atilio-jaimesEl miércoles 8 de Junio, a eso de las 3 P.M.mientras los trabajadores y trabajadoras de la empresa LIDO desarrollaban de manera pacífica su derecho a huelga en la Planta del Boulevard del Ejército, la empresa LIDO realizó una sucia maniobra por parte de su gerente HERIBERTO PACAS, quien levantó una denuncia falsa contra el Secretario General de SELSA, Atilio Jaimes Pérez por supuestas amenazas a muerte, por lo que el dirigente sindical, con engaños fue llamado hacia afuera del portón de la planta supuestamente para tener una conversación con la patronal, procediendo la Policía Nacional Civil a capturarle de manera inmediata.

El miércoles 8 de Junio, a eso de las 3 P.M.mientras los trabajadores y trabajadoras de la empresa LIDO desarrollaban de manera pacífica su derecho a huelga en la Planta del Boulevard del Ejército, la empresa LIDO realizó una sucia maniobra por parte de su gerente HERIBERTO PACAS, quien levantó una denuncia falsa contra el Secretario General de SELSA, Atilio Jaimes Pérez por supuestas amenazas a muerte, por lo que el dirigente sindical, con engaños fue llamado hacia afuera del portón de la planta supuestamente para tener una conversación con la patronal, procediendo la Policía Nacional Civil a capturarle de manera inmediata. Entrada la noche, el abogado de la empresa LIC. SERGIO MENDEZ (Presentador de Noticias matutinas de Canal 33) quien MANIFESTÓ DIRECTAMENTE EL CHANTAJE manifestando que la empresa esta dispuesta a LEVANTAR LA DENUNCIA SI LOS TRABAJADORES LEVANTAN LA HUELGA ESTE DÍA.

El dirigente sindical se encuentra capturado en las bartolinas de la Policía Nacional Civil de San Bartolo, como un preso común junto a decenas de personas de personas privadas de libertad en el más ofensivo hacinamiento e insalubridad, en un país donde los organismos nacionales e internacionales han condenado las condiciones infrahumanas de las bartolinas policiales y de los centros penales.

ACCIÓN URGENTE:

Enviemos correos electrónicos a Casa Presidencial con copia al Ministro de Trabajo Salvadoreño, exigiendo que sean giradas ordenes inmediatas a la Policía Nacional Civil para que el dirigente sindical Atilio Jaimes Pérez, Secretario General de SELSA Directivo de FESTSSABHRA y de CSTS sea liberado inmediatamente. Asimismo para que el Ministerio de Trabajo actúe de manera decidida en mediar en este conflicto que empieza a desbordarse de manera alarmante, a pesar que los trabajadores han hecho uso de todo el procedimiento legal para ejercer su derecho a la HUELGA.

CARTA MODELO:
Correo electronico Presidencia: hh@presidencia.gob.sv
Correo electrónico Ministerio de Trabajo: despacho@mtps.gob.sv
Enviar copias a: confederacioncsts@gmail.com, ceal.dlca@gmail.com y a redaccion@bloquepopularjuvenil.org

Señor Presidente Mauricio Funes Cartagena:

Nuestra organización quiere manifestarle nuestra indignación por la captura, al tiempo que exigimos la LIBERACIÓN INMEDIATA de Atilio Jaimes Pérez, Secretario General de SELSA Directivo de FESTSSABHRA y de CSTS el día de ayer a las 3 de la tarde por una denuncia falsa de la empresa LIDO S.A.

Al tiempo que deploramos que en vez de mediar en este conflicto a través del Ministerio de Trabajo, el gobierno ha procedido mediante la Policía Nacional Civil a capturar al máximo dirigente del sindicato SELSA con la clara y confesa intención por parte de la empresa de intento de canjear la finalización de la HUELGA por el levantamiento de la denuncia realizada por el gerente de LIDO, Heriberto Pacas. En la actualidad el dirigente sindical se encuentra retenido en la PNC de San Bartolo.

Esta es una acción grave en tanto que SELSA ha recorrido todo el procedimiento legal para realizar la HUELGA actual, como pocos sindicatos han hecho desde la vigencia del Código de Trabajo en 1962, por lo que la captura del dirigente sindical se vuelve un ataque al Estado de Derecho, este hecho es vergonzoso para el Gobierno Salvadoreño, sobre todo en el preciso momento que se desarrolla la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra Suiza, donde delegados del Gobierno Salvadoreño participan.

Le rogamos nos mantenga informados/as de las acciones que su gobierno tome a bien en este grave caso.

FIRMA

ORGANIZACIÓN

Atilio Jaimes Pérez, Secretario General de SELSA, Directivo de FESTSSABHRA y de CSTS