ferhav3.jpg

ferhav3.jpgEl lunes 18 de febrero, más de cien personas abarrotaron la sala de presentación Fernando Ortiz de la Feria del Libro de la Habana, para asistir a la presentación de la Revolución Traicionada de León Trotsky, la primera vez que se presenta oficialmente un libro del revolucionario ruso en Cuba.

 Más de cien asistentes al lanzamiento de La revolución traicionada en Cuba       

ferhav1.jpgEl lunes 18 de febrero, más de cien personas abarrotaron la sala de presentación Fernando Ortiz de la Feria del Libro de la Habana, para asistir a la presentación de la Revolución Traicionada de León Trotsky, la primera vez que se presenta oficialmente un libro del revolucionario ruso en Cuba. La expectación era tal que 15 minutos antes del inicio del acto, las 60 sillas de que dispone la sala ya estaban ocupadas por militantes revolucionarios de tres generaciones y de numerosos países de América Latina y más allá. Entre los presentes se encontraba el veterano trotsquista cubano Idalberto Ferrera, y su hijo y también militante revolucionario Juan León Ferrera que participó en la guerra revolucionaria y trabajó posteriormente con el Che Guevara.

Para la Fundación Federico Engels, este era nuestro cuarto año de presencia en esta impresionante Feria del Libro que se celebra en el complejo de la Cabaña, la antigua fortaleza del colonialismo español donde el Che Guevara estableció su Comandancia después del triunfo de la revolución, hace casi 50 años. En esta ocasión decidimos presentar dos textos que en nuestra opinión son cruciales para los debates sobre el socialismo que se están dando en toda América Latina y por supuesto en Cuba. Uno es el ya mencionado texto de Leon Trotsky y el otro un número monográfico sobre China de la revista Marxismo Hoy, que incluye un estudio sobre la historia revolucionaria de este país, un escrito de Trorsky sobre el mismo tema y un documento de la Corriente Marxista Internacional analizando el proceso de restauración capitalista en China.

 El acto se inició con una exposición de Jordi Martorell, portavoz de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela y miembro de la Fundación F Engels (FFE), que resoltó que la presencia de la Fundación en la Feria es parte de nuestro compromiso militante e internacionalista con la revolución cubana.

Jordi resaltó el carácter histórico del evento, la primera vez que un libro de Trorsky se presenta en la Feria. Escrito en 1936 el libro anticipa y explica el proceso por el cual la burocracia estalinista restauró el capitalismo en la Unión Soviética a finales de los años 80. Jordi explicó que la importancia del libo reside en el análisis científico del fracaso del sistema burocrático que no fue el fracaso del socialismo.

En este libro, Trotsky, además de describir el proceso de degeneración burocrática de la revolución rusa, explica cuáles fueron sus causas materiales: el aislamiento de la revolución en un país atrasado.

Uno de los aspectos que Trotsky destaca es el de la política exterior adoptada por la burocracia estalinista, que abandona el internacionalismo proletario por la idea conservadora del «socialismo en un solo país» y la coexistencia pacífica, que refleja los intereses de la casta burocrática. Jordi señaló como la propia revolución cubana, años más tarde, había chocado con esa concepción, citando el discurso del Che en Argel dónde llama a crear «uno, dos, muchos Vietnams» y trata por todos los medios de extender la revolución a otros países, pagando finalmente con su propia vida.

ferhav3.jpgEn «La Revolución Traicionada» Trotsky traza tres posibles perspectivas para la URSS. Una es la del triunfo de los trabajadores y la vuelta a la democracia obrera de Lenin. La otra es el triunfo de un partido burgués, que iniciaria la vuelta al capitalismo con la desnacionalización de la tierra y la industria ligera. Finalmente, advierte Trotsky, la continuación del dominio de la burocracia, llevaría a esta a tratar de convertirse en propietaria de los medios de producción, en lugar de ser administradora y parásita de los mismos, precisamente lo que ocurrió en Rusia en 1989-91.

Jordi explicó cómo la restauración del capitalismo en la URSS significó un colapso sin precedentes de la economía, los niveles de vida de las masas, la esperanza de vida, el arte, la cultura, etc. Advirtiendo que la restauración del capitalismo en Cuba tendría consecuencias incluso peores. Jordi señaló la ingenuidad con la que ciertos sectores de la sociedad cubana pueden ver la introducción de «medidas de mercado», y llamó a una defensa incondicional de las conquistas de la revolución cubana, cosa que arrancó los aplausos de los asistentes.

Pasando a presentar el monográfico sobre China, Jordi relató el proceso de restauración capitalista que se ha dado en este país, dirigido y controlado por la burocracia del Partido Comunista Chino, ilustrándolo con datos y cifras del documento de la CMI. Aunque es cierto que en China se ha dado un crecimiento económico muy importante, éste ha sido a costa de un aumento de la explotación de los trabajadores, la creación de enormes disparidades regionales, la concentración de la riqueza en un polo y de la pobreza en el otro, la creación de 300 millones de desempleados, etc. Lejos de ser ningún tipo de socialismo («de mercado con características chinas») lo que presenciamos en China es el surgimiento de un capitalismo salvaje.

El hecho de que China comercie con Cuba y Venezuela no determina en absoluto el carácter del régimen de producción en este país. Estas relaciones comerciales, que son totalmente necesarias y justificadas, se dan en el marco de un intercambio de mercado. ¿Dónde están los médicos chinos en los cerros de Caracas o en las montañas de Cachemira?

La cara positiva de este proceso ha sido el desarrollo de la clase obrera más numerosa del mundoque esta empezando a adquirir conciencia de sus problemas y que sin duda jugará un papel revolucionario con repercusiones enormes en el mundo entero. Como explica el documento, la perspectiva para China, que depende en gran medida del mercado estadounidense que ya ha entrado en crisis, no es de crecimiento sostenido, sino de crisis de sobreproducción y tremendas convulsiones políticas y sociales.

La discusión sobre China es también importante ya que se ha presentado por algunos como modelo a seguir para la revolución venezolana, argumentando que si en China se está «volviendo al mercado», en Venezuela no es necesario expropiar los medios de producción.

 

Jordi finalizó anunciando la próxima publicación por parte de la FFE del libro del marxista británico Alan Woods, «Marxismo y socialismo del SXXI, el Anti-Dieterich», que rebate las tesis de Heinz Dieterich, que al defender que no es necesario nacionalizar los medios de producción da una cobertura teórica a los reformistas en Venezuela.

La escritora y periodista comunista cubana Celia Hart, también participó en la presentación de «La Revolución Traicionada». Celia relató el tremendo impacto que le produjo la lectura del libro, que consiguió por primera vez en la edición de la Fundación F Engels que se estaba presentando en Cuba. Elogió tanto la introducción de Estaban Volkov, como el prólogo de Alan Woods, que recomendó encarecidamente a todos los presentes.

ferhav4.jpgComo explicó Jordi al presentarla, Celia fue la persona que insistió en que la FFE debería estar presente en la Feria del Libro de la Habana para difundir entre otros los libros de Trotsky y por lo tanto el mérito de esta histórica presentación también le pertenece.

Celia resaltó que la política económica del estalinismo fueron una serie de zig-zags, y que el fracaso de la política derechista de concesiones a los kulaks y a los elementos capitalistas fue lo que le obligó a adoptar el programa de colectivización e industralización que defendía la Oposición de Izquierdas, aunque de una forma burocrática y brutalmente distorsionada.

En relación a la NEP, insistió en que ésta fue una política de concesiones necesarias pero que siempre fue concebida por Lenin como algo estrictamente temporal y controlado, nunca como una virtud en sí misma. En su opinión, de todos los crímenes del estalinismo, el peor fue el del «socialismo en un solo país».

También hizo incapié en el paralelismo entre las ideas de Trotsky y las que el Che plasmó en «Apuntos Críticos al Manual de Economía Política de la URSS». En estos escritos, recién publicados, el Che denunciaba la política exterior de la URSS y China en relación a la lucha revolucionaria en el Tercer Mundo, y advertía de los peligros de restauración capitalista.

Finalmente Celia propuso que la FFE obsequiara a Fidel un ejemplar de La Revolución Traicionada y llamó a los asistentes a ahondar en la discusión de este libro.

Al finalizar el evento se realizó la venta de los dos títulos presentados en moneda nacional que tuvo una acogida entusiasta y masiva.