A continuación publicamos un comunicado de los trabajadores de la empresa Propilven, productora de resinas ubicada en el Estado Zulia, dando su apoyo al proceso revolucionario y llamando a votar por el NO el 15 de Agosto. También incluimos tres artíc Trabajadores de Propilven, El Tablazo, Zulia apoyan al Presidente y están con el NO

Los trabajadores de Propilven acompañamos en su lucha a nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías por que entendemos que su esfuerzo está orientada a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, las luchas cuando son
genuinas, honestas y bien intencionadas no pueden tener otra finalidad, Usted ha venido sembrando sueños, sembrando ideas, sembrando corazones y ya se ha comenzado a cosechar Patria.

Nuestra misión principal como trabajadores de Propilven es producir las resinas que requiere el desarrollo de la Industria del Plástico Nacional, pero en estos momentos está en juego el destino de la Patria, en peligro nuestra razón de ser como Nación Soberana, el imperialismo acecha y por lo tanto fijamos posición, vamos con Usted hacia ese futuro de grandeza que nos tiene deparada la providencia.

Vamos con nuestros sueños, y con el ejemplo de aquellos dignos venezolanos que nos precedieron en esta lucha: Bolívar, Sucre, Zamora, Mocho Hernández, Cipriano Castro, Pío Tamayo, Jesús Faría, Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón, Alfredo Maneiro, Alí Primera, Felipe Acosta Carlés, el Padre Vives Suriá y tantos otros que nos marcaron el rumbo a seguir hacia la construcción de un patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, la patria bolivariana.

El 15 de agosto diremos como Sandino, La Patria ni se vende, ni se rinde tendrán que vencernos y NO nos vencerán.

NO volverán.

Rebelión de los trabajadores de Owens Illinois (Carabobo) contra sindicaleros adecos

Luego de más de 20 años de control hegemónico por parte de sindicaleros adecos, los trabajadores de la empresa de capital norteamericano Owens Illinois, tomaron la decisión irreversible de liberarse de las cadenas que le impusieron los mal llamados dirigentes sindicales.

En un breve lapso de tiempo, el nuevo sindicato de trabajadores de Owens Illinois, dirigido por los compatriotas Onásis Olivero, Nelson Perdomo, Luis Gómez, Genry Rivero, Marcos Celis, Javier Rodríguez y William Alfaro, lograron afiliar a la mayoría de los trabajadores a la nueva estructura organizativa clasista, y dejar en completa minoría al sindicato patronal SINDELVID.

A pesar de los impedimentos que la empresa coloca a los trabajadores para que se reúnan libremente, el sindicato clasista ha desarrollado la modalidad de asambleas a puerta de fábrica, contando con una amplia participación de los trabajadores. El sábado 17 y el martes 20 de julio, en sendas asambleas, se acordó terminar de afiliar a los pocos compañeros que aún permanecían en el sindicato patronal, y continuar presionando para que en el menor tiempo posible se desarrolle el referéndum sindical para liquidar de una vez por todas, las pretensiones del sindicato patronal de volver a “vender” el contrato colectivo.

Los trabajadores ya no soportan que en cada “negociación” se pierdan cláusulas y conquistas obtenidas previamente y aspiran a que con la nueva organización sindical se alcance un nuevo contrato de trabajo que realmente satisfaga las necesidades de los trabajadores.

La UNT – Carabobo ha venido acompañando a los compañeros de Owens Illinois en esta lucha y está convencida que los trabajadores se impondrán, implementando una política clasista y métodos democráticos para la discusión y la lucha.

Enfrentamiento entre soldados del Ejército y trabajadores bolivarianos de la construcción en Carabobo

Este miércoles en horas de la mañana en las inmediaciones de las obras de construcción del complejo residencial “Ciudad Plaza” financiadas por el gobierno nacional, en el municipio Valencia de este estado, se produjeron enfrentamientos entre efectivos del Ejercito encargados de la “seguridad” de dichas instalaciones y de los trabajadores de esta obra. Las razones fundamentales es que en días pasados los funcionarios militares agredieron físicamente a un grupo de trabajadores de la empresa TRIME C.A, que realiza trabajos como contratista en dicho complejo por una serie de denuncias que se han venido haciendo sobre presuntos actos de corrupción y cobro de vacunas, por parte de algunos efectivos militares.

Los trabajadores denunciaron que existe un secuestro de la obra por parte de estos efectivos del ejercito, en complicidad de algunos dirigentes sindicales de la cuarta republica comprometidos con los patronos, de igual forma son objeto de maltratos y atropellos los desempleados que se encuentran en los portones de la obra en espera de puesto de trabajo, según lo denuncio el compatriota Emilio Davalillo delegado sindical de el Sindicato de trabajadores bolivarianos SINDECONSEC. No podemos entender como el Ejército puede servir de instrumento represivo en manos de los patronos de las contratistas, cuando a los que se reprime son los mismos que están dispuestos a dar la vida por el presidente HUGO CHAVEZ FRIAS.

Los dirigentes sindicales por ultimo hicieron un llamado a los organismos competentes para que tomen cartas en el asunto y que se consiga una solución a esta grave problemática e irregularidades que se están cometiendo en esta obra. “No permitiremos que los atropellos de estos militares comprometidos con los patronos, que en actitud represiva arremeten contra el pueblo nos detengan, continuaremos denunciando cualquier irregularidad que se presente, los intereses de los trabajadores y el pueblo no se negocian, se defienden continuaremos en pie de lucha y como dijo el padre de la patria Simón Bolívar…Maldito el soldado que levante sus armas contra su pueblo".

Denuncian que el Gobierno Nacional entrega créditos y divisas a empresarios golpistas que irrespetan derechos de los trabajadores

Sorprendentemente en el estado Carabobo, los dueños de la empresa HIELOMATIC compuesta por mas de diez firmas, -maniobra muy usada por los empresarios para evadir impuestos-, y cuyos dueños, la familia CRAIG, mantienen relaciones estrechas con el gobierno golpista de los Salas en el Estado Carabobo; han sido beneficiados con créditos, entrega de divisas y contratos jugosos por parte del Gobierno Nacional, para la fabricación de refrigeradores para los MERCAL.

Pero como así paga el Diablo a quien bien le sirve, esta empresa desconoce y viola los derechos de sus trabajadores, sometiéndolos a toda clase de atropellos y vejámenes. Hacen lo que les viene en ganas con los trabajadores, manteniéndolos en condiciones inhumanas desde el punto de vista laboral y fundamentalmente privándolos de sus derechos democráticos de libre sindicalización.

Entre las irregularidades que se presentan contra los derechos de los trabajadores son el robo de las prestaciones sociales, poniendo como ejemplo compañeros que tienen mas de 10 años de servicio nunca han recibido los intereses, violentando la Ley Orgánica del Trabajo que prevé que el pago de las prestaciones es anualmente. Sin embargo estos sinvergüenzas cada tres o cinco meses liquidan a los trabajadores dándoles la miserable suma de 200mil bolívares, pero previamente haciéndoles firmar la renuncia para que no tengan derecho a la totalidad de sus prestaciones. También existen trabajadores que desde hace mas de tres años les descuenta el Seguro Social y no aparecen las cotizaciones en el mismo, al parecer van a parar al bolsillo de la empresa. La seguridad industrial brilla por su ausencia pues los encargados de la misma sirven de policías y andan repartiendo amonestaciones hasta por ir a tomar agua.

Cuando los compañeros trabajadores de esta empresa explotadora y golpista decidieron organizarse en un sindicato para luchar por sus justas reivindicaciones socioeconómicas fueron despedidos y actualmente se encuentran en la calle mas de 30 padres de familia entre dirigentes sindicales y apoyantes. Las libertades sindicales se encuentran cercenadas en esta fabrica, sin embargo los trabajadores se encuentran en pie de lucha dispuestos a que se hagan respetar sus derechos.

Reclamamos del Gobierno Nacional que ponga atención sobre esta denuncia y tome las medidas pertinentes contra estos empresarios golpistas. Con la alcahuetería a los patronos lo único que se hace es hundir el proceso de transformaciones en el cual estamos comprometidos todos los trabajadores.

Exigimos del Ministerio del Trabajo y la inmediata expedición de una providencia que ampare a los trabajadores y ordene su reenganche. La UNION NACIONAL DE TRABAJADORES – CARABOBO se hace solidaria con estos compañeros y cierra filas en la lucha que mantienen por conquistar las libertades sindicales y derechos democráticas de los trabajadores en esta empresa.

Vea también:

* Notas Obreras desde Carabobo, Venezuela: Trabajadores de Papeles Venezolanos en Guacara, Trabajadores ferroviarios de Carabobo, Dirigentes sindicales clasistas del sector hidrológico