Esta leyenda del folklore nacional, escrita majestuosamente por el poeta Alberto Arvelo Torrealba en tres versiones distintas, es llevada a la pantalla grande de la mano del director trinitario Michael New
Esta leyenda del folklore nacional, escrita majestuosamente por el poeta Alberto Arvelo Torrealba en tres versiones distintas, es llevada a la pantalla grande de la mano del director trinitario Michael New, específicamente, la que inspiró en tiempos posteriores la Cantata Criolla de Antonio Estevez llamada “Florentino y el Diablo”. Dicho largometraje extrae varios momentos decisivos del poema que engloban el reto propuesto por El Diablo al coplero Florentino, quién acepta de una forma determinante hasta vencerlo.
Una interpretación más profunda sobre esta trama, demuestra la verdadera lucha entre el bien personificado por el amor, la bondad y la valentía y el mal representado por el odio, la opresión y el egoísmo. También realiza una maravillosa descripción de los paisajes, léxico y formas de vidas propias de los llanos venezolanos.
Técnicamente, cuida con minucioso empeño las fotografías para reflejar más exactamente cada momento del poemario de Arvelo Torrealba, de igual forma destacan buenas actuaciones durante todo el rodaje, además vale exaltar el hecho que la película fue filmada en varios pueblos barineneses entre estos Santa Inés cuyos pobladores tuvieron varias participaciones importantes en la película.
La película Florentino y el Diablo fue una de las más galardonadas durante la III Edición de los Premios a la Calidad del CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) entregado el pasado mes de enero, también ha participado en el XXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, IV Festival de Cine Hispano de Miami, Festival Do Rio en Brasil, entre otros.
Florentino y el Diablo ha sido retomada en el proceso revolucionario para inspirar esta nueva batalla que se presenta: el Referendo presidencial, pese a los continuos saboteos realizados por la oposición quienes auspiciados desde afuera por el gobierno norteamericano buscan perturbar el buen desempeño que se ha propuesto con este proceso innovador. Sin embargo, el pueblo organizado, ha tomado esta lucha en sus manos y con furor defenderá el 15 de agosto, éste proyecto político, social y económico que de alguna manera le ha dado respuestas a las necesidades de las grandes mayorías.
La razón fundamental del carácter de Florentino, es su determinación a vencer decididamente al mal que lo acecha. Al igual que el pueblo venezolano que busca derrotar de una manera definitiva a los enemigos de la patria que no solo los traicionaron sino los oprimieron y los arrastraron a un sistema opróbico y excluyente que sembró las verdaderas desuniones entre los venezolanos y venezolanas. El diablo, por su parte, desea arremeter contra este mas no puede vencerle. Nuestro diablo, el diablo venezolano – norteamericano, no desea otra cosa sino vender al país, privatizarlo y empujarlo hacia el ALCA, para beneficiarse individualmente.