Cada año miles de jóvenes, en distintos países, son excluidos de la educación media (bachillerato) y de la universidad bajo el argumento de que no han aprobado los diferentes métodos de selección para ingresar, este argumento cae por su propio en paí Cada año miles de jóvenes, en distintos países, son excluidos de la educación media (bachillerato) y de la universidad bajo el argumento de que no han aprobado los diferentes métodos de selección para ingresar, este argumento cae por su propio en países como México cuando durante toda la década de los 90 la educación pública ha sido uno de los sectores más abandonados y atacados por parte del Estado, pero en países como en Venezuela en donde se está viviendo un proceso revolucionario es difícil pensar que también los jóvenes son excluidos de la educación como es el caso de la Universidad Politécnico en Barquisimeto estado Lara donde se esta dando una lucha de los jóvenes no admitidos para exigir su derecho a la educación.

Las Universidades no son una isla aislada de la sociedad.

La escuela no esta dentro de una burbuja aislada de lo que sucede en la sociedad, lo que sucede en la sociedad se expresa directa o indirectamente dentro de las Universidades e incluso todas las medidas que se aplican en la educación reflejan distintos intereses de clase en la sociedad. Fue así como durante la década de los 80 y 90 en distintos países se aplicaron políticas en la educación pública que su principal finalidad era privatizarla, eso se vio materializado en la aplicación de exámenes de selección, incremento de cobros y la elitización de la educación.

En la mayoría de las universidades públicas anteriormente no se aplicaban exámenes de selección y se obtuvieron una serie de beneficios para los hijos de los hijos de los trabajadores al interior de la Universidad. Esto se debió principalmente al auge económico que se vivía a nivel mundial y que permitía dar ciertas concesiones por parte de la oligarquía a los trabajadores, esta también fue la época en la que hubo grandes conquistas de los trabajadores como seguridad social, prestaciones, etc.

A partir de la década de los 80 eso se acabo, la oligarquía (léase burguesía) de cada uno de los países ha puesto en la mira todos esos beneficios conquistados por parte de los trabajadores, incluida la educación pública; el llamado neoliberalismo no es mas que un modelo mas de este sistema capitalista que siempre se determina en la lógica del mayor beneficio para el patrón, los banqueros, industriales, el capitalismo en su actual etapa a nivel general necesita de ciertas reformas para que estos oligarcas puedan obtener mayores beneficios, como es la privatización de la seguridad social, la educación y el ataque a las demás conquistas de los trabajadores.

La educación en México

En México en la última semana de Agosto terminó el movimiento de los no Admitidos a Nivel Superior, al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Nacional Autónoma de México, las dos instituciones de educación superior más importante en México.

En los últimos 5 años mas de 4 millones de jóvenes han sido excluidos de la educación, el argumento principal de las autoridades educativas y del gobierno es que los jóvenes que son excluidos de la educación es por que son incapaces y no tienen los conocimientos necesarios para continuar sus estudios, estos argumentos en realidad tratan de esconder la realidad de los problemas de un sector de los jóvenes en el sistema capitalista y en un país gobernado por la derecha.

Mientras el gobierno Federal en México ha recortado el presupuesto a la educación cada año y se le sigue asignando mucho mas presupuesto a los banqueros que al sector social, mientras se abandona a la educación pública y se fortalece a la privada y miles de jóvenes hijos de trabajadores son excluidos y enviados a un futuro incierto e inseguro.

Debido a esta situación este año se impulso por primera vez el Movimiento de Estudiantes No Admitidos en el IPN y la UNAM para exigir un incremento a la matricula en las Universidades, mayor presupuesto a la educación y reivindicar el derecho de los hijos de los trabajadores a estudiar en la escuela de su preferencia.

La dinámica del movimiento consistió en la única herramienta que tenemos los jóvenes la movilización y la organización, hubo movilizaciones y bloqueos de vialidades en la Ciudad de México, a su vez que difundíamos el movimiento por medio de volantes y carteles a nuestros aliados naturales los trabajadores. Las decisiones se tomaban de forma democrática en las asambleas, ahí se discutían y al final se aprobaban los planes de acción, el resultado después de un mes de lecha ha sido que la mayoría de los jóvenes en el IPN fueron aceptados en un segundo examen que se les arrebato a las autoridades y actualmente se están discutiendo las alternativas para los aspirantes de la UNAM.

La fortaleza del movimiento radico en la movilización en las calles e intentar ganar la simpatía de los trabajadores. Fue una pequeña batalla pero la guerra aun no ha terminado, muchos problemas padece la juventud.

Y en Venezuela

Sin duda el proceso en Venezuela ha inspirado a miles de jóvenes y trabajadores del mundo, la revolución ha dado grandes avances en materia social, las misiones sin duda han representado un gran paso adelante para llevar educación a millones de Venezolanos, y sin duda en la revolución bolivariana han puesto todas sus esperanzas y sus destinos millones de trabajadores y jóvenes venezolanos, pero nadie puede negar que todavía persisten algunos problemas que el comandante Chávez y las masas deben de resolver como es el problema de los no admitidos en la Universidades.

La revolución debe de garantizar el acceso a la educación de los jóvenes, y eso debe de ser una prioridad de miles de activistas juveniles que han intervenido en el proceso.

La lucha de los no aceptados de las Universidades aquí en Venezuela tiene grandes aliados que son todo el pueblo que ha derrotado a los golpistas y a sus objetivos de derrotar el proceso.

Sin duda dentro de los jóvenes no admitidos hay muchos dispuestos a profundizar el proceso, nuestra lucha debe de ser de vincular nuestra lucha por un lugar a “dar un salto adelante” en el proceso para garantizar el acceso a la educación a los jóvenes, comenzando por la democratización de todas las instancias de las universidades y la ampliación de la matrícula en las universidades públicas.

Los jóvenes debemos luchar por nuestro futuro

Los jóvenes en Venezuela y en Mexico no tiene otra alternativa que luchar contra el imperialismo y el capitalismo, la unica forma de hacerlo es organizarnos en una organización juvenil revoluacinaria a nivel nacional en nuestros respectivos países con ideas y métodos correctos, que recoja las demandas de la juventud y las de una alternativa de lucha para luchar no solo en Venezuela sino a nivel mundial contra el imperialismo y el capitalismo, los jóvenes venezolanos tienen una gran tarea y miles de jóvenes a nivel mundial tienen los ojos en Venezuela, un paso mas en la revolución en Venezuela, una lucha mas ganada por la juventud venezolana, como la lucha de los no admitidos despertaría más simpatía, solidaridad y ánimos para la lucha revolucionaria en América Latina y el Mundo.