Este domingo 12 de Junio se cumplió el quinto día de huelga en la empresa Lido S.A. De forma combativa y disciplinada los compañeros han resistido todos los ataques de la patronal incluyendo el arresto ilegal del camarada Atilio Jaimes, Secretario General del Sindicato de Empresa Lido S.A., (SELSA) el pasado 8 de Junio.

El compañero Atilio salió de la empresa a base de engaños y llevado a bartolinas en San Bartolo, luego de ser acusado injustamente de amenazar a uno de los directivos de la empresa fue puesto en detención; fueron 4 días en los que los camaradas presionaron de forma legal y política para que pudieran liberar al compañero. El día de hoy [domingo 12 de junio], ante el mantenimiento de la lucha de los trabajadores de Lido y las muestras de solidaridad del movimiento obrero nacional e internacional, el compañero Atilio fue liberado, aunque se mantienen cargos judiciales en su contra y debe seguir asistiendo a audiencias y seguir con el proceso jurídico en su contra.

Con una larga historia en el movimiento el camarada ha sido identificado correctamente como un referente del movimiento sindical. La captura del compañero tenía intenciones no solamente amedrentar a los trabajadores en huelga sino también la de dejar un precedente para todos aquellos trabajadores que intentarán luchar por mejorar sus condiciones de vida. El seguimiento judicial busca generar presión para conseguir aquello que no han logrado hasta ahora: desmontar la huelga sin victorias para el movimiento.

Desarrollo de la huelga

 
Desde diciembre del año pasado SELSA emprendió la lucha por aumento salarial para los trabajadores de LIDO, en enero de este año comenzaron las peticiones a la patronal por $US 150 más al salario actual quienes se hicieron de la vista gorda ante las peticiones, pasaron 20 días para que los directivos no solo la rechazaran sino que argumentando perdidas en la producción justificaron la imposibilidad del aumento, llegando al descaro de presentar informes financieros amañados a los trabajadores para que accedieran a dejar la lucha en peticiones, cuando el sindicato exigió estos documentos para analizarlos los directivos no permitieron que los trabajadores los vieran sabiendo bien que se darían cuenta de la mentira que estaban tramando.
Luego de esto se buscó mediación de parte del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) con lo que la empresa buscó la forma que no interviniera, fue después de esto que de la forma más democrática el sindicato convocó a una Asamblea General para decidir qué acciones tomar. La huelga, uno de los métodos tradicionales de lucha de los trabajadores, fue el camino escogido.
Siguiendo las normativas legales para preparar dicha acción, el 13 de Abril del presente año, se autoriza la huelga en la empresa dándole un margen de 30 días a los trabajadores para iniciarla, fueron días de preparación para los trabajadores pero también para la patronal, quienes para evitar que se desarrollara la huelga deciden enviar grupos de trabajadores a “vacaciones” (grupos de 20 trabajadores) buscando de esta forma que el sindicato presentara débil a la acción. El MINTRAB manda un informe en el cual daba a entender que eran maniobras para que no se diera la huelga, la patronal responde mandando a 3 grupos más a vacaciones.
A pesar de esto la huelga estalló el pasado 8 de Junio, una nueva maniobra de la patronal fue retener el salario de los trabajadores de FAMOLCA (Seccional de LIDO pero que no entran directamente en la empresa, SELSA ha peleado porque se integren a la sociedad de LIDO para que gocen de derechos laborales entre ellos el de sindicalización) argumentando que debido a la huelga no podían integrarles su pago, de forma correcta representantes de los trabajadores confraternizaron con ellos explicándoles que los responsables del atraso de sus pagos es la patronal y no el sindicato.
Durante estos días los trabajadores se han incorporado de una forma muy combativa a la huelga, un compañero trabajador nos comenta: “a pesar de ser día domingo la permanencia de las y los trabajadores es impresionante, los cuales cumplen distintas actividades para que todo marche bien, es importante reconocer el sobre esfuerzo que realizan las compañeras que aunque tiene diversas obligaciones en sus hogares pasan día y noche en la empresa y sin pedírselo, han formado una red de abastecimiento trayendo cada una por sus propios medios alimentos para compartir desde frijoles, arroz frito, huevos azúcar, café, etc. Hay momentos que se ha tenido que redoblar esfuerzos como por ejemplo, cuando se filtró la información de que se cerraría el acceso a la planta el día sábado al mediodía , lo cual traería como consecuencia, no poder acceder a los sanitarios o al agua potable, tan indispensable para el aseo personal y lavar los alimentos. A partir de los rumores, un grupo de trabajadoras mantienen guardia las 24 horas en el acceso a la planta para evitar que el personal de seguridad de la empresa concretice este tipo de maniobras”
Cabe mencionar que ha sido tal el impacto de la huelga que se ha denominado “legal” no solo por los trabajadores, sino por representantes del aparato judicial salvadoreño (solo tres huelgas se han reconocido de esta forma en las últimas décadas) no está demás, la lucha aunque local es un ejemplo para el conjunto de la clase obrera salvadoreña.
Durante estos días de huelga han sido dos los acercamientos de representantes de la empresa, las dos “ofertas” para comenzar a negociar han sido abandonar la huelga y dejar salir los productos de la empresa (ambas rechazadas), los trabajadores saben muy bien que si se levanta la acción o se deja salir la producción no conseguirán nada, mantener la huelga y atraer al conjunto de la clase obrera y la juventud a la lucha es la única forma de salir victoriosos.

¡Por la defensa del derecho a huelga! ¡Ningún ataque a los compañeros sindicalistas!
Aun no podemos cantar victoria, a pesar que el camarada Atilio ha sido liberado aún tiene que asistir al juzgado, la huelga continúa pero la patronal buscará ahogarla de mil formas, los dueños de LIDO inclusive buscarán que la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) desaloje a los trabajadores, esto es posible, pero también es posible que el movimiento triunfe, los trabajadores, la juventud y las bases del FMLN debemos apoyar a los trabajadores en lucha, hacemos un llamado a que se formen comités de solidaridad con los trabajadores de LIDO, una victoria de los compañeros podría alentar al conjunto de la clase obrera a luchar por mejores salarios y a organizarse.
El gobierno del FMLN debe posicionarse a favor de todo esfuerzo de los trabajadores y en particular con los trabajadores de la empresa LIDO, nuestro partido se debe a la clase obrera y debe responder ante ella, el tímido aumento salarial que dio la empresa privada hace unos meses no ha servido de nada es necesario un aumento salarial justo y que responda de forma real ante el encarecimiento de la vida ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

¡Vivan los trabajadores de la LIDO!
¡Por un aumento salarial justo a los trabajadores salvadoreños!
¡Eliminación de todos los cargos contra al camarada Atilio Jaimes!
¡Solución a las demandas de los trabajadores de SELSA en huelga!
¡Frente a los intentos de reprimir la huelga, unidad y organización de los trabajadores!
¡Proletarios de todos el mundo uníos!

Fecha:

San Salvador, 12 de junio de 2011