En agosto de este año [1995], se cumplirán 100 años de la muerte de Federico Engels, el hombre que contribuyó de manera decisiva a desarrollar las ideas del marxismo. Engels combinó como pocos, su dominio de la teoría marxista y su práctica de luchad Nota: A continuación republicamos la presentación de la revista MARXISMO HOY Nº 1: A cien años de la muerte de Federico Engels que publicaron nuestros camaradas de la Fundación Federico Engels en Junio de 1995 con motivo de los 100 años de la muerte de Federico Engels, de lo cual se acaba de cumplir un nuevo aniversario. (HA, 06/08/2004)

MARXISMO HOY Nº 1
A cien años de la muerte de Federico Engels
Junio 1995
Fundación Federico Engels

Presentación
En defensa del marxismo

En agosto de este año [1995}, se cumplirán 100 años de la muerte de Federico Engels, el hombre que contribuyó de manera decisiva a desarrollar las ideas del marxismo.

Engels combinó como pocos, su dominio de la teoría marxista y su práctica de luchador obrero, hizo grandes aportaciones a la teoría en particular en el campo de la filosofía marxista, y al mismo tiempo participó en la lucha del movimiento obrero británico, en contacto permanente con la clase obrera.

Desde la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, hemos decidido lanzar el primer número de esta nueva revista, titulada MARXISMO HOY, precisamente coincidiendo con el centenario de la muerte de Engels.

Es obligado, por tanto, que esta revista dedique una parte importante de sus páginas al materialismo dialéctico y al mismo tiempo sea el inicio de una campaña destinada a difundir las ideas, las aportaciones, la vida de Federico Engels, que transcurrirá durante todo el año 1995.

En los próximos meses la Fundación editará un libro titulado Razón y Revolución, sobre el marxismo y la ciencia moderna, como paso siguiente de esa campaña, dedicado a demostrar como los grandes descubrimientos de la ciencia moderna, vienen a confirmar la mayoría de las ideas y perspectivas que Engels desarrolló, hace más de cien años.

La publicación de ese libro, que presentamos en páginas interiores, y en general todas las actividades que vamos a realizar, queremos que sirvan a la extensión y debate de las ideas del marxismo.

El capitalismo continúa su decadencia histórica, dentro de su etapa de degeneración imperialista. Las ideas del marxismo continúan probando en los hechos científicos su extraordinaria validez como el nivel más avanzado de pensamiento humano bajo el capitalismo y, por otro lado, por una de esas paradojas de la historia, estas ideas, ocupan un espacio muy reducido en la mente de las masas.

Como marxistas somos deterministas, el socialismo es inevitable. Todo lo racional es real, es decir las ideas que reflejan procesos objetivos, en la naturaleza o en la sociedad acaban triunfando. Pero no somos fatalistas.

El proceso de la lucha de clases es una lucha de fuerzas vivas, en la que factores objetivos y subjetivos, están en continuo desarrollo y en continua interrelación. No hay ningún proceso, ningún fenómeno, bajo el capitalismo, que avance en línea recta. Avances y retrocesos son inevitables. Más tarde o más temprano, el socialismo acabará triunfando, cuando previamente las ideas del marxismo se apoderen de la mente de las masas, se fusionen con la extraordinaria fuerza potencial del movimiento obrero mundial, para convertirse en una fuerza decisiva que cambiará la historia.

En este primer número de la revista, publicamos, además del apartado dedicado al centenario de Engels, un amplio análisis sobre el carácter de clase y la evolución actual del fundamentalismo islámico, escrito por un marxista paquistaní, que vive estos fenómenos muy de cerca.

Continuamos la publicación de la Historia del Partido Bolchevique, escrita por Alan Woods, marxista británico. El primer capítulo fue publicado en la revista Izquierda Marxista, también editada en el pasado por la Fundación Federico Engels. En próximas publicaciones seguiremos con los siguientes capítulos.

Cuando se cumplen diez años del inicio de la perestroika, en marzo-abril de 1985, publicamos un análisis sobre la importancia de este acontecimiento, y la posterior caída del estalinismo, además de las perspectivas para Rusia. Estos hechos han pesado y siguen pesando con fuerza sobre la época actual, y seguramente continuarán siendo objeto de análisis en próximos números de la revista.

Por razones de espacio, no hemos podido insertar en este número artículos sobre la situación en México, Irlanda y el Estado Español.

La Fundación editará en breve un folleto sobre la situación en Irlanda, que ayudará al debate que está teniendo lugar en Euskadi, sobre el hipotético final de la violencia de ETA. En el próximo número de la revista, que trataremos de que vea la luz antes de final de este año de 1995, procuraremos superar las lagunas anteriores.

Mantendremos como secciones fijas Notas Económicas Internacionales, críticas de Libros y Cartas.

A 90 años de la revolución rusa de 1905, hemos querido traer a colación la maravillosa obra de León Trotsky, donde sentó las bases para su teoría de la revolución permanente.

La revista nace con el objetivo de difundir las ideas del marxismo dentro del movimiento obrero. Estamos totalmente abiertos a cualquier colaboración. Estaríamos muy agradecidos a cualquier trabajador o joven, que nos hiciese llegar sus aportaciones o críticas para mejorar la revista, para superar los inevitables fallos que seguramente tendrá, dados nuestros escasos medios.

Pero, por encima de todo, os invitamos a participar con nosotros en la Campaña-Celebración del centenario de la muerte de Federico Engels. Entre todos contribuiremos a la expansión y al desarrollo de las ideas del MARXISMO HOY.

Comité de Redacción

Vea también:

* El materialismo dialéctico hoy

* FEDERICO ENGELS, de V. I. Lenin