Los sectores sociales deben conducir este proceso de cambio«. En septiembre los camaradas de Santa Cruz de la Corriente Marxista Internacional (CMI) pudieron entrevistar al compañero Edwin Arce (EA), dirigente nacional del Movimiento Trabajadores Campesinos e Indígena Sin Tierra de Bolivia (MST-B). El compañero Arce, que agradecemos por su disponibilidad, nos expresa aquí el punto de vista de quien vive en su propia piel los limites y las contradicciones de la reforma agraria, las preocupaciones del MST respecto a la coyuntura y la invitación, que compartimos plenamente, a mantener viva la movilización por impulsar hacia adelante el proceso de cambio.

CMI: El MST se ha movilizado en junio por una verdadera reforma agraria nosotros también criticamos los limites de la negociación previa  a la aprobación de la nueva CPE que han constitucionalizado el latifundio que impide la verdadera reforma agraria, una política de soberanía alimentaria y sigue siendo un factor de distorsión en la economía campesina. ¿Cuál debería ser según el MST el contenido de una verdadera reforma agraria?

EA: Bueno nosotros los Movimientos de Trabajadores Campesinos Indígenas Sin Tierra de Bolivia creemos que una reforma agraria verdadera se hace atendiendo las necesidades de la gente del campo que vive trabajando en la tierra. Para ello una reforma agraria verdadera consiste en una distribución de la tierra garantizando su uso y la capacidad del suelo de manera sostenible y también en la reforma agraria verdadera es que darle mejores condiciones a las familias que se asientan en los territorios que legalmente son titulados por el Estado y eso implica nosotros en la 3545 hemos implementado los artículos que están especificados en el marco del asentamiento humano el programa de asentamiento humano que significa los servicios básicos para darle las garantías para garantizar una reforma agraria verdadera que seria: dando todos los servicios básicos para que las familias puedan vivir en el lugar, el tema de agua, seguridad jurídica, estudios, que es colegios que es la educación también el desarrollo integral productivo, sostenible, también todo lo que son los accesos de comunicación vía terrestre y vías comunicacional telefónica. Entonces todo esto están dentro de la Ley 3545 y establecidas en el marco del programa de asentamiento humano que garantizan a todas las familias en estos asentamientos, también una reforma agraria verdadera se hace en un control del bosque, de la Madre Tierra, el respeto a la madre tierra a su vocación en el uso adecuado, planificado donde ya las tierras de manera comunitaria son tituladas permiten hacer una planificación territorial para dar un uso sostenible para que esta Madre Tierra pueda servir, pueda seguir dando, atendiendo las demandas las necesidades de alimentación para las futuras generaciones. Esos son una reforma agraria verdadera en síntesis que se ha venido demandando. En si el MST es una organización que lucha para acceder al territorio como así lo dice su nombre pero no solamente para eso si no para dar mejores condiciones el acceso a la tierra.

CMI: La lucha ha pasado por fuertes momentos de tensión en un momento la marcha del MST amenaza con bloquear la carretera principal del país La Paz – Cochabamba – Santa Cruz. Otra reivindicación era la solución del problema de las Trillizas donde unas comunidades del MST que tenia tierra regularmente titulada ha sido desalojada por matones de los latifundistas. ¿En que ha quedado esta lucha?

EA: Ha sido un proceso muy fuerte para el MST en la región de San Ignacio de Velasco donde la derecha netamente domina la zona y ahí están los grandes ganaderos, madereros, latifundistas que dominan a la gente humilde que siempre estaban acostumbrados, pero el MST ha entrado con  la legalidad a la zona haciendo una demanda el 2006 en donde ha podido concretizar sus demandas legales con un titulo ejecutorial en 2008 y entonces pero han sido desalojados estas familias de sus territorios de manera ilegal e ilegitima también, entonces es por eso que nosotros hicimos una movilización grande tanto por las Trillizas y también para reconducir la reforma agraria por que esa marcha se llama la Segunda Marcha por una Reforma Agraria Verdadera que no había estado siendo aplicado. Nosotros con la movilización pudimos hacer entrar en un dialogo sincero posiblemente ya que algunos acuerdos ya se han venido cumpliendo pese que algunos otros acuerdos todavía no están pero varios de ellos como por ejemplo el de las Trillizas donde [las comunidades] han podido retornar el 3 de septiembre a sus territorios y poder vivir. En estos momentos  también estamos superando los diferentes problemas que habíamos tenido, supuestos problemas porque en realidad nunca han habido conflictos entre pobres. Entonces todas esas cuestiones también estamos afinando en estos días hay reuniones que han sido programadas y que se ha superado esta situación y que se están haciendo respetar la legalidad del titulo ejecutorial de las Trillizas y con eso por lo menos vamos a marcar un paso mas como MST para decir que la reforma agraria es posible con un movimiento social que se mueve en base a sus necesidades y también en sus derechos plenos establecidos en la CPE

CMI: En el agro del oriente ha empezado un proceso de rearticulación de movimientos sociales que son entre los fundadores del MAS hablamos, hablamos  del Bloque de Oriente que se ha reorganizado en el cual figuran la CIDOB, el MST, las Bartolinas Sisas, etc. Esta reunión ha sido presentada como un momento de recuperación del espíritu critico de los organizadores ¿Cual es su balance?

EA: Realmente el Bloque Oriente es una organización que ha surgido en base a una lucha revolucionaria en contra de la ultra derecha que ha venido gobernando, dominando  a nuestro país y se ha unificado a todos los sectores sociales, sectores urbanos y rurales todas las organizaciones sociales, pequeñas y grandes se han unido y han articulado lo que es el Bloque Oriente para poder hacer el frente. Pero como hemos visto en la medida que hemos avanzado en el proceso de cambio, nos hemos dado cuenta de que mucho nos hemos perdido también en lo que han sido las campañas electorales, que el Bloque Oriente estaba medio congelado por los procesos electorales pero ya con un llamamiento de todas las organizaciones sociales hemos podido nuevamente recapitular lo que es el Bloque Oriente de lo que era antes contestataria y propositivo ante la coyuntura que demande. Entonces nos hemos dado cuenta en nuestros análisis de que la derecha ya no nos esta jugando como nos jugaba anteriormente de frente, si no que ahora esta jugando sucio se están infiltrando a nuestras bases sociales en nuestra comunidades en nuestros territorios y ahora están intentando dividir a nuestra organizaciones pero para nosotros hemos hecho un gran pacto social como organizaciones sociales para defender a nuestras organizaciones pequeñas y grandes respetando su estructura orgánica en cada una de las regiones y también defender y también para poder procesar a aquellos que se hacen pasar por dirigentes o aquellos que se les ha dado la oportunidad de ser dirigentes y han utilizado la organización para los fines personales. Es por eso que el Bloque de Oriente nuevamente se articula para vivir un momento estructural del departamento, porque vamos a trabajar ya con las leyes departamentales donde nuestro departamento ya existe un gobernador que nosotros tenemos que plantear a nuestros asambleístas departamentales para que puedan plantear en su congreso entonces es por eso que nosotros tanto propositivo porque nosotros nos planteamos, proponemos leyes y propuestas y también contestatarias porque cualquier coyuntura que afecte a nuestras organizaciones nosotros vamos a responder también en ese sentido las organizaciones sociales nos levantamos nuevamente.

CMI: ¿Cuál es la perspectiva y cuales son las expectativas del MST frente al actual proceso de cambio?

EA: Bueno el proceso de cambio se ha dado ya desde el 2006 que bien hemos entrado a un proceso histórico estructural nacionalizando recuperando nuestra riqueza, nuestros territorios inclusive. Pero autocríticamente también creemos que todavía no estamos en capacidad, es decir que tiene mucho futuro este proceso de cambio por lo mismo que muchos líderes se han prestado a nombre del proceso de cambio para desprestigiar el movimiento político revolucionario  que ha nacido en nuestro país. Vemos también que hay intereses personales de otros sectores que no permiten que los sectores sociales puedan llegar con su planteamiento y puedan conducir este proceso de cambio y también autocríticamente que las organizaciones sociales nosotros pareciera que hemos pensado, una vez que hemos llegado al gobierno y ya esta, pero sin embargo el proceso de cambio nosotros tenemos que seguir impulsando y con propuesta, con ideas, con planteamientos. Entonces nosotros tenemos que seguir construyendo por eso es que un proceso de cambio no había sido fácil,  no había sido simplemente llegar al gobierno y no ha sido tener solamente un 65% de asambleístas o de congresistas del Estado Plurinacional porque no nos sirve de nada si el pueblo no somos tomados en cuenta en lo que es en nuestras organizaciones, nuestras opiniones, nuestras propuestas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por eso un proceso de cambio nosotros creemos que todavía tienen que escuchar a las bases sociales, a los sectores sociales sus planteamientos sus ideas que siempre han sido las ideas de construir y seguir construyendo. También hay un gobierno socialista que tiene que escuchar  a las bases donde están pidiendo ser escuchados para poder ser emitidas sus demandas. Todavía vemos que está cuartado nuestro derecho a nuestra expresión teniendo a un gobierno a favor, hay medios que están en contra del proceso de cambio, medios que están desprestigiando, están desprestigiando a las informaciones. Va a ser todavía complicado por que lo entendemos en estos años mas que nos quedan, en estos 4 años mas de gobierno todavía al compañero Evo. Tenemos que reconducir este proceso de cambio antes que sea tarde.