un amplio apoyo popular, puso fin a la monarquía e instauró la república, ejecutando al rey Faisal II, al príncipe y Nouri As-Said. El golpe de estado estuvo liderado por dos bloques, uno nacionalista y otro de izquierdas. El bloque nacionalista estaba conformado por el Baas y por el apoyo de los musulmanes sunís. El bloque de izquierdas estaba impulsado por los comunistas (con apoyo de los chiítas) y por importantes minorías nacionales como los kurdos.

15 de Julio de 1927: Decenas de miles de obreros autríacos toman las calles de Viena, Austria, en protesta por el asesinato de un hombre de 40 años y el hijo de 8 años de un trabajador ferroviario en el poblado de Schattendorf a manos de grupos de derechas. La manifestación fue reprimida sangrientamente por la policía, asesinando a 89 personas. Como consecuencia de ello se dio una huelga general, traicionada por la dirigencia del SPÖ, que sólo la apoyó por 24 horas.
15 de Julio de 1943: Las tropas soviéticas inician la contraofensiva contra las fuerzas de ocupación nazis, luego de las batallas de Kursk y Prokhorovka.

16 de Julio de 1989: Muere en La Habana, Cuba, el gran poeta Nicolás Guillén.
16 de Julio de 1957: A las seis de la mañana se inicia una huelga de hambre en la galera 21 de los presos políticos del Castillo del Príncipe, con la finalidad de poner fin al régimen de terror implantado en el presidio de Isla de Pinos, mal llamado Presidio Modelo.
16 de Julio de 1985: Muere en Colonia, Alemania, a los 67 años de edad el escritor Heinrich Böll, autor de “El tren llegó puntual” (1949), “¿Dónde estabas, Adán? (1951), “Y no dijo una palabra” (1953), “Las piedras nuevas” (1953), “La casa sin amo” (1954), “El pan de los años jóvenes” (1955), “Billar a las nueve y media” (1960), “Opiniones de un payaso” (1963), “Alejamiento” (1964), “Retrato de grupo con señora” (1971) o “El honor perdido de Katharina Blum” (1974). Su literatura, de corte realista, con un sentido espiritual y estilo directo, establece una visión irónica y crítica sobre la sociedad germana de la posguerra, denunciando temas como el materialismo, el abuso periodístico o el militarismo.

17 de Julio de 1932: Nace en Mendoza, Argentina, el gran caricaturista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino.
17 de Julio de 1936: Como preludio al alzamiento militar general de la derecha contra la República, un grupo de militares al mando del capitán Alfredo Corbalán, se lanzan al asalto, por sorpresa, de la base de hidros Do-Wal, próxima a Melilla, que resiste el ataque por varias horas, bajo la dirección del capitán D. Virgilio Leret Ruiz, quien días más tarde sería fusilado por los nacionalistas.
17 de Julio de 1973: Un grupo de oficiales jóvenes se alza contra el rey afgano Mamad Asir Khan, en el que lo derrocan y proclaman la República de Afganistán. El teniente general Muhammad Daoud Khan, sobrino del rey, se convirtió en presidente y primer ministro. En 1979 Daoud fue depuesto por un grupo liderado por Noor Mohammed Taraki, en línea con la burocracia estalinista rusa. En Septiembre 1979, Taraki fue asesinado tomando el poder Hafizullah Amin. Poco después, la URSS envió tropas a Afganistán y Amin fue ejecutado, convirtiendo en presidente títere a Babrak Karmal e iniciándose así la resistencia afgana a la invasión de las tropas enviadas por la burocracia moscovita.

18 de Julio de 1936: Se inicia la Guerra Civil Española. Al legítimo gobierno del Frente Popular se le fue encima la reacción española, alentada y apoyada por el fascismo italo-germano, que envió nutridas unidades militares, tanques, aviones y buques de guerra. En ayuda de los demócratas españoles y su lucha desigual, acudieron fuerzas progresistas de todo el planeta, que en brigadas internacionales compartieron su destino por más de dos años y medio.
18 de Julio de 1936: Ante el intento de lograr la sublevación del Aeródromo y Base Naval de "La Ribera" en San Javier, Murcia, España, el teniente de la Aeronáutica Naval D. Manuel Carsellé García escapa de la base y disfrazado de campesino consigue ponerse en contacto con la vecina base de "Los Alcázares" . Dos compañías de leales a la República apoyadas por numeroso grupo de civiles armados rodean la base y consiguen ganarla para la República sin disparar. La confraternización de soldados, mecánicos y civiles de ambos lados hizo imposible cualquier atisbo de resistencia por parte de los sublevados.
18 de Julio de 1964: A las 9:30 pm estallan disturbios en Harlem, Ciudad de Nueva York, en protesta por la muerte de James Powell, un joven afro americano de 15 años, asesinado por un policía blanco. Las protestas duraron dos días y se extendieron hasta Brooklyn y a la ciudad de Rochester. Este sería el primero de una serie de protestas raciales que se dieron ese verano.

19 de Julio de 1920: Se inicia en el Palacio Taurichesky de Moscú, Rusia, el II Congreso de la III Internacional (Comunista). En este congreso, V. I. Lenin pronuncia importantes discursos, como en el que expresa el papel de los PC en la revolución mundial, entre otros.
19 de Julio de 1949: Se declara la independencia de Laos, que había sido colonia francesa.
19 de Julio de 1979: Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Anastasio Somoza Portocarrero, nieto del fundador de la dinastía Somoza que azotó Nicaragua por décadas, huye al alba en un avión rumbo a Miami, EEUU, llevándose consigo los lingotes de oro del Banco Central nicaragüense.
19 de Julio de 1995: Pinochet se querella contra Arturo Barrios, ex-estudiante universitario y líder de la Juventud del Partido Socialista, por difamación e injurias. Durante una marcha en junio, Barrios había declarado que deberían presentarse cargos criminales contra el comandante en jefe por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. Barrios es detenido poco después y la Corte Suprema acoge la querella.

20 de Julio de 1810: Se considera declarada en Santa Fe de Bogotá la independencia de Colombia.
20 de Julio de 1923: Muere asesinado a balazos Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, héroe de la Revolución Mexicana, en Parral, México.
20 de Julio de 1931: En Sevilla, España, unos huelguistas de izquierdas atacan a la fuerza pública, muriendo un guardia y otros dos heridos. Tras el tiroteo, los revolucionarios se refugian en el barrio de la Macarena, al cual hubo de acordonarse militarmente. En Dos Hermanas, Sevilla, España, un grupo de izquierda toma el cuartel de la Guardia Civil con 17 heridos.
20 de Julio de 1932: Se da el llamado Golpe Prusiano, en el que el presidente, Paul von Hindenburg, y el canciller del Reich Alemán, Franz von Papen, terminan el último bastión de la República de Weimar y sacan de su cargo a Otto Braun (SPD) como Ministro presidente de Prusia. La República de Weimar fue la respuesta de la Social Democracia ante el avance de la influencia de los comunistas en el movimiento obrero y del surgimiento casi explosivo de Soviets (Comités o Consejos) revolucionarios como organismos de doble poder siguiendo el ejemplo de la Revolución Rusa.

21 de Julio de 1931: En Sevilla, España, la central obrera ligada al movimiento anarquista CNT convoca una Huelga General y se dan numerosos incidentes en el centro de la ciudad, tiroteándose a los soldados del Regimiento de Soria y guardias civiles que protegían los puntos principales de la ciudad.
21 de Julio de 1935: Termina la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, en la que fallecieron más de 90 mil personas.
21 de Julio de 1990: Muere en Yerevan, Armenia, el cineasta soviético de origen georgiano Sergei Parajanov. Entre su filmografía destacan películas como Cuento Moldavo, Sayat Nova, Rapsodia Ucraniana, entre otras. Fue perseguido por la burocracia estalinista y sus filmes censurados y prohibidos.

23 de Julio de 1921: Se inaugura el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China en Shanghai. Estaban presentes 12 delegados que representaban a 53 militantes de Shanghai, Beijing, Changsha, Wuhan, Jinan y Guangzhou. Como observadores asistienron al Congreso G. Maring y Nicolski, delegados de la Internacional Comunista. El Congreso decidió bautizar al Partido con el nombre de Partido Comunista de China, cuyo programa preveía “derrocar a la burguesía con el concurso del ejército revolucionario del proletariado”, “adoptar la dictadura del proletariado para alcanzar el objetivo de la lucha de clases: la eliminación de las clases”, “abolir el sistema de propiedad privada del capital!” y unirse a la III Internacional.
23 de Julio de 1931: Luego de los sucesos de los últimos días en Sevilla, España, con más asaltos y huelgas izquierdistas, el gobierno regional decidió acabar con la insurgencia. Los dirigentes revolucionarios se reunían en el bar Casa de Cornelio e incluso servía para distribución de armas y se disparaba desde él a la Guardia Civil y tropa. El Ministro de la Gobernación ordenó traer artillería y se dio 4 horas al bar para rendirse, tras las cuales se inició el fuego contra el local. Siguieron los combates y asaltos revolucionarios contra la Guardia Civil por toda la ciudad, incluido el asalto al cuartel de la Guardia Civil de la Plaza del Sacrificio, en la que mataron a un capitán de la Guardia Civil que vigilaba en la azotea. Según los datos oficiales, el resultado de la "semana sangrienta sevillana" fue de veinte muertos y más de doscientos heridos.
23 de Julio de 1980: En Chile, catorce personas son secuestradas en una oleada de represalias por la muerte del Coronel Vergara., ocurrida el 11 de Julio El autodenominado Comando Vengador de Mártires (Covema), una organización paramilitar de apoyo al régimen, interroga y tortura a sus víctimas por varios días hasta finalmente dejarlos en libertad. Sin embargo el estudiante de periodismo, y miembro del MIR, Eduardo Jara Aravena, muere pocas horas después de su liberación, como consecuencia de las torturas.

24 de Julio de 1783: Nace en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar, El Libertador, precursor del antimperialismo y de la unidad latinoamericana.
24 de julio de 1823: Se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse.
24 de Julio de 1961: Yuri Gagarin, el primer piloto cosmonauta que le dio la vuelta al globo terráqueo durante 1 hora y 48 minutos en la nave Vostok, llega a Cuba como invitado por el Gobierno Revolucionario a los festejos del 26 de julio.

25 de Julio de 1895: Los EEUU, con tropas bajo el mando del General Miles, entran a Puerto Rico por las costas de Guanica.
25 de Julio de 1934: Levantamiento de los Nazis austríacos en Viena, que asesinan al Canciller austríaco, el Social Cristiano Engelbert Dollfus. Su política de ataques contra las organizaciones obreras austriacas, especialmente contra la socialdemocracia permitió el alzamiento y finalmente el triunfo de las fuerzas ultraderechistas austriacas, que se plegaron a la invasión de las fuerzas nazis en marzo de 1938.
25 de Julio de 1938: Guerra Civil Española: Se inicia la Batalla del Ebro a las 12:15 am. Las fuerzas republicanas se componen de las divisiones 44, 3, 42 y 35, en el área norte, de la 11 y la 46, en la zona central, y la 45, 135 y 151 por el sur. Enfrente, las divisiones franquistas protegen la otra orilla del Ebro de sur a norte. Con el general Juan Modesto al frente, 80.000 hombres escasamente provistos, protegidos por 100 cazas suministrados por la Unión Soviética, comenzaron una ofensiva sobre un frente de 65 kilómetros entre Mequinenza y Amposta. La batalla franqueando el río Ebro en todo tipo de embarcaciones y por tres flancos diferentes. Por la zona norte, en el sector entre Mequinenza y Fayón, la 42 división republicana cruzó el río con 9.500 hombres, estableciendo un frente avanzado inicialmente exitoso. La contraofensiva de los franquistas a principios de agosto dio lugar a una lucha encarnizada con constantes avances y retiradas. En el frente sur, el avance republicano se vio rápidamente frenado por las defensas franquistas, siendo obligado a replegarse no sin contar con un gran número de bajas. En el sector central, entre Ribarroja y Benifallet, el avance republicano supuso un éxito inicial. Las tropas avanzaron rápidamente, logrando en dos días un importante avance de 50 km. en las líneas enemigas. Tomaron Ascó, Flix, Mora de Ebro, Pinell, Bot, La Fatarella y Corbera y consiguieron llegar a las cercanías de la Pobla de Masaluca, Villalva de los Arcos y Gandesa, pueblo de gran valor estratégico. Sin embargo, en Gandesa se produce el inicio del contraataque franquista, a base de constantes bombardeos aéreos a cargo de la aviación nazi y un permanente castigo artillero. Más de mil toneladas de explosivos cayeron sobre las líneas republicanas, que hubieron de replegarse con el río a sus espaldas. Hasta primeros de agosto, los enfrentamientos se caracterizaron por su ferocidad.
25 de Julio de 1957: La Asamblea Constituyente en Túnez decreta la abolición de la monarquía que tenía ya 250 años y proclama la República de Túnez.
25 de Julio de 1956: Es nacionalizado por Egipto, presidida por Gamal Abdel Nasser, el Canal de Suez, la vía marítima de 168 kilómetros desde Port Said a Suez y que permite acortar en un 44 por ciento el trayecto entre Londres y Bombay, construido entre el 1859 y el 1869 por una empresa anglo-francesa con una concesión por 99 años. Las masas populares respaldaron esta medida al rechazar la agresión de Inglaterra, Francia e Israel que intentaron detener así la desintegración del sistema colonial.

26 de Julio de 1847: Un Congreso Liberiano, que representaba sólo a los expatriados estadounidenses, acordó proclamar la independencia, con una Constitución y una bandera similares a las de los EEUU. "El amor a la libertad nos trajo aquí", proclama el escudo liberiano. Pero para los nativos del territorio la independencia trajo poca libertad. Durante mucho tiempo sólo los propietarios de tierras podían votar; los 45.000 descendientes de los ex esclavos estadounidenses constituyeron el núcleo de la clase dominante local, estrechamente ligada a los capitales trasnacionales. El caucho, uno de los principales rubros de exportación, se encontraba en manos de la Firestone y la Goodrich, que en 1926 obtuvieron una concesión para su explotación por 99 años. Lo mismo ocurrió con el petróleo, el hierro y los diamantes. La resistencia a esta situación fue reprimida varias veces con intervenciones de los marines estadounidenses, con el pretexto de "defender la democracia".
26 de Julio de 1909: A causa de una fuerte recesión económica, agravada por la movilización militar de los jóvenes destinados a las colonias de Marruecos, estalla una huelga general que deriva hacia un motín por algunos barrios de Barcelona, Cataluña, España. La ciudad padece incendios y saqueos. El ejército sofoca la revuelta y la represión posterior es muy severa, por lo que estos días se conocen como la Semana Trágica.
26 de Julio de 1953: Asalto al Cuartel Moncada. Un puñado de muchachos, armados con unas pocas escopetas de cazar pajaritos, se baten contra la dictadura de Fulgencio Batista. Algunos, pocos, mueren en la batalla, pero a más de setenta los remata el ejército al cabo de una semana de tormentos. Los torturadores arrancan los ojos de Abel Santamaría y otros prisioneros. El jefe de la rebelión Fidel Castro luego pronuncia su conocido discurso La Historia me absolverá.

27 de Julio de 1830: Debido a la publicación por parte de Carlos X de una serie de ordenanzas limitando las libertades, las masas de Paris, Francia, se levantaron durante tres días, los 27, 28 y 29 de julio de 1830, jornadas conocidas desde entonces como las Tres Gloriosas. Como consecuencia de esta insurrección violenta, Carlos X abdicó y se refugió en Inglaterra.
27 de Julio de 1973: Es asesinado por un grupo de terroristas Arturo Araya Peter, jefe de la Casa Militar del presidente de Chile, Salvador Allende.

28 de Julio de 1821: Se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando la Independencia del Perú, cuya lucha se había iniciado en 1810 y que fue asegurada finalmente en 1824 por Bolivar en Junín, y Sucre en Ayacucho.
28 de Julio de 1954: Nace en Sabaneta, Estado Barinas, Hugo Rafael Chávez Frías, actual presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana. Es autor de variados cuentos y poesías. “Vuelvan Caras” (enviado a El Nacional), “Mauricio”, “El Genio y el Centauro” (obra teatral que ganó el tercer premio de Teatro Histórico Nacional) en Cañafístola, 1987. Tiene un famoso poema dedicado al fallecido Tte. Cnel. Felipe Acosta Carles, quien fuera uno de los fundadores del MBR-200. Es autor de numerosas obras de artes plásticas, como “Sombra de Guerra en el Golfo” (1980). El 17 de diciembre de 1982, bajo la sombra del Samán de Güere, funda el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200). Es coautor del Proyecto de Gobierno de Transición para el 4 de febrero (1991). Autor del Ante-proyecto Nacional Simón Bolívar (1991). Comandante de la Operación Militar Ezequiel Zamora, Rebelión Militar del 4 de febrero (1992). Co-autor de la propuesta “Cómo salir del Laberinto”, hecho en la Cárcel de Yare (1992). Fundador del Movimiento V República.

29 de Julio de 1989: Muere en Ciudad de México el conocido director de cine español Luis Buñuel Portolés a los 83 años de edad. Fue amigo del artista Salvador Dalí y del escritor y poeta Federico García Lorca.

30 de Julio de 2000: Se dan las elecciones generales para ratificar los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados a la AN y el mismo presidente. Las elecciones presidenciales las gana Chávez con casi el 60% de los votos válidos y los candidatos identificados con el movimiento bolivariano ganan la mayoría de los cargos.

31 de Julio de 1914: Es asesinado en un café de París, Francia, por un reaccionario, de apellido Villain, el socialista Jean Jaurès. Jaurès fue asesinado con apenas 55 años, en su plenitud creadora. Pacifista y adversario irreductible de la política de la diplomacia rusa, Jaurès luchó hasta el último minuto contra la intervención de Francia en la guerra.
31 de Julio de 1932: Asenso del Fascismo: En las elecciones al parlamento alemán (Reichstag), el partido Nazi (NSDAP) logra convertirse en la principal fuerza con 230 escaños, frente a 133 de los Socialdemócratas (SPD) y 89 de los comunistas (KPD). Este triunfo de los nazis se debió justamente a la línea impuesta por Stalin al KPD de colaboración con el NSDAP y de lucha contra el “socialfascismo”, en referencia a la socialdemocracia.
31 de Julio de 1975: En Chile, noventa y cinco presos políticos realizan una huelga de hambre para denunciar la falsedad montada en relación con la nómina de 119 desaparecidos. Los huelguistas, del campo de concentración de Melinka, Puchuncaví, aseguran conocer al menos a 33 individuos de la lista, quienes habían sido detenidos y torturados junto con ellos en diferentes centros de dete