Como trabajador metalúrgico y participe en la «Unión nacional de trabajadores metalúrgicos y ramas afines¨ (UNTMRA), me siento en la obligación moral de comentarles para que Latinoamérica se entere de lo que pasó y está pasando con nuestro gremio hoy en día.

En Uruguay existe una norma que se llama «Ley de negociación colectiva» que justamente facilita la negociación obligatoria de salarios, condiciones de trabajo, organización del trabajo etc., en un marco tripartito entre gobierno, representantes de los trabajadores (sindicato) y representantes de las empresas (cámara metalúrgica). Este ámbito existe desde 1965 pero los gobiernos dictatoriales y neoliberales posteriores la dejaron sin efecto.

Hace ya algunos años que la ley está vigente y todas las ramas de actividad tienen su negociación colectiva cada 2 años, pero esta vez los metalúrgicos no corrimos con la misma suerte, estamos esperando desde junio del 2010 acordar un convenio colectivo con las patronales sin que ellos se muevan para nada.

Es más, hace unos meses invitaron a la OIT para que venga a recomendar al gobierno que esos convenios no sean obligatorios. De esa manera los empresarios no tendrían la obligación de reajustar salarios. Gracias al movimiento obrero organizado, el gobierno rechazó la propuesta de la OIT, pero las cámaras empresariales quedaron otra vez haciendo su juego, no haciendo caso a las citaciones para negociar.

Es así que en asamblea general se decidió llegar a la huelga general que comenzó el 10 de octubre ocupando las fábricas. A la semana, y progresivamente, los empresarios comenzaron a desalojar las fábricas (por no ser claras algunas leyes) pero los trabajadores igual seguimos la huelga levantando carpas frente a los centros de trabajo, impidiendo así que se trabajara y haciendo respetar el derecho a huelga que tiene todo trabajador.
Recién el día 25 de octubre las empresas, viendo que el gobierno presionaba para negociar,(porque nosotros presionamos al gobierno), se dignaron a sentarse a negociar y al momento seguimos en una de las huelgas más grandes de la historia del Uruguay y esperando que pasara.

Tenemos que destacar con orgullo que en pleno conflicto, cientos de trabajadores se acercaron al sindicato para afiliarse y unirse a la lucha obrera.
Mas adelante les contaré cómo termina esta lucha que los trabajadores del metal estamos llevando a cabo con la incondicional solidaridad tanto de otros gremios, como de los compañeros del Partido Comunista del Uruguay, Partido Obrero Revolucionario (trotskista posadista), ambos integrantes del Frente Amplio, y muchas cooperativas vecinas.

Saludos fraternales