Una vez más la organización de los trabajadores se anota un punto contra la patronal, se trata de los compañeros trabajadores del grupo de empresas RESCARVEN que, cansados del maltrato, la violación de sus derechos, las condiciones de trabajo precari Una vez más la organización de los trabajadores se anota un punto contra la patronal, se trata de los compañeros trabajadores del grupo de empresas RESCARVEN que, cansados del maltrato, la violación de sus derechos, las condiciones de trabajo precarias e insalubres, deciden formar su sindicato para ponerle freno y control a los actos ilegales de la empresa, estos patronos, como era de esperarse, arremetieron contra los miembros del sindicato y contra los que aún no formaban parte del mismo, aterrorizándolos y amenazándolos.

Esta empresa que negocia con la salud, tiene a su personal trabajando en condiciones infrahumanas sin brindarles la más mínima condición de higiene y seguridad, de igual manera hacemos un llamado a toda la colectividad para notificarles que si el grupo de empresas RESCARVEN, supuestamente se presta para el tráfico ilegal de armas en sus ambulancias, el personal que allí labora no tiene nada que ver en ese tipo de actos ilegales.

Esta decisión refleja la necesidad de organización existente en el seno de los trabajadores para defender nuestros derechos, no solamente salariales, si no de salud y de higiene y seguridad.

Pedimos a todos los sectores de nuestras comunidades, trabajadores y en especial a los compañeros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que nos brinden su apoyo solidario para llevar a buen término nuestra lucha que apenas comienza.

SUTRESCARVEN NOS CUENTA:

Decidimos formar este sindicato porque nos cansamos de ver diariamente actos por parte de la directiva de la empresa, que violaban y violan los derechos de los trabajadores otorgados por la ley del trabajo (cesta tickets, horas extras, días feriados, bonos nocturnos, bonos de transporte, etc).

En vista de la constitución de nuestro sindicato, la empresa ha tomado medidas drásticas en contra de sus integrantes y afiliados; los mismos al llegar como siempre a su labor diaria el día 02/08/2004 se encontraron con la noticia de que en el transcurso del día tendrían restringido el acceso al sistema, supuestamente por respaldo de informática, lo cual nos pareció sospechoso por ser una actividad que se realiza varias veces en el mes sin notificación previa; luego entraron arbitrariamente tres (03) personas del dpto. de contabilidad al dpto. de cobranzas a practicar una auditoria –en la cual no nos permitieron estar presentes- a las carteras de clientes… ¡QUE EXTRAÑO SI EN AÑOS DE TRABAJO NUNCA HABÍAN REALIZADO UNA AUDITORIA DE TAL ÍNDOLE! ¿Cómo es posible que posterior a la notificación por parte del ministerio del trabajo a la empresa, de la constitución de SUTRESCARVEN, se dieron a la tarea de decir que formaba parte de un procedimiento normal y legal dentro del Dpto. de Producción?

Mientras pasaba esto en el dpto. de cobranzas, simultáneamente en el dpto. de tesorería SACABAN DE LAS INSTALACIONES, DESPEDIDA, A UNA INTEGRANTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO CON LOS AGENTES DE SEGURIDAD COMO SI FUERA UNA LADRONA. ¿CREE USTED QUE UNA PERSONA DE CONFIANZA DE CINCO (05) AÑOS DE LABOR EN LA EMPRESA Y JEFA DE CAJA SEA UNA LADRONA? pues no, no creemos que por la creación de un sindicato deba tratarse a los trabajadores de esa manera como si se tratara de un delincuente.

No solamente ella fue tratada de esta manera, ya que al mismo tiempo el dueño de la empresa tenia al coordinador general del sindicato encerrado en la oficina de la directora médica, obligándolo a firmar la renuncia; en vista de su oposición trataron de intimidarlo llamando a seguridad, por lo cual tuvo que huir del lugar siendo maltratado en la espalda cuando ellos intentaron cerrar la puerta y no dejarlo salir.

Luego nos encerraron aproximadamente 02 horas sin poder salir ni entrar al dpto., aun sabiendo que había compañeros de trabajo que debían salir al baño, LO CUAL SUBRAYAMOS ES ILEGAL. Llamaron a la policía de Baruta alegando alteración del orden público; pero después de conversar con el sargento de guardia se reconoció el falso testimonio que se pretendía levantar en nuestra contra. Asimismo a otra compañera que integra la junta directiva en el edificio de al lado la tenían encerrada en las adyacencias en un baño obligándola a firmar la renuncia.

Posteriormente motivado a la presencia de un inspector del ministerio del trabajo para que levantara las declaraciones pertinentes por parte de los trabajadores; se obtuvo como reacción por parte del patrono, la prohibición del acceso a las instalaciones de la empresa y sus sedes por un tiempo de cuatro (04) días justificándolos con una auditoria general de sistemas sin la presencia del auditado; ARGUMENTO TOTALMENTE ILEGAL E ILÓGICO.

Como este caso y muchos más una vez más violan la integridad y los derechos de los trabajadores de esta empresa.

EN CUANTO A LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, ¿cree usted que una institución de salud tenga a sus empleados laborando en condiciones como estas?

* BAÑOS UNISEX EN CONDICIONES INFRAHUMANAS.
* PRESENCIA CONSTANTE Y ABUNDANTE DE PLAGAS, INSECTOS Y ROEDORES POR TODAS LAS INSTALACIONES.
* NO EXISTEN SALIDAS DE EMERGENCIA.
* PRESENCIA DE BOTES DE AGUAS NEGRAS EN TUBERÍAS DENTRO DE LAS OFICINAS.
* SILLAS INADECUADAS LAS CUALES HAN TRAÍDO COMO CONSECUENCIA EMPLEADOS CON DESVIACIÓN EN LA COLUMNA Y MOLESTIAS EN LA ESPALDA.
* AMBULANCIAS SITUADAS AL LADO DE UN POSO SÉPTICO, LO CUAL HA GENERADO PROBLEMAS RESPIRATORIOS POR LA EXPULSIÓN DE GASES TÓXICOS.
* AMBULANCIAS EN MAL ESTADO Y SIN INSUMOS NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE UN AFILIADO, PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA DEL MISMO.
* NO EXISTE BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN NINGÚN ÁREA.
* TICKETS DE ALIMENTACIÓN CANJEADOS EN RESTAURANTES, DONDE LA COMIDA NO ES LA ADECUADA NI BALANCEADA. (PIZZA HOT, AMERICAN DELI).