El sitio web “In Defence of Marxism” (www.marxist.com) no es simplemente un portal virtual donde usted puede encontrar material Marxista interesante, sino que es una expresión de una tendencia política activa en muchos países. Nuestro objetivo es des El sitio web “In Defence of Marxism” (www.marxist.com) no es simplemente un portal virtual donde usted puede encontrar material Marxista interesante, sino que es una expresión de una tendencia política activa en muchos países. Nuestro objetivo es desarrollar una corriente Marxista dentro del movimiento obrero de todos los países, con el objetivo a largo plazo de ganar el conjunto del movimiento de los trabajadores y de sus organizaciones a las ideas del socialismo revolucionario.

Los artículos, documentos y libros que publicamos están pensados para el rearme de los activistas de la clase obrera y de la juventud con las ideas genuinas del Marxismo. Esta es una herramienta esencial para entender el mundo alrededor nuestro, aunque no deseamos simplemente poder entenderlo, lo que deseamos es cambiarlo. Esto implica la construcción de una fuerza viva en cada país que pueda llevar las ideas al movimiento obrero.

Como parte de esta tarea organizamos seminarios, conferencias y escuelas, en donde nos juntamos los cuadros Marxistas y la juventud de vanguardia que desean comprender las ideas del Marxismo. Este verano sostuvimos en España una importante escuela internacional con este propósito en mente.

La escuela fue un gran éxito, con cerca de 250 compañeros que provenientes de diferentes países. Había compañeros de Canadá, EEUU, México, Venezuela, Argentina, Irlanda, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Austria, Serbia, Polonia, Rusia, Grecia, Turquía, Israel, y Pakistán. Debido a problemas financieros o de visa, los compañeros de Nigeria, África del Sur, Marruecos, Indonesia, Filipinas, Australia, Chipre, Macedonia y Eslovenia no pudieron asistir.

El ambiente vivido durante la escuela fue de enorme entusiasmo, lo que se reflejó en dos aspectos principales. Uno era el estado del movimiento obrero internacional. La mayoría de los compañeros pudieron reportar sobre progresos importantes tales como huelgas generales, demostraciones masivas, giros hacia la izquierda en el interior de muchas de las organizaciones de masas en las que participan, especialmente dentro de los sindicatos. El otro era el hecho de que los compañeros están encontrando más fácil conectar con la vanguardia de los trabajadores y la juventud. Hay un mayor interés por las ideas Marxistas genuinas entre estos grupos y muchos se están comprometiendo de forma más activa en la divulgación de estas ideas.

Uno de los hechos más importantes de la escuela fue la presencia del nieto de León Trotsky, Esteban Volkov, quien habló a los presentes sobre sus memorias de Trotsky en México y de sus recuerdos del día en que asesinaron a su abuelo. Mientras hablaba hubo un silencio absoluto, con cada compañero escuchando cuidadosamente lo que se estaba diciendo. Al momento en que Volkov alcanzó el punto donde recordó el momento en que entró a la casa en Coyoacan y así enterarse de lo que había sucedido, tuvo que parar su narración, ya que volvían a él las emociones sufridas ese día. Al terminar su discurso, recibió una ovación muy emotiva, que era tanto un tributo a la memoria de Trotsky como también a los esfuerzos de Volkov de llevarle las ideas genuinas de su abuelo a las generaciones actuales.

La escuela se inauguró el primer día con un discurso de Alan Woods sobre la situación mundial, el cual fue seguido por los reportes de los compañeros de diversos países que informaban sobre acontecimientos tales como la reciente huelga general nigeriana, los progresos revolucionarios en Venezuela y del ambiente que se respiraba entre la clase trabajadora estadounidense a medida que la realidad va mostrando que la situación en Irak está hundiéndose.

Otros compañeros informaron sobre la situación en Italia luego de que el masivo movimiento pacifista logró convocar a millones de personas a marchar a través de las calles Roma, como también la situación en España donde entre 6 y7 millones de personas se manifestaron a todo lo largo del país en contra la guerra. Esta discusión fijó el tono para el resto de la semana.

En los días que siguieron hubo diversos seminarios sobre diversos temas. Hubo una sesión especial sobre la situación que enfrentan los Marxistas en Pakistán. El compañero Lal Khan, redactor de la resta “Asian Marxist Review”, dio un esperanzador informe sobre los grandes éxitos que los compañeros han alcanzado allí, a pesar de las condiciones tan difíciles que enfrentan. Esto fue enfatizado aún más por la presencia dos parlamentarios Marxistas que le dieron mayor peso al informe. La sola presencia de estos dos compañeros sirvió para demostrar que nuestras ideas pueden conectar con las masas y pueden conseguir un apoyo importante.

También hubo comisiones sobre los siguientes temas: Marxismo y anarquismo; Estado, Marxismo y Guerra; el Medio Oriente; Argentina; Venezuela; Cuba; el Movimiento Sindical Británico; el Movimiento Estudiantil Español (referido especialmente al enorme trabajo realizado por el Sindicato de Estudiantes); una crítica Marxista de las ideas de Toni Negri (en particular en relación a su libro “Imperio”); el rol del Partido Revolucionario; Sobre las Guerrillas y la Teoría de la Revolución Permanente.

Estas comisiones fueron especialmente adaptadas para los nuevos compañeros jóvenes que se han iniciado últimamente en esta tendencia Marxista. El consenso general era que todas las comisiones eran extremadamente interesantes y habían servido para elevar el nivel de comprensión de todos los compañeros presentes. Nos preponemos publicar en las próximas semanas y meses gran parte de los discursos dados durante los seminarios, de modo que los compañeros que no pudieron asistir puedan también beneficiarse de ellos.

El sentimiento de entusiasmo se vio reflejado durante la recaudación financiera, que también fue tremendo éxito. Nuestra tendencia tiene que gastar dinero en viajes para visitar a nuestros compañeros en los distintos países, para ayudarlos en su labor, particularmente en los países menos desarrollados, en llamadas telefónicas y en el funcionamiento del sitio web www.marxist.com. No recibimos ningún apoyo financiero de patrocinadores ricos. Contamos con las pequeñas (y grandes) contribuciones que los trabajadores y la juventud que nos apoyan pueden permitirse darnos. La colecta en la escuela recaudó 27.000 Euros. Éste era dinero recaudado por los compañeros alrededor de todo el mundo, que ven como una inversión de mérito el contribuir a nuestra tendencia Marxista. Es una inversión en la futura sociedad socialista que estamos luchando para alcanzar internacionalmente.

La sesión de clausura fue un discurso de Alan Woods sobre Marxismo y Arte en el que le dio a los compañeros un anticipo del libro sobre el mismo tema que está preparando actualmente, y que será publicado el año próximo. Del discurso dado ya tenemos una idea de la clase de libro imprescindible que será. Seguramente igualará a su libro “Razón y Revolución” en el impacto que tendrá. “Razón y Revolución” se ha publicado en siete idiomas distintos y en más de un país el libro se ha agotado y una segunda edición ha sido publicada, como en España, o se planeando publicar. Actualmente se están preparando las ediciones danesas y francesas.

Un momento especial en la escuela fue la presencia de Ted Grant, quiena ha alcanzado la edad de 90 años. Él ha dedicado su vida entera a la causa del Marxismo, desde los años 20 cuando se encontró por primera vez las ideas de León Trotsky. Defendió las ideas incluso cuando todo parecía triste, especialmente a finales de los años 40 y 50, época en la que era difícil para los Marxistas salir de su aislamiento. Sin su determinación a mantenerse fiel a las ideas fundamentales a lo largo de décadas, nuestra tendencia no estaría hoy donde está.

Ted habló a los asistentes a esta escuela sobre la necesidad de construir un movimiento internacional basado en las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Mientras hablaba, nuevamente todos los compañeros escucharon con gran atención. Particularmente conmovedora fue el afecto demostrado por los compañeros más jóvenes quienes ven en Ted el vínculo histórico a las luchas del pasado.

Todos partieron de la escuela llenos de entusiasmo y renovada determinación de regresar a sus respectivos países y construir las fuerzas del Marxismo. Esto presagia un buen futuro para la tendencia Marxista a escala mundial.