Un trabajo que recomendamos a todos los activistas y luchadores obreros, sociales y populares, y en general a cualquier persona que quiera conocer que está ocurriendo realmente en Venezuela. Junto a “La revolución no será transmitida” y “Otro modo e La IV Guerra Mundial es para los autores de este valioso documental sobre el proceso revolucionario que se vive en Venezuela, la guerra cotidiana que las grandes multinacionales imperialistas -el capitalismo global- sostiene contra los trabajadores, los campesinos y todos los explotados; contra el medio ambiente, contra la cultura, en definitiva contra la vida y la humanidad. Una guerra que amenaza con destruir el Planeta pero que ya está provocando una resistencia masiva y global: insurrecciones y levantamientos populares en distintos países, las movilizaciones a escala mundial contra la globalización,…Este es el contexto internacional en el que Marcelo Andrade y su equipo de colaboradores han decidido situar su trabajo sobre la revolución bolivariana.

Un trabajo que recomendamos a todos los activistas y luchadores obreros, sociales y populares, y en general a cualquier persona que quiera conocer que está ocurriendo realmente en Venezuela. Junto a “La revolución no será transmitida” y “Otro modo es posible”, de Gabriele Muzzio, esta “Venezuela Bolivariana” que recién acaba de ver la luz representa otra obra indispensable para comprender el proceso revolucionario que se vive en nuestro país.

Una de las más interesantes novedades que aporta este nuevo trabajo es que sitúa el proceso revolucionario venezolano como parte de algo mucho más global: la lucha de los explotados y excluidos en todo el mundo por transformar la sociedad. Otro aporte extraordinario es que la cinta no se limita a presentar los acontecimientos que se han producido en Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez sino que muestra los antecedentes históricos y nos ayuda a comprender de dónde viene y hacia dónde puede ir la revolución.

Entre las partes más sobresalientes de este documental destaca aquella dedicada al llamado
“caracazo” de 1989. Las imágenes estremecedoras de la represión, el testimonio de los participantes y sus conclusiones, son la mejor denuncia de la IV República y permiten comprender mucho mejor la fuerza y el apoyo que la revolución bolivariana ha despertado en el corazón de las masas. El video también nos muestra el golpe de Chávez en el 92, cuáles eran sus objetivos y cómo fue visto por el pueblo.

Toda la parte final de la película se dedica a analizar algunos de los acontecimientos más destacados de los últimos años. Aquí son especialmente reveladoras las imágenes de los sectores populares movilizándose el 12 y 13 de abril para devolver a Chávez al poder. Vemos la movilización y las conclusiones de los propios protagonistas de la insurrección contra el gobierno golpista de Carmona en varias parroquias de Caracas simultáneamente y sentimos el poder del pueblo, la fuerza irresistible de la revolución.

Termina este trabajo extraordinario con las imágenes de la ocupación de la Alcaldía de Guaicaipuro (del MVR) por parte de partidarios del proceso criticando determinadas actuaciones burocráticas y exigiendo la profundización de la revolución (“la revolución dentro de la revolución”). Y nos sitúa así ante el principal debate que hoy mismo, en plena Batalla de Santa Inés, se da en el seno del movimiento bolivariano: reforma o revolución.
Frenar el proceso de cambios y creciente participación de las masas que vive el país y limitarlo a mantener el sistema capitalista con algunas tímidas reformas (como defiende un sector de dirigentes reformistas) o forjar el poder obrero y popular, profundizar la revolución hacia una transformación decisiva de la economía y la sociedad que resuelva los problemas de los trabajadores y los sectores populares (en nuestra opinión el único sistema que puede hacerlo es el socialismo) y luchar por que esta revolución se extienda a toda América Latina y a todo el mundo.

Pueden conseguir el video en COTRAIN Teléfono 0212-7301786 o escribiendo al mail
marcelo@calleymedia.org