Cientos de miles de venezolanos (por no decir que fuimos millones) salimos a marchar el domingo para mostrar la enorme fuerza que tiene el movimiento bolivariano y el respaldo del que goza el Presidente Chávez. Los ríos humanos salieron de varios pun Cientos de miles de venezolanos (por no decir que fuimos millones) salimos a marchar el domingo para mostrar la enorme fuerza que tiene el movimiento bolivariano y el respaldo del que goza el Presidente Chávez. Los ríos humanos salieron de varios puntos de la ciudad, principalmente desde los puntos convocados por VTV (Petare, Catia y La Bandera), pero también en otros desde los que se acercaban los miles y miles de trabajadores, campesinos y clase media ganados para el proceso revolucionario para darse cita en la Av. Bolívar. Esta masiva manifestación fue cerrada con un motivador discurso por parte de Chávez en el que se habló de convertir las UBEs y Patrullas Electorales en elementos de poder local y regional después del 15 de Agosto.

Caracas desbordada

Para describir una marcha a la que se sabe que va a hablar Chávez parece siempre necesario repetir la misma frase “Esta es la más grade que hemos visto hasta ahora”. Pero es que es así. Si la movilización del 6 de junio fue gigantesca, mucho más que las veces anteriores, la de este domingo fue una muestra de fuerza de convocatoria casi increíble.

El río humano que estaba bajando de La Bandera parecía interminable. Uno miraba hacia delante y no veía el principio. Volteabas y lo mismo hacia atrás, veías a miles y miles de franelas rojas que trataban de arrancar y unirse a la movilización. Por si fuera poco, cuando se caminaba por el puente de los estadios y se veía la autopista, con la marcha que venía desde Petare, lo mismo. Un caudaloso río rojo que se movía cantando consignas y transmitiendo esa confianza de quien se sabe mayoría. Y las imágenes aéreas confirman esto que uno sentía mientras avanzaba hacia la Av. Bolívar.

Pero no sólo la gente que se movilizaba de estos sectores. La gente que fue directo a la Av. Bolívar ya desbordaba esta amplia viña caraqueña desde horas de mediodía. Los medios burgueses no hallaban como esconder esta oleada roja que inundó la capital. No sabían cómo ocultar su desesperación y tuvieron que optar por tomar vistas del final de la Av. Bolívar a finales de la tarde, cuando ya el Presidente estaba terminando su discurso y muchos se habían retirado producto del cansancio de caminar tantos kilómetros bajo el inclemente sol caraqueño.

Los artistas también se movilizaron

El sector cultural también s movilizó este domingo. Directivos de los entes culturales del Estado se movilizaron junto al Ministro de Estado para la Cultura, Francisco “Farruco” Sesto, y trabajadores del sector. Zanqueros, tambores, creativos en general, desfilaron orgullosos mostrando su apoyo al proceso revolucionario que vivimos actualmente.

Fue interesante la participación de un grupo de músicos de la Orquesta Filarmónica Nacional que se movilizaron con su pancarta de “Músicos con el NO” (lea el comunicado de los trabajadores revolucionarios de esta orquesta), a pesar de que la primera parte de su temporada 2004 ya terminó y se encuentran en estos momentos de vacaciones, algunos cumpliendo compromisos fuera de Caracas. Muchas personas que estaban participando se les acercaron a estos compañeros para saludarlos entusiasmados, viendo que compartían junto con la base del movimiento bolivariano.

Confraternizando con los militares

Como ha sucedido tantas veces durante un período de auge del movimiento revolucionario, las tropas del ejército, que no son otra cosa que trabajadores y campesinos en uniforme, se unen al sentimiento revolucionario existente. Así pasó con las tropas del ejército portugués hace 30 años durante la Revolución de los Claveles (revolución, por cierto, falsificada por la burguesía mundial como una simple revolución democrático burguesa, pero eso ya es tema de otro artículo) y así se sienten las bases del movimiento bolivariano respecto a las FAN.

Como ya lo hemos reseñado en artículos anteriores, quienes estaban movilizados el domingo saludaron con entusiasmo a las patrullas de la Policía Militar y Guardia Nacional que pertenecen al Comando de Seguridad Ciudadano. Saludándoles con entusiasmo, les cantaban consignas como “Soldado, amigo, el pueblo está contigo”. Aunque con algunas excepciones, principalmente debido a la deficiencia que representa el mantener a las FAN bajo la estructura de un ejército burgués, los soldados se entusiasman con estas muestras de afecto. Muchas veces hemos podido conversar con algunos soldados de la tropa, entregarles volantes e incluso a veces se han acercado a nosotros para comprarnos parte del material político que vendemos en estos actos de masas.

A construir el poder local con las UBEs y Patrullas

El discurso del presidente estuvo marcado por el bueno humor que suele caracterizarlo. Bromeó mucho con el cómo esa gigantesca marea roja lo que gritaba era un sonoro “NOOOOOOOOOOOOOOOO”, mientras que las mini concentraciones de la derechista oposición lo único que decían era un “sssssssssssssss”, ni siquiera un “si” completico.

Las reflexiones hechas por el Presidente ese día contienen elementos muy importantes, conclusiones a las que la misma base del movimiento bolivariano ha legado y que forma parte del programa que los Marxistas hemos estado defendiendo para esta revolución. Tal es el caso de la necesidad de mantener las UBEs y Patrullas Electorales como estructuras de poder local y regional embrionario. Más allá de la coyuntura política del próximo domingo 15 de Agosto, estas formas de organización deben convertirse en lo que Chávez denominaba Unidades de Batalla Social (UBS) y Patrullas Sociales. Esas unidades deberán hacerse cargo de atender los problemas de sus comunidades, articuladas con las unidades regionales y la nacional.

Para nosotros, los Marxistas revolucionarios, el avance de esta revolución debe darse hacia la construcción del poder popular y obrero que sustituya al caduco Estado (burgués) de la IV República. Esto, junto a las medidas económicas de nacionalización de la banca y de los principales monopolios de producción, permitirán avanzar hacia un Estado Obrero sano, hacia la que debe ser la meta: la construcción del socialismo.

En muchas ocasiones se ha llamado a la nacionalización de la banca, como fue el grito popular cuando se dio la amenaza del “corralito” financiero a principios de 2003, o de nacionalización de las principales industrias de alimentos y bebidas, durante el cierre patronal. Pero unas medidas de nacionalización de estos sectores por sí solos, no garantizan un socialismo sano. Por el contrario, se correría el peligro de estados obreros deformados, de estados bonapartistas proletarios, como sucedió en los países del Este europeo y la misma Unión Soviética, donde el mal llamado “socialismo real” no era más que una grotesca caricatura deformada de lo que los Marxistas revolucionaros llamamos socialismo.

Estas estructuras de poder local no sólo permitirán atender directamente los problemas de las comunidades, sino también servirán de garantía de que el incipiente (semi)Estado obrero no estaría condenado a ser uno burocráticamente deformado. Pero para que esto sea así, la coordinación entre lo que serán las UBS y Patrullas Sociales a nivel nacional no pueden ser estructuras impuestas desde arriba. Estas UBS deben coordinar asambleas regionales formadas por delegados elegidos desde la base y revocables inmediatamente que a su vez estén coordinados nacionalmente por una Asamblea Revolucionaria de Delegados de las UBS.

Todos movilizados contra la Reacción

Ha habido muchas amenazas de saboteo por parte de la desesperada oposición. La derecha venezolana y el imperialismo foráneo saben muy bien que respetando las reglas democráticas (burguesas) no van a poder vencer a Chávez este domingo. Pero la clase dominante usa estas reglas de juego sólo mientras le sirvan para sus intereses.

Así está el caso de la CANTV, la empresa de telecomunicaciones que era estatal hasta que el gobierno Caldera II (1994-1999) decidió regalarla al capital privado. Esta empresa será la encargada de transmitir la data electrónica desde los centros de votación hasta el CNE en Caracas y un eslabón débil que la contrarrevolución puede aprovechar en su intento de volcar los resultados electorales o, cuando menos, tratar de disminuir la enorme diferencia que se dará a favor del NO. Ya el presidente Chávez advirtió esta situación ante la gran cantidad de denuncias que había al respecto desde las fuentes de inteligencia popular y advirtió que la CANTV será intervenida si se detectan irregularidades. Nosotros desde siempre hemos defendido que esta empresa debe retornar a manos del Estado bajo control democrático de los trabajadores y comunidades venezolanas. La anunciada creación de una nueva empresa de telecomunicaciones estadal sería una inversión innecesaria y que podría ser destinada a otros fines si se retomase el control de CANTV.

Pero también puede haber otros intentos de saboteo al proceso refrendario y el escenario de violencia al estilo de La Guarimba está pendiente. No en balde han sustraído armamentos y explosivos de varias bases militares, los cuales podrían ser usados para focos de violencia que generasen confusión y desvirtúen la contundente victoria del movimiento bolivariano que obtendremos el 15 de Agosto. Esto, por supuesto, serviría de excusa para desconocer los resultados y llamar a nueva violencia, que podría terminar en una intervención extranjera.

Igualmente tratarán de evitar que los trabajadores y sectores populares acudan a las urnas. Esto lo denunció el presidente durante su discurso al referirse a la amenaza de que alcaldes y gobernadores comprometidos con la reacción retengan el transporte público para ese día. Esto evitaría claramente que la gran mayoría de los habitantes de los barios populares y obreros pudiesen movilizarse a sus respectivos centros electorales. En este sentido el presidente llamó a que aquellas personas que tengan vehículos automotores (carros, camionetas, buses, etc.) los pongan a disposición de sus UBEs para coordinar el transporte de ese día. Pero adicionalmente, los trabajadores del transporte público, que mostraron su solidaridad con el proceso revolucionario durante el paro patronal de 2002-2003, deben estar coordinados y vigilantes para detectar a tiempo cualquier intento de retener las unidades que manejan para que en caso de ser necesario tome pleno control de las mismas y las pongan a funcionar.

Así, todos estos días que nos vienen, los trabajadores debemos estar pendientes de cualquier intento de sabotaje. Pueden ser nuevas guarimbas, nuevos saboteos y acaparamiento. En todo caso, no son más que los gestos desesperados de quienes saben que en el terreno electoral están derrotados, como lo están en relación a su poder de convocatoria.

Nada de triunfalismo: Profundizar la revolución, avanzando al socialismo

Veremos en los medios burgueses una campaña de minimización de lo que realmente fue la gigantesca movilización del domingo. Ya lo han intentado con sus encuestas de laboratorio, aunque el tiro les ha salido por la culata con la última que mostró El Universal, un equivalente venezolano a El Mercurio chileno. Incluso, como indicaba el Vicepresidente Rangel antes de que hablara Chávez, el último día que tenían para continuar publicando sus encuestas falsas no se atrevieron a mostrar ninguna, porque incluso las tan desprestigiadas dan cuando menos un “empate técnico” entre el NO y el si, las mismas que hace un mes decían que el si ganaría con un 70% de los votos.

Pero como muy bien lo han advertido Chávez y otros dirigentes del movimiento bolivariano: no debemos caer en triunfalismos y descuidar la batalla. Pero no sólo la batalla que libraremos en las urnas el 15 de Agosto, cuyo resultado debemos defender decididamente movilizados en las calles. Sino también el futuro del proceso revolucionario. Una victoria en la llamada Batalla de Santa Inés no nos garantiza una victoria final, algo a lo que el mismo Chávez ha hecho referencia Recordemos que la Batalla de Santa Inés de 1854 fue ganada por los sectores revolucionarios frente a las tropas de la oligarquía. Y sin embargo esa revolución fue traicionada luego de la muerte de Ezequiel Zamora y finalmente derrotada por las vacilaciones de Falcón y Guzmán. Más recientemente podemos recordar la terrible derrota que sufrió la revolución chilena. A pocos meses de haber mostrado su fortaleza en las elecciones regionales del primer semestre de 1973, a pesar del fraude organizado por el entre comicial qe estaba controlado enteramente por la contrarrevolución, se produjo el sangriento golpe del 11S y la derrota del proletariado chileno.

No debemos repetir los errores de revoluciones anteriores pensando simplemente que la nuestra es una revolución sui generis, como lo gusta decir a algunos elementos reformistas que hacen vida en el movimiento bolivariano. Por el contrario, debemos estudiar las revoluciones del pasado, tanto las triunfantes como las derrotadas, y entender por qué evolucionaron de esa manera. Tomémosle la palabra al presidente Chávez de la misma forma en que lo hicieron las bases bolivarianas cuando el 6 de Junio llamó a la formación de UBEs y Patrullas Electorales y éstas empezaron a brotar casi de inmediato a todo lo largo y ancho del país. Que las UBS y las Patrullas Sociales se sigan ampliando, coordinándose en asambleas regionales y formando también una gran Asamblea Revolucionaria de Delegados de las UBS a nivel nacional. Destruyamos el Estado (burgués) de la IV República y dotemos a este proceso revolucionario de un verdadero (semi)Estado revolucionario, un (semi)Estado obrero, que nos permita avanzar definitivamente en la profundización de esta revolución en una revolución proletaria, en una revolución socialista.

Finalmente, recordemos las palabras del gran revolucionario venezolano Ezequiel Zamora: "no habrá ricos ni pobres, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se tratan de bis a bis, de quién a quién", pero para ello “lo que debe secuestrarse son los bienes de los ricos, porque con ellos hacen a guerra al pueblo, hay que dejarlos en camisa”.

Vea también las imágenes publicadas por los camaradas de Aporrea:

* Fotos áereas de la concentración en la Av. Bolívar "ofensiva final hacia la toma del objetivo el 15 de agosto"
* Marcha por el NO, vamos con el espíritu del 13
* Gruesa columna de los medios comunitarios y alternativos (ANMCLA) se sumó a la concentración del NO en la Bolívar
* El que tenga ojos que Vea
* Oleada roja Marcha por la Victoria en Caracas