En una nota de la ABN, la UNT de Mérida informa de los planes para recuperar 18 empresas paralizadas en la zona lo que podría beneficiar a más de 12,000 trabajadores. Reproducimos esta nota de ABN sobre la intención de la UNT de Mérida de recuperar 18 empresas. Este es el camino a seguir. Ya en el mes de Julio el presidente Hugo Chávez anunció en Aló Presidente una lista de 700 empresas paralizadas e hizo un llamado a recuperarlas. En la reciente reunión preparatoria para el Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas la Ministro de Trabajo M Cristina Iglesias insistió en que la toma de empresas no debía ser visto «como un problema, sino como la solución a un problema» y que mientras hubiera desempleo una «empresa paralizada era un crímen». En la misma reunión Luís Primo de la coordinación de Caracas Miranda de la UNT insistió en que cada UNT regional debía formar equipos para la recuperación de empresas y pasar a la práctica (ver nuestro reporte de esa reunión: http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=2209 La URT de Mérida ha tomado la iniciativa, ahora hay que seguir el ejemplo

Mérida, 14 Nov. ABN (Rocío Mejía González).- La coordinación regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a cargo de Hugo Peña, planteó la recuperación de 18 empresas que actualmente se encuentran paralizadas.

Peña aseguró que la intención es beneficiar a 12 mil 750 trabajadores quienes permanecen sin empleo tras el cierre o paralización de las empresas a recuperar.

Precisó que las acciones están ajustadas a la legislación vigente en el país, y aclaró que la UNT está actuando en forma independiente a los poderes del estado.

Explicó que las empresas a recuperar se dedicaban a los sectores primario, secundario y terciario de la producción, y aseguró que al menos la mitad de las 18 que aspiran recuperar, estuvieron dedicadas a la agroindustria alimentaria.

Uno de los casos emblemáticos en la entidad es el cierre del hotel Los Frailes, con la consecuente desincorporación de unos 50 trabajadores que aún no reciben su liquidación, precisó.

Peña aseguró que el caso llegó hasta la última instancia del Poder Judicial, y ahora la decisión en torno a la reivindicación social de los trabajadores, está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El monto de la demanda que aspiran ganar, asciende a casi 600 millones de bolívares, añadió.

El hotel Los Frailes perteneció a los miembros de la familia Boulton y a una empresa que por su nombre comercial, se denomina Oturvensa, explicó.

Aseguró que esa será la primera empresa que recupere la UNT en el estado Mérida, pero advirtió que las acciones de esa organización van hacia la recuperación de los activos en desuso que representen beneficio para los trabajadores.

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (