estudiantes-marzo2011

estudiantes-marzo2011Los estudiantes revolucionarios marcharon el jueves 17 de marzo en Caracas. La marcha que se llevo a cabo desde distintos puntos de la ciudad hasta la Asamblea Nacional, tenia el objetivo de apoyar la revolución e impulsar la transformación universitaria. (Fotos de la marcha al fondo del artículo).

En la manifestación era evidente la radicalización de la juventud ante las movilizaciones y shows mediáticos que en las últimas semanas han venido realizando el movimiento estudiantil de la derecha. Estos estudiantes sostienen una “huelga de hambre” en la sede de Naciones Unidas, pidiendo aumento en los presupuestos universitarios. Sin embargo no sostienen la misma actitud con respecto a el como se gastan estos recursos a discreción de las autoridades universitarias.

Justo el 16 de marzo la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ordeno suspender las clases por un supuesto «secuestro» de las autoridades universitarias por parte de trabajadores de la universidad que exigen recursos para trabajar.

La verdad es que las autoridades universitarias, no quieren rendir cuentas sobre el manejo de los recursos de la misma y se niegan a una transformación que permita la democratización de los centros de estudio y la participación de los trabajadores, obreros y estudiantes, quienes deberían poder elegir a las autoridades universitarias y controlar la administración de los recursos.Otra de las consignas de los estudiantes de oposición es la petición contante de debate pero cuando estos espacios se abren nunca se presentan.

Esto fue el caso de un programa especial que seria transmitido en cadena de radio y televisión el día 15 a las 9:00 de la noche y en el cual solo estuvieron presentes una delegación de los estudiantes revolucionarios. Desde hace ya varios años está abierto el debate sobre la Ley de Universidades y ellos jamás han aceptado debatir las diferencias.

En Enero el Camarada Presidente Chávez devolvió a la Asamblea Nacional la ya aprobada Ley. Esto causó la molestia entre el movimiento estudiantil Bolivariano y no solo eso. La derecha por su parte no ve los pasos a tras como oportunidades para dialogar, sino como señales de debilidad, acto seguido respondieron con mayor arrogancia y acentuaron las campañas desestabilizadoras entre las cuales se enmarca la movilización de los sectores mas atrasados del estudiantado, los sifrinos.

Al terminar la marcha de los estudiantes revolucionarios, se entrego un documento con nuestras propuestas al presidente de la República y a los diputados de la Asamblea Nacional. El debate está abierto, y entre los estudiantes revolucionarios hay claridad de que el modelo a seguir es la radicalización y el apoderamiento de los consejos de estudiantes.

Activistas de Lucha de Clases, miembros de la J-PSUV, estuvimos presentes en la marcha, apoyando la justa lucha por quebrar el dominio derechista sobre el manejo de las universidades.

La gran mayoría de los jóvenes estudiantes revolucionarios son militantes del la J-PSUV y es a estos espacios donde habrá que llevar el debate para lograr el avance de la Revolución. O el PSUV genera políticas para la juventud y en especial para la juventud trabajadora o el camino será más difícil.

¡Viva la juventud revolucionaria!

¡Vivan la democracia y la participación de las bases!

¡Venceremos!