Los trabajadores de Coca Cola-Fensa en Antímano y Los Cortijos están luchando contra las coacciones, chantaje y represión de la empresa, perteneciente al grupo Cisneros. Esta, además de intentar despedir a varias decenas de trabajadores durante los “ Los trabajadores de Coca Cola-Fensa en Antímano y Los Cortijos están luchando contra las coacciones, chantaje y represión de la empresa, perteneciente al grupo Cisneros. Esta, además de intentar despedir a varias decenas de trabajadores durante los “reparos” porque no habían firmado contra Chávez, pretende dividir al colectivo y atacar al sindicato clasista que representa a la inmensa mayoría de los trabajadores, apoyándose en la mafia burocrática de la antigua CTV, rechazada masivamente por los obreros. Entrevistamos a varios dirigentes de los sindicatos bolivarianos de trabajadores de la planta de Antímano y el depósito de Los Cortijos, que acudieron a una reunión de la UNT celebrada en la Casa Sindical de El Paraíso el pasado viernes 25 de junio.

CMR: Explíquennos el conflicto

Daniel Centeno, Secretario General del Sindicato bolivariano de Trabajadores de la industria de bebidas (Sintraimbe) de la planta de Coca Cola de Antímano: Queremos denunciar la vil maniobra que viene suscitándose en la Coca Cola de Antímano. La empresa ha querido hacer una serie de despidos allí solamente porque somos bolivarianos. Nosotros salimos a raíz del paro que hizo la oposición, entonces no aceptamos pararnos porque era un paro que sólo buscaba desestabilizar al gobierno nacional y nosotros como bolivarianos, y siendo este un gobierno electo legítimamente por el pueblo, no podíamos permitir eso. Formamos una organización sindical que ahorita cuenta con la mayoría de los 123 trabajadores de la empresa en Antímano. Tenemos 102 que están con el sindicato bolivariano y el resto les queda a ellos. Pero cuando se hace una organización sindical el que tiene la mayoría predomina sobre la minoría. Sin embargo, la empresa mantiene a los directivos de la vieja organización sindical para intentar fregar con esto a la nueva organización sindical.

Nosotros pensamos que varios sindicatos bolivarianos que nos vinimos acá (a la reunión de la UNT) de la empresa Coca Cola, así como de la empresa Pepsi Cola y de otras empresas de bebida podemos ser una federación y luchar contra estas empresas transnacionales para poder nosotros subsistir y poder luchar por los beneficios de los trabajadores y tener unos contratos dignos y que representen en verdad la necesidad que tiene el trabajador.

No puede ocurrirnos como a las viejas organizaciones sindicales que se convirtieron en parasitarias, que se hicieron ricos a costillas del sudor y la necesidad del trabajador. Nosotros estamos para luchar por los beneficios de los trabajadores y nosotros, a través de este medio de comunicación que estamos utilizando, pedimos que los otros compañeros que lean esta entrevista nos apoyen para salir adelante, porque estamos luchando contra un monstruo como es la empresa transnacional Coca Cola.

Ángel Silva, Secretario General del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de Coca Cola del depósito de Los Cortijos (Caracas) (SIMBOTRA-CIVEB): En Los Cortijos trabajamos 56 y nuestro sindicato tiene la mayoría con 43 trabajadores. Nosotros somos los que administramos el contrato colectivo, el cual acabamos de firmar. Hace dos días nos entregaron la homologación. También tenemos graves inconvenientes ya que la empresa apoya a la otra organización sindical. Nosotros nos iniciamos también después del paro petrolero donde se nos obligó a firmar un documento de la otra organización sindical. Tuvimos que firmar ese documento donde dábamos nuestros días de disfrute de vacaciones a la empresa y esto fue firmado y negociado por el sindicato dirigido por el señor Ramón Delgado, Presidente, y el señor Ricardo Palma, secretario general. Desde ahí nosotros comenzamos la lucha, la cual nos costó 11 trabajadores que fueron despedidos al enterarse ellos que estábamos formando una nueva organización sindical, la cual -gracias a Dios- sobrevive.

Hoy en día estamos subsistiendo y la empresa ha tenido que aceptarnos a regañadientes como la organización sindical que verdaderamente tiene la mayoría pero tenemos el grave inconveniente de que la otra organización, dirigida por el señor Pedro Castro, es utilizada por la empresa para intentar resquebrajar la organización sindical de los bolivarianos.

Nuestros logros no son completos ya que hemos conseguido ciertos logros en cuestiones de salarios y derechos pero en las negociaciones extras no podemos desprendernos de ellos. Ellos buscan desclasarnos poco a poco y seguir manteniendo esas organizaciones sindicales del pasado, los cuales no tienen en realidad afiliados, nada más 4 directivos los cuales ellos mantienen para hacer campaña en contra de nuestra organización y nuestros afiliados.
Por eso estamos aquí y fuimos a Valencia a prestarles apoyo a los compañeros. Igualmente exhortamos a los compañeros de las plantas de Maracaibo, Barcelona, Cumaná, Coro y a todos los compañeros que realmente quieran seguirnos. Aquí en la capital ya estamos haciendo el frente el sindicato de Antímano y el de Los Cortijos para ver si conseguimos erradicar esta federación de la IV República

Gregorio Guedes, Secretario de Finanzas del Sindicato Bolivariano de la planta de Antímano.
Esta gente han tenido la costumbre de presionar a los trabajadores para que firmen. Los llevan a la oficina, al grupo de un personaje de la CTV, la cual le presta servicios a la empresa Coca Cola-Fensa y la empresa se confabula con este señor y otros políticos que presionan a los trabajadores para que renuncien, como ocurrió el mes pasado cuando a un grupo del centro de inclusión de Antímano. Los quisieron botar de la empresa porque no firmaron a favor del revocatorio contra Chávez. Estuvieron informándose y como no aparecían ninguno en las firmas los llamaron y ya para el sábado tenían preparados los cheques para despedirlos.

Nosotros fuimos al Ministerio , denunciamos y paralizamos la situación porque el despido era masivo, no había motivo pues ellos no podían presentar problemas tecnológicos o económicos para cerrar la planta. Entonces tenemos que a los empleados que siguen bajo la influencia del sindicato de empleados burocrático los han destinado a otros puestos en la empresa mientras que 23 de los trabajadores , los que son bolivarianos, están cumpliendo un horario pero ellos (la empresa) se llevaron los implementos de trabajo, los montacargas, el producto y entonces los trabajadores lo que están es cumpliendo el horario. Se le están cancelando los salarios y cesta tickets pero no están trabajando. Por el momento el decreto de inamovilidad laboral ha impedido que puedan botarlos pero nosotros creemos que el plan de la empresa es intentar despedirlos en cuanto pueda. Por eso también estamos preparando lo de la federación nacional para hacerle frente a cualquier ataque.

También tenemos un problema por un aumento salarial que la empresa ha negociado de forma paralela con un sindicato que no existe sino que ellos lo quieren mantener ahí y seguir utilizándolo para dividir a los trabajadores e impedir nuestra organización en el sindicato bolivariano. Para ello han concedido un aumento salarial superior a ese sindicato inexistente que sólo representa a 20 personas frente al negociado con el sindicato bolivariano. Si eso se mantiene iremos a un paro conflictivo

CMR: ¿No creen que unificando su lucha con otras empresas o sectores podrían ser más fuertes? ¿Han pensado en tomar la empresa, como se hizo en varios lugares durante el paro patronal?

GG: Sí, tenemos la mayoría y la vamos a defender y llamaremos a todos los demás trabajadores a apoyarnos. Vamos a tomar la empresa , la planta, vamos a tomar las puertas, la cosa no va a ser tan fácil para ellos. No nos vamos a dejar amedrentar, vamos a resistir hasta el final. Recibimos amenazas. Pienso que sea algún directivo de la empresa aunque no puedo señalar a alguien realmente. Pero aquí estamos y los compañeros nos apoyan. Fuimos a dar apoyo a los compañeros de la planta de Valencia, visitamos la sede de la UNT. Estamos esperando respuesta de la empresa de Antímano el día 30 y tomaremos las acciones con la federación nacional contra el señor Pedro Castro, es a él a quien debemos quitar de en medio.

DC: La empresa pertenece a los Cisneros, ellos son accionistas. Todo ello tiene que ver porque son empresas golpistas que se sumaron al paro. Entonces, ellos piensan dividir a los trabajadores. Con esas amenazas de despido hacen que el trabajador crea que es por culpa del Presidente y la mala administración del gobierno que las empresas tienen que cerrar, cuando son las empresas a través de una política empresarial golpista y terrorista. Es una táctica de ellos, está comprobado, así ha pasado, cerraron la Hit , etc. Nosotros denunciamos estos atropellos al gobierno y al Ministerio de Trabajo con la intención de que , según lo que pase el día 30 con las informaciones que tiene que darnos la inspectoría y la propia empresa, nosotros nos vamos a ver obligados a tomar unas acciones de carácter conflictivo para parar la empresa y nosotros queremos tomar la empresa, o que la tome el gobierno y nosotros trabajaríamos entonces.

CMR: Nosotros defendemos que todas las empresas propiedad de golpistas o en crisis sean tomadas por los trabajadores y puestas a funcionar bajo control de los trabajadores al tiempo que exigimos al gobierno su expropiación bajo control obrero. ¿Qué piensan de esto?

DC: Sí, eso es lo que nosotros buscamos en un momento dado, que sea el gobierno quien tome la empresa y la ponga bajo control de los trabajadores. Nosotros los trabajadores, entre todos, podemos poner la empresa a funcionar , y eso también con el apoyo del gobierno; porque los trabajadores sin el apoyo del gobierno no podríamos hacerlo aunque la fuerza está en los trabajadores.

Para apoyar a los trabajadores de Coca Cola pueden dirigirse a:
Daniel Centeno (Sintraimbe, Coca Cola Antímano) 0414 4126438
Ángel Silva (Simbotra-Civeb, Coca Cola Los Cortijos) 0416 7226372
Gregorio Guedes (Sintraimbe) 0416 6503365

ULTIMA HORA La Inspectoría ha instado a la empresa Coca Cola a igualar los salarios de todos los trabajadores de la empresa antes del 21 de julio. Los sindicatos bolivarianos han dicho que si para ese día la empresa no hubiese cumplido esto irán a un pliego conflictivo.