Las contradicciones del sistema capitalista se agudizan permanentemente. Las caídas cada vez más frecuentes de las bolsas de valores a nivel mundial por las contradicciones internas que vive el capitalismo estadounidense y chino están llevando a una verdadera debacle del orden existente. La agudización de estas contradicciones solo lleva a las clases dominantes a atentar contra la clase obrera en todos los países.

Latinoamérica no escapa a esa realidad; recientemente vimos la gran lucha de nuestros camaradas mexicanos creando la comuna de Oaxaca que empezó por las reivindicaciones de los maestros y que se convirtió en una insurrección revolucionaria al igual que Neuquén al su de Argentina. Lo mismo ha pasado con nuestros camaradas en Cipla en Brasil, donde los patronos abandonaron la fábrica y los trabajadores la ocuparon para ponerla a producir bajo control obrero, sin embargo por una orden judicial la policía acaba de tomar la fábrica para echar a la calle a los trabajadores.

En Venezuela la lucha empezó con Venepal y CNV (hoy INVEPAL e INVEVAL) y continuó con Sel-Fex, Gotcha, Sanitarios Maracay, Vivex, Nestle, y recientemente se evidencio la fragilidad del sistema y la conciencia de la clase trabajadora al ocupar SDS y recientemente a la amenaza del Presidente Chávez de estatizar la banca y SIDOR.

En Mérida a pesar de ser una ciudad que depende básicamente de la agricultura, el turismo y la universidad tenemos una experiencia similar; recientemente los camaradas de URBASER acaban de terminar de redactar el contrato colectivo para poder pedir sus reivindicaciones laborales, pero el patrono se ha negado rotundamente aceptarlo y es muy probable que se declaren en quiebra tal como pasó en el edo. Bolívar que URBASER se declaro en quiebra y echaron a los trabajadores a la calle.

La toma y ocupación de empresas es el medio de lucha principal a través del cual la clase trabajadora inicia la toma del poder y pone el primer paso hacia la revolución socialista

Podemos decir que los obreros de la basura son los más explotados del sistema capitalista y el conflicto en URBASER lo demuestra. Desde que el Sindicato (SINTRAURBMER) planteó el pliego conflictivo ante el Ministerio del trabajo el patrono Tulio José Aguilar Mendoza ha hecho todo lo posible para declararse en quiebra y dejar a los trabajadores en la calle, mientras pasa esto los trabajadores en una asamblea reciente plantearon tomar las instalaciones de URBASER y ponerla a producir bajo control obrero. Los trabajadores no reciben salario mínimo como exige la LOT, solo reciben un bono de 15.000 bs. semanal no importa la cantidad de horas extras laboradas. Fruto de esta situación , los trabajadores cuando están enfermos sólo pueden tener una cita con la Dra. que solo asiste dos veces a la semana a la empresa por los recortes del patrón. Por eso pedimos la solidaridad de los demás camaradas de los diferentes colectivos a que apoyen la lucha de los camaradas de URBASER.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE