EM: ¿COMO HA SIDO LA EXPERIENCIA EN LA COMISIÓN PRESIDENCIAL ESTUDIANTIL Y EN EL DEBATE CONTRA LOS GRUPOS REACCIONARIOS?

Osly: La experiencia ha sido bastante heterogénea ha pasado por varios debates, donde estamos tratando que la Corriente Colectivista, desde lo colectivo que debe imponerse desde lo individual sea la que prive. Hasta ahora el trabajo que hemos venido haciendo a sido de encuentros a nivel nacional, en la mayoría de los estados a nivel nacional con el fin de recoger las diferentes experiencias y en diferentes sentidos y opiniones: Cuál es el sistema educativo que tenemos, cuál es el sistema educativo que necesitamos, como organizarnos para alcanzar ese sistema educativo y como vemos la realización de los consejos estudiantiles del poder popular. Esto implica la reflexión en la forma de organización nacional que debemos ir adquiriendo, como cuerpo, como sector social para profundizar la revolución dentro del área educativa que implica, el sistema de educación media como el sistema de educación superior que esperamos que toda su terminología sea modificada.

Los aportes fundamentales que se han dado han sido la solicitud nacional de iniciar un proceso constituyente de cambiar el modelo educativo que necesitamos, para ir unificando a lo interno del país, como todo, tenemos el sistema educativo que aún no termina de morir, el modelo tradicional dentro de las grandes Universidades, Institutos y Colegios Universitarios que siguen la tradición de la educación capitalista, burguesa, pero además tenemos las Misiones que son la otra cara de la moneda que busca la educación para la liberación y que un currículo de discusión colectiva y de transformación permanente. Lo que estamos es tratando de sistematizar todas esas inquietudes por parte de los estudiantes para convertirlo en política y otra cosa que considero es que la transformación de la educación no parte solo a través de nuestra participación en la asamblea, sino que ha sido un trabajo de lucha y de años, y lo que estamos tratando es de recoger todas esas inquietudes, tratar de hacer equipo donde esos esfuerzos se encuentren y que sean parte de la transformación en el área educativa.

Nos hemos encontrado con los sectores que estuvieron impulsando la constituyente desde el Ministerio de Educación, bien con los sectores que han hecho resistencia a lo interno de las Universidades, los muchachos que estuvieron en la toma, de la corriente de REFUNDA, un montón de experiencias que se han dado y lo que estamos haciendo es tratando de llegar a ellas a varios equipos nacionales que sirvan de célula para profundizar y difundir el mensaje de la constituyente educativa y de los Consejos Estudiantiles para el Poder Popular.

EM: ¿CÓMO VINCULAR EL MOVIEMIENTO ESTUDIANTIL CON EL MOVIMIENTO OBRERO VENEZOLANO?

Osly: Creo que la idea es lograr el debate en ambos sectores (estudiantil y obrero) para que se comprenda que la lucha es una sola, en la medida que vamos viéndonos, reconociéndonos como parte de lo mismo es que podemos ir vinculándonos. Hasta ahora la estrategia que desde nosotras, las muchachas hemos iniciado es comenzarnos a reunirnos con el sector obrero, que conozcan al movimiento estudiantil y que se den los espacios de debate en donde se encuentren los dos, para que desde el sector estudiantil se reconozca la lucha obrera y el sector obrero se reconozca en la lucha estudiantil y que ambos tienen como finalidad la transformación del estado hacía el Socialismo hasta llegar al comunismo, utilizando el Socialismo como fase transitoria y eso por ahora ha sido la estrategia que hemos venido utilizando.

EM: EL SISTEMA TRADICIONAL EDUCATIVO SE BASA EN LA REPETICION DE CONCEPTOS Y DE TEÓRIAS QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA TRADICIONAL-VERTICAL SOLO PERMITEN AL ESTUDIANTE REPETIR ESOS CONCEPTOS Y ESAS TEORÍAS SIN CUESTIONAR NADA. ¿CÓMO TRANSFORMAR EL MODELO EDUCATIVO A TRAVES DE UNA ALTERNATIVA A ESA LOGICA DESDE LA CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA?

Osly: lo primero que tenemos que considerar es que cada estructura educativa responde a determinados métodos y teorías que favorecen a un tipo de ideología, en las mediadas que identifiquemos las estrategias utilizadas por el capitalismo, que insertan en la escuela para mantenerse y como podemos comenzar a modificarlos.

Creo que parte de la lógica y los métodos tienen que ver con el asunto de la evaluación cuantitativa, con la fragmentación de la educación, que no es más que la repetición en el seno de las universidades y de la educación en general. Otro de los pasos es lograr que poco a poco, la adquisición de conocimientos, bueno primero tenemos que reconocer que no solamente el sistema de enseñanza formal es el único que educa sino que la educación debe venir dada por la socialización, por el encuentro de la familia con los entornos del desarrollo, en consecuencia eso debe formar parte del currículo universitario, lo que implicaría la inserción de ama de casas, del obrero, campesinos dependiendo de la zona donde se esta desarrollando el currículo educativo.

Bueno eso ha sido en parte las ideas que han salido del tema de la discusión. Creo que la misión cultura es una de las que mas a favorecido a este movimiento estudiantil, al igual que la misión sucre por el sistema de misión educativa que no es una acción permanente de repetición donde yo solo necesito ir a la escuela para educarme, lo que permanentemente estoy haciendo, entones rompo con lo tradicional y lo trasformo en otra cosa. Bueno son parte de los debates que se están dando y aun falta mucha tela por cortar.

EM: ¿ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE EN LAS UNIVERSIDADES SE DE UN MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO QUE AGRUPE A LAS DIFERENTES TENDENCIAS EN UN FRENTE UNICO ESTUDIANTIL?

Osly: Yo creo que las condiciones están dadas a medias, por que todavía se repite mucho la necesidad de agrupar pero se materializa muy poco, existiendo mucho caudillismo y también mucha rivalidad interna en los estados. La unidad ahora la veo un poco complicada. Sin embargo lo importante es que estamos reconociéndonos y estamos generando puntos de encuentro. En la medida en que vayamos organizando espacios que vayan orientando al encuentro y no tanto hacia el debate teórico que es el que muchas veces nos aleja, para poder avanzar más rápido como todo proceso que cambia. Venimos trabajando con centros de estudiantes y federaciones desde hace mucho tiempo para lograr que este sector se sensibilice con su necesidad de trascender de esa estructura para pasar a algo más democrático mucho más participativo y protagónico. Es un paso largo todavía, nosotros en el estado no lo hemos asimilado. Seguimos teniendo un estado burgués que busca todos los medios para mantenerse y tenemos todos una experiencia para tratar de desmotarlo; pero bueno entones esa crisis que tenemos desde el estado se puede vivir en otros campos para consolidar los consejos estudiantiles del Poder Popular.