(1:40 pm) A la 1:34 pm la Junta Nacional Electoral, presidida por el Dr. Jorge Rodríguez, ofreció una breve rueda de prensa en la que puntualizó algunas medidas que se han tomado por la enorme afluencia de electores. Entre las que podemos destacar se A la 1:34 pm la Junta Nacional Electoral, presidida por el Dr. Jorge Rodríguez, ofreció una breve rueda de prensa en la que puntualizó algunas medidas que se han tomado por la enorme afluencia de electores. Entre las que podemos destacar se encuentra la extensión de cuatro horas que se dio para el horario de votación, quedando como mínimo hasta las 8:00 pm.

El Dr. Rodríguez inició su intervención insistiendo en el clima de normalidad que se está viviendo a lo largo y ancho del país durante esta jornada electoral, caracterizada por la masiva asistencia que parece indicar una abstención hostóricamente baja.

La JNE señaló que las colas deberán hacerse por cuaderno de votación y no continuar, como están haciendo muchos centros de votación, con una cola única. Insistió que el CUFAN y el Plan República ya ha recibido las instrucciones necesarias para que implemente esta medida lo antes posible a fin de aligerar el flujo de votantes.

En relación a las máquinas capta huella ("caza huella") indicó que serán usadas luego que la persona haya ejercido su derecho al voto. Hizo hincapié en que la campaña que están llevando adelante los medios privados y voceros de la oposición contra estas máquinas no es sino una campaña de difamación y que las máquinas continuarán siendo usadas.

También anunció que el horario en que permanecerán abiertos los centros de votación fue extendido hasta las 8:00 pm, quedando entendido que deberán permanecer abiertos pasada esta hora si aún se encuentran personas en las afueras del centro electoral que aún no han podido ejercer su derecho al voto.